Estas crackers de otoño con forma de hojita llevan en su interior una proporción de masa madre, sí, de esa masa madre de la que hay que deshacerse para mantener a nuestra vástaga en perfecto estado de revista.
Es decir, que están pensadas para aprovechar esos descartes de masa madre que tanta rabia da desechar. Aprovechamiento y solaz a tope.
Cliquea en los apartados del índice para acceder directamente a ellos.
Índice
La receta de las crackers de otoño
- Hay muchas maneras de aprovechar los descartes de la masa madre, además de estas galletas de pan, por ejemplo:
- Ten en cuenta que la masa madre no es más que masa de pan, en la que solemos tener la misma proporción de harina que de agua. Entonces, no tenemos más que:
- añadir la cantidad de harina necesaria para que la masa se convierta en algo más sólido y manejable,
- agregar los saborizantes que nos apetezcan y
- cortar la masa en forma de galletas.
- ¿Qué dices? ¿que no tienes masa madre? Pues no te preocupes, que aún te ajunto; no tienes más que sustituir la cantidad de masa madre de la receta por la mitad de peso de harina y otra mitad de peso de agua. Y punto. Pelota.
- Que no se trata de hacer masa madre para este propósito, sino que, si tienes masa madre en casa habitualmente puedes usar los descartes de los refrescos en algo como esto.
- Realmente la masa madre actúa como saborizante solo, porque a la masa de las crackers no se le da tiempo para fermentar.
- Mi masa madre era de harina panadera integral, por lo que las galletas son semiintegrales.
- Si quieres hacer estas mismas crackers sin masa madre no tienes más que sustituir por la misma cantidad de harina y de agua al 50%. Sí, el resultado es harina, agua, sémola, aceite de oliva y sal. Lo que vienen siendo unas crackers.
- Lo de que sean panes de otoño se reduce a la forma y al color anaranjado que les doy con pimentón y cúrcuma.
Vídeo: cómo se hacen las crackers de otoño
En 2 minutillos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: poca, salvo la de tener una masa madre activa.
- 200 g de masa madre (al 100%) integral o blanca (o 100 g de agua y 100 g de harina corriente si no tienes masa madre)
- 130-140 g de harina corriente
- 30 g de sémola
- ½ cdta. de pimentón dulce (o picante)
- ¼ cdta. de cúrcuma
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 cdta. de sal
- Pon el horno a calentar a 200 ºC.
- Pon todos los ingredientes en un bol y mézclalos hasta obtener una masa que cohesione y casi no se pegue a los dedos; añade más harina, si fuera necesario.
- Deja reposar 30 minutos, tapada.
- Estira la masa con un rodillo directamente sobre un papel de horno bien enharinado, y corta crackers o galletas de pan con la forma que más te guste. Retira el sobrante de la masa, los recortes se pueden volver a estirar y seguir recortando.
- Pasa el papel a una bandeja de horno y hornea las crackers unos 15 minutos en el tercio inferior del horno, a 200 ºC con calor arriba y abajo, o a 180 ºC con aire, hasta que estén doradas.
- Saca a enfriar por completo sobre una rejilla.
Dudas y consejos sobre las crackers de otoño
- —¿Sirve cualquier tipo de masa madre?— Sí, cambiará el sabor o la consistencia de las crackers, pero nada más.
- —¿Se nota mucho el sabor de la masa madre en las crackers?— Se nota un sabor algo más profundo que con una masa corriente, pero poco; casi se nota más el sabor del pimentón y la cúrcuma.
- —¿Qué hago si no tengo sémola? ¿Dónde se encuentra?— No es imprescindible, no pasa nada por sustituir la sémola de trigo por la misma cantidad de harina. La consistencia será un poco distinta, pero las crackers estarán igualmente buenas. Yo compro la sémola en El Amasadero (donde tienes un 5% de descuento usando mi cupón elinvitadodeinvierno al ir a pagar).
- Salen muchas galletas porque la masa se estira bastante fina y porque los cortadores que he utilizado son de pequeño tamaño. Por supuesto, el número de galletas depende del tamaño de lo que uses para cortar.
- —¿Dónde has encontrado esos cortadores tan cucos?— Pues en una tienda de mi pueblo (Galapagar, Comunidad de Madrid), por lo que sospecho que no son difíciles de encontrar. El émbolo que tienen para extraer la masa es francamente útil y el relieve que imprimen les da mucha gracia a las galletas.
- —¿Cómo hago si no tengo cortadores que me sirvan?— Corta la masa en cuadrados o rectángulos con un cuchillo, sin más, con forma de cracker clásica.
Referencias
- Sourdough discard crackers. Playful Cooking
La chefa recomienda
Más panecillos fáciles:
- Galletas saladas de pimentón, queso y almendras
- Colines o grissini de las hermanas Simili
- Crackers de masa madre
- Tortas cenceñas
- Tortas de aceite saladas
Deliciosas estas crackers de otoño para aprovechar masa madre. Póntelas un mediodía de otoño con un jerez bien fresquito. Te acordarás de mí.
Pat dice
Qué bonita forma de empezar octubre. Buena inspiración para regalito/aperitivo si vienen invitados (de otoño ), gracias!
Miriam Garcia dice
Van bien con todo ;))
Silvia dice
¡hola Miriam!
Siempre tengo la misma duda en recetas con descartes de mm. En esta que muestras, ¿debe estar activa? ¿puedo usar descartes de diferentes tandas (hasta llegar a la cantidad de la receta)?
Me ha encantado tu propuesta, los cortadores y además me he reído con el olvido de la sal 🙂
Miriam Garcia dice
No es necesario que la masa esté activa, puesto que no necesitas que la masa de las crackers fermente, pero tampoco conviene que la masa madre sea antigua de muchos días, más que nada porque se puede acidificar en exceso o desarrollar otros sabores, que igual no te apetece tener en las crackers.