Estas zanahorias aliñadas o aliñás, o incluso aliño de zanahorias, son otro ejemplo más del talento popular para sacar oro puro de ingredientes sencillos: zanahorias cociditas y troceadas acompañadas de un aliño primigenio de ajo, aceite, vinagre, especias y hierbajos.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Las zanahorias aliñás y su devenir
- Cuentan las lenguas de doble filo que estas sencillas zanahorias son una tapa típica andaluza, especialmente popular en la provincia de Cádiz.
- Las zanahorias se cuecen y se mezclan con un aliño preparado aparte, sin más.
La receta de las zanahorias aliñadas
- Las recetas son todas muy parecidas; el aliño se parece sospechosamente a un escabeche.
- Las zanahorias deben reposar siempre unas horas en el aliño para que tomen el sabor.
- Existen variaciones de la fórmula con y sin pimentón dulce. Yo siempre en el equipo del pimentón. E incluso hay degenerados que ponen pimentón picante. Yo también me inclino por degenerarme.
- Mi receta procede de un libro delicioso de recetas de Huelva editado por la Diputación Provincial; un recetario que recoge recetas reales de gente real, de asociaciones vecinales y de particulares, que participaron en un concurso celebrado en mayo de 1989. Me encanta que cada receta tiene su autor, en el caso de las zanahorias aliñadas, don Francisco Vaz Gallego. Lo único malo del libro es que la letra está impresa en color fucsia… ¿a quién se le ocurriría esto?
- Para mantener las hortalizas enteras a mí me gusta cocerlas al vapor, en lugar de la cocción en agua que se suele usar para este plato. Además, en la cocción al vapor aparentemente pierden menos sustancia.
Vídeo: cómo hacer las zanahorias aliñadas
En menos de 2 minutejos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: la de no recocer las zanahorias, solamente.
- 500 g de zanahorias
- 1 diente de ajo
- 1 cda. (5 g) de comino en grano
- 8 g de sal
- ¼ cdta. (1 g) de pimienta blanca recién molida
- ½ cdta. de pimentón dulce (o picante o mezcla de ambos)
- Orégano seco al gusto
- 4 cdas. de aceite de oliva virgen
- 2 cdas. de vinagre de Jerez
- Pela las zanahorias y lávalas.
- Corta cada zanahoria en dos trozos (o más, según sean de gruesas) y ponlas en un cestillo para cocer al vapor, con el cacharro que más te guste, Thermomix, cazuela, lo que sea (también las puedes cocer sencillamente en agua).
- Calienta el agua, tapa y deja cocer por lo menos 20 minutos, según el tamaño de las zanahorias, hasta que estén tiernas pero no blandurrias; al pincharlas con un cuchillo tiene que entrar sin gran dificultad hasta el centro.
- Mientras las zanahorias se cuecen, prepara el aliño.
- Pela el ajo y májalo en un mortero. Maja también un poco el comino en grano.
- Añade en el mortero el resto de los ingredientes del aliño y mezcla bien.
- Cuando las zanahorias estén tiernas, pero firmes, sácalas del vapor y corta en rodajas no muy finas.
- Vierte el aliño sobre las zanahorias aún templadas y deja reposar hasta que se enfríen. Después las puedes meter en la nevera, si quieres, y tenerlas otras 2-3 horas para que cojan el gusto.
Dudas y consejos sobre las zanahorias aliñadas
- —¿Qué puedo utilizar para cocer las zanahorias al vapor?— Yo uso mi Magimix Cook Expert, pero la Thermomix también permite cocer al vapor, como bien sabéis los que tengáis este cacharrete, y hay en el mercado múltiples cestillos y rejillas adaptables a distintos tamaños de cazuelas, algunos muy baratos.
- —No tengo medios para cocer las zanahorias al vapor, ¿es importante?— No, en la receta tradicional se cuecen las zanahorias en agua, como he dicho antes de la receta, así que cuécelas sin problemas.
- —Soy poco amante del vinagre, ¿puedo reducirlo?— Claro, ponlo a tu gusto. Al final esto es una ensalada especiada de zanahorias con el aceite de oliva y el vinagre correspondientes.
- Si vas a usar pimentón picante para el aliño puedes prescindir de la pimienta blanca.
- —Si no tengo pimentón, ¿puedo hacer las zanahorias sin él?— Sí, como digo en la introducción, hay variantes sin pimentón.
