Estos sándwiches de helado de limón exprés deben su nombre a que los puedes hacer en un momento con ingredientes del supermercado, lemon curd, crème fraîche y barquillos, sin máquina de helados, con solo tener en cuenta el tiempo de congelación. Son riquísimos para lo sencillos que son.
Cliquea en los apartados del índice para acceder directamente a ellos↓↓↓
Índice
El sándwich de helado de limón y su devenir
-
- No hay devenir que valga, gente. Esto es un invento de un blog que seguía en tiempos, Tiny Urban Kitchen.
- La mezcla que se congela se prepara con lemon curd, esa crema de limón inglesa con arrobas de mantequilla que hace tiempo que encontramos en la sección de mermeladas de muchos supermercados, y con crème fraîche, una rica nata acidificada que tampoco es ya difícil de encontrar. La encierras entre barquillos o galletas de mantequilla comprados en forma de emparedado, que es una palabra que ya nadie conoce más que los que veíamos al oso Yogui robarlos en Jellystone.
- El lemon curd lo puedes hacer casero con mi receta.
- En este artículo te explico todo sobre la crème fraîche, crema fresca o agria, y cómo hacerla en casa.
- El conjunto queda suficientemente suave una vez congelado, sin heladera, porque lleva arrobas de grasa… entre la mantequilla del lemon curd y la crème fraîche, que es nata.
La receta de los sándwiches de helado de limón exprés
- Nada más fácil:
- Lemon curd mezclado con
- crème fraîche,
- que se monta ligeramente,
- se mete entre dos barquillos en forma de sándwich de helado
- y se congela.
- En poco tiempo tienes unos bocaditos helados deliciosos. Hala.
- El montado de la crema introduce pequeñas burbujitas de aire en la mezcla, lo que contribuye a suavizarla cuando está congelada, igual que ocurre con un semifrío.
- Como pan del sándwich puedes emplear desde barquillos para hacer helados de corte a galletitas finas, pasando por galletas hechas exprofeso para sándwiches de helados. Si quieres hacer barquillos, aquí tienes mi receta de cucuruchos que puedes hacer en forma plana.
- Las galletas de mantequilla de las fotos son de un supermercado alemán que empieza por L; son buenísimas para estos menesteres porque apenas se humedecen con el relleno en el congelador, cosa que sí le pasa a cualquier barquillo.
- Con este tamaño de galleta salen 12 sándwiches.
Vídeo: cómo se hacen los sándwiches de helado de limón exprés
En menos de 1 minuto:
La chefa recomienda
Si quieres profundizar en el helado clásico, para el que necesitas algún tipo de heladera, puedes hacerlo en mi prolijo artículo sobre helados caseros y en mi libro electrónico de helados con base de crema inglesa.
Si prefieres una base neutra y tuneable, sin huevo, te recomiendo este helado de miel y lavanda. También tienes este sencillísimo helado exprés de plátano, solo con plátano, miel y manteca de frutos secos.
Por contra, si no tienes ningún tipo de máquina para hacer helados, siempre puedes preparar un magnífico semifrío, un postre helado que es suave porque suele llevar nata montada y merengue, no porque se manteque; te ofrezco un biscuit glacé de cerezas y un semifrío de chocolate y Nutella.
Y si te gustan los polos, el postre helado más fácil de hacer, te ofrezco unos polos de frambuesa y lima, unos polos de piña y coco, los polos cremosos de chocolate y otros polos de Baileys para los más alcohólicos, ejem.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: cero.
La receta, escrita
- 100 g de lemon curd
- 200 g de crème fraîche
- Ralladura de 1 limón
- Barquillos o galletas finas de mantequilla
- Pon en un bol la creme frâiche con el lemon curd y la ralladura del limón.
- Bate con varillas eléctricas hasta que monte ligeramente. Lo notarás porque al principio la crema es bastante fluida y en cierto momento deja de escurrir de las varillas, en 2-3 minutos.
- Coloca las galletas o barquillos en una bandeja que te quepa en el congelador.
- Reparte la crema al gusto y haz un sándwich con otro barquillo o galleta encima, sin apretar mucho.
- Mete los sándwiches en el congelador un mínimo de 4 horas y listo.
Dudas y consejos sobre los sándwiches de helado de limón exprés
- —¿No se pueden preparar los sándwiches de helado con nata en lugar de crème fraîche?— Sí, puedes montar la nata hasta que esté firme, pero no dura del todo, y mezclarle el lemon curd, pero la crema agria le da un plus de sabor.
- —¿Cuánto duran en el congelador?— Yo diría que no más de 4-5 días; el barquillo o galleta se humedece poco a poco, y el relleno se reseca, que los congeladores no frost son unos desecadores muy eficientes.
- Reduce la ingesta de dulces a algo ocasional, incluso si no eres prediabética como yo. Aquí os cuento mi relación con el dulce.
Referencias
- Frozen lemon ice cream sandwiches. Tiny Urban Kitchen
Colofón
Estos sándwiches de helado de limón exprés sin heladera son justo lo que necesitas para satisfacer tu diente dulce, como dicen los anglosajones, en verano, sin gran esfuerzo y con un resultado excelente.
Francia dice
Estan buenisimos
Miriam Garcia dice
Gracias :))
Àngela dice
Hola Miriam, ¿se podrían rellena los sandwiches de barquillo únicamente con tu receta del lemon curd sin la crème fraîche ?
Gracias,
un saludo.
Miriam Garcia dice
Mmm, no creo que el lemon curd quede muy cremoso una vez congelado. La creme fraiche le da precisamente una cremosidad que, al menos, recuerda a la de un helado de verdad, aunque indico en las dudas que se puede usar nata líquida para montar.
Sonia - L´Exquisit dice
Miriam, me acabo de comer dos, riquísimos y yo no soy de limón. Yo he hecho todo casero (y sin gluten).
Gracias por la idea!
Miriam Garcia dice
Un placer, Sonia <3