Llegó la hora de los gazpachos. A algunos este gazpacho de cilantro les sonará muy exótico, una de esas adaptaciones del gazpacho a los gustos modernos.
La receta del gazpacho de cilantro
Siento desengañaros porque este gazpacho de cilantro es una receta tradicional del poniente de Andalucía, de la zona de Huelva.
Un sencillo y refrescante gazpacho sin tomate, con ingredientes absolutamente precolombinos como el cilantro o culantro, que llaman por Huelva. Eso sí, aunque el sabor no es muy acusado os tiene que gustar el cilantro. A mí me encanta.
El gazpacho en origen llevaba solamente el pan, el ajo, el vinagre, la sal y el aceite. Más humilde imposible. Y se preparaba majando con paciencia, claro está. En el libro de donde he sacado la receta, La cocina de Huelva, editado por la diputación (muy recomendable), la autora Teresa Varona dice:
Puede hacerse en batidora; sin embargo, para obtener un auténtico gazpacho hay que prepararlo a mano. El majado de sus ingredientes debe hacerse con lentitud y paciencia hasta obtener una pasta finísima, esponjosa y suave.
Pues ya sabéis, ¿hay algún valiente?
- 1 diente de ajo
- Media barra de pan sentao, mejor de miga densa (pan cateto, candeal)
- 1 buen manojo de cilantro (se usan solo las hojas)
- 1 buen chorro de vinagre
- ½ litro de agua
- Sal al gusto
- 120 g de aceite de oliva virgen
- Antes de nada hay que poner el pan a remojarse