Este bizcocho de castaña y avellana sin gluten es húmedo y aromático porque lleva toneladas de mantequilla, eso es así. Además, lleva harina de castaña, de arroz y avellana molida.
Es un bizcocho contundente por la cantidad de fruto seco, pero oye, que después de comerlo os vais a dar siete vueltas a la manzana corriendo y arreglao.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
La receta del bizcocho de castaña y avellana sin gluten
- La harina de castaña no es un ingrediente muy frecuente en la cocina española, a pesar de la cantidad de castaña que se produce en regiones norteñas, pero nuestros vecinos franceses son bastante aficionados a ella; la receta procede de esta web francesa.
- La harina de castaña se obtiene moliendo castañas pilongas, que muchos hoy día ni sabrán lo que son… de verdad, es que todo os lo tengo que explicar. Las castañas pilongas son castañas que se han secado hasta convertirse en un fruto desecadísimo, que se ponen duras como piedras. Cuando era pequeña tenía dientes para comerlas así, pero ahora… me rompería los que me quedan.
- El desecado para obtener castañas pilongas se puede forzar, pero cualquier castaña fresca que compres se te pone pilonga sin gran esfuerzo con que la dejes unos días al aire, al menos en mi clima.
- Los dulces con harina de castaña tienen una consistencia algo terrosa, a causa de la falta de gluten, claro.
- Los que estén obligados a comer sin gluten sabrán que toda harina que a priori proviene de un fruto o cereal sin gluten, como en este caso la castaña y el arroz, no tiene por qué carecer de gluten al 100%, tiene que estar certificada, así que, ojo, si preparáis este bizcocho para alguien que no puede consumir gluten.
Vídeo: cómo se hace el bizcocho de castaña y avellana sin gluten
En poco más de 1 minutejo:
Y el método para hacer la mantequilla avellana, que está chupao:
La chefa recomienda
Te ofrezco unos cuantos bizcochos variados, desde los básicos genovés y cuatro cuartos, a un bizcocho fácil de manzana, el bizcocho de limón y semillas de amapola, unos ricos financiers o un bollo maimón de Salamanca.
Dudas y consejos sobre el bizcocho de castaña y avellana sin gluten
- —¿Dónde compras la harina de castaña?— En Asturias la encuentras sin problemas, pero yo la compro en El Amasadero. donde además tienes descuento con mi código elinvitadodeinvierno.
- —¿Puedo usar otra harina que no sea de castaña?— A ver, la gracia de este bizcocho está en su combinación de sabores. Si no quieres usar harina de castaña, prepara otro de los bizcochos del blog, alma de cántaro.
- —¿Puedo cambiar las avellanas por otro fruto seco?— Claro, almendra, pistacho, lo que quieras.
- Aunque no tengas problemas de azúcar como yo, limita los dulces a ocasiones especiales y esporádicas. Aquí te cuento mi relación con el dulce.
La receta del bizcocho de castaña y avellana sin gluten, escrita
Se trata de un bizcocho hecho con una técnica de lo más habitual, montando las yemas y las claras para dar algo de esponjosidad, aunque es un bizcocho más bien denso por la cantidad de fruto seco.
La grasa es mantequilla avellana, pero ¿qué es la mantequilla avellana o beurre noisette? Un ingrediente muy usado en la repostería francesa e incluso en platos salados:
- se derrite la mantequilla al fuego,
- una vez derretida, se prosigue hirviendo,
- hasta que la espumilla que sobrenada, los residuos lácteos, se tuestan y se van mayoritariamente al fondo del líquido.
- Estos residuos tostaditos aportan mucho sabor a la mantequilla por mor de las reacciones de Maillard, con aromas que dicen que recuerdan a las avellanas, de ahí el nombre.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: poca, la de tener microondas en casa, que no todo el mundo lo tiene.
- 5 huevos grandes a tª ambiente
- 200 g de mantequilla
- 100 g de harina de castaña
- 75 g de harina de arroz
- 60 g de avellana molida
- 5 g de levadura química (1 cdta.)
- 175 g de azúcar
- 2 pellizcos de sal
- 50 g de chocolate fondant blanco o negro (facultativo)
- Pesa y mide todos los ingredientes antes de empezar.
- Pon el horno a calentar a 165 ºC.
- Separa las claras de las yemas y reserva cada una en un bol distinto.
- Para preparar la mantequilla avellana, pon la mantequilla en un cazo y caliéntala hasta que hierva. Mantén el hervor vigilando el color; la espuma láctea que sobrenada debe ir tostándose y se depositarán residuos quemados en el fondo. Cuando esté tostada la mantequilla, retira del fuego y pásala por una estameña o un filtro de café tipo melitta. Reserva mientras se templa.
- Tamiza las harinas de castaña, arroz y avellana junto con la levadura pasándolas por un colador. Reserva.
- Pon en un bol las yemas con 150 g del azúcar y móntalas con unas varillas a velocidad alta, hasta que aumenten de volumen y blanqueen.
- Agrega la mantequilla avellana y mezcla con espátula hasta homogeneizar.
- Incorpora ahora las harinas y mezcla bien.
- En otro bol, monta las claras de huevo a punto de nieve bastante duro, añadiendo los 25 g de azúcar restante cuando ya estén espumosas.
- Mezcla las claras montadas con el resto de la masa, en tandas, mezclando con delicadeza.
- Forra con papel un molde cuadrado o rectangular (aquí te muestro cómo), y vierte la mezcla. Alisa un poco la superficie.
- Cuece el bizcocho 35-40 minutos, hasta que haya subido ligeramente y empiece a tostarse por encima.
- Saca el molde del horno y desmolda sobre rejilla. Deja enfriar.
- Si quieres, derrite el chocolate, mételo en un biberón y adorna el bizcocho. Deja que se solidifique.
Referencias
- Moelleux à la châtaigne. Cécile Coulier. Régal
Colofón
Este bizcocho de castaña y avellana sin gluten es denso y con muy sabroso, y no hace falta que te limiten el gluten para poder saborearlo. Dale.
María dice
¿Por qué puedo sustituir la harina de arroz? No puedo tomarla. Gracias
Miriam Garcia dice
Si no tienes problemas con el gluten, pues por harina de trigo normal.