- Mi sátrapa Mikel Iturriaga cuenta en su receta que viene bien retostar un poco el comino en grano para extraer todo el aroma. Pues probadlo.
Referencias
- Zanahorias morunas. El Comidista
- Zanahorias aliñadas. Wikipedia
- La Cocina de Huelva. Diputación Provincial de Huelva
La chefa recomienda
Más deliciosas hortalizas y ensaladas frías:
- Pipirrana de Jaén
- Ensalada marroquí de zanahoria
- Ensalada de espárragos trigueros
- Alcachofas confitadas en aceite de oliva
- Espaguetis de calabacín con pesto
- Ensalada campera
- Ensalada de pimientos y naranja
- Pastel-terrina de verduras ligero
Estas zanahorias aliñadas además de estar deliciosas, tienen las ventajas de todo alimento aliñado o escabechado que se consume en frío… que puedes hacer cierta cantidad y tirar de ellas varios días. Cómodas y ricas.
Rosy dice
Buaahh!!! Cómo está ese aliño…impresionante de rico. Lo acabo de hacer. Muchas gracias, Míriam, por compartir
Miriam Garcia dice
Bueno, vaya eficiencia! Xd Me alegro de que te haya gustado.
Rosa dice
Ya no se ni cuántas veces hice esta receta, cada vez me gustan más.
A veces compro zanahorias para hacer la receta a propósito, pero muchas otras utilizo todas las zanahorias que me quedan en el cajón de la verdura.
En este segundo caso, si las zanahorias se han quedado blandas y ya resulta complicado pelarlas, les corto los extremos y las sumerjo en agua un mínimo de dos horas. Vuelven a estar como recién compradas y ya resulta más sencillo usar el pelador. Muchas gracias Miriam
Miriam Garcia dice
Ah, pues sí, nunca lo he probado, lo probaré! Un abrazo 🙂
Maritere dice
Buenos Días ya he aliñado cómo has dicho en tu web las zanahorias pero creo que le he echado más pimentón de la cuenta están muy buenas de sabor pero algo espesas ¿ Podría echarle agua? Gracias por tu respuesta y Feliz Año
Miriam Garcia dice
Supongo que llego tarde, pero sí, puedes diluir el aliño con agua. Feliz año.
NiEstá dice
Pues aquí estoy yo. Te tenía un poco abandonada 🙂
Esta es otra de las recetas que exporté a Almería cuando me mudé allí. MiEx no salía de su asombro al ver que con unas simples zanahorias y un poco de ingenio al combinar especias e hierbas, conseguías una ensalada sin lechuga (sí, eso existe) o una estupendísima guarnición.
Ni qué decir tiene que yo pasé mis veranos entre aliños de diferentes tipos para diferentes ingredientes principales, y sandías debajo de las camas 🙂
En el libro «Cocina tradicional de Chipiona» editado años ha por la Asociación de Amas de Casa y en el que el texto está en negro sobre fondo crema, y que es la que mi madre y yo hemos hecho siempre, no lleva pimentón. Pero ¿quién va a decir que no a un buen pimentón? Por cierto, que el vinagre sea de Jerez es fundamental para éste y para cualquier otro aliño. Lo digo yo, que soy de la tierra y con el devenir de los años he tenido que hacer estas cosas sin vinagre de Jerez 🙂
Miriam Garcia dice
Qué tesoros de recetarios andan por ahí, esas amas de casa que son la bomba ;).
Es cierto lo del vinagre de Jerez, es que no hay color… Un abrazo.
alicia dice
Hola. Hace poco tiempo te conocí y me maravilló el video de un escabeche. En ese momento te escribí mi sensación. Recién hoy regresé a husmear tus cosas, tus secretos, tu arte. Y me encontré con unas simples zanahorias con un rico aliño, pero encontré más, hay una forma de contar, de redactar, de complicidad, de acercamiento que no solo cuenta que hay mucha literatura, sino que hemosea de forma contundente las simples zanahorias. Un placer. Trataré de volver mas seguido. Alicia
Miriam Garcia dice
Caramba, muchas gracias, Alicia. Espero que vuelvas mucho ;).
Rosa dice
Hola! Voy a hacer la receta. A que platos, carnes o pescados crees que les va bien el acompañamiento de zanahorias aliñás???
Un abrazo
Miriam Garcia dice
Jolín, pues yo diría que casi a cualquiera, no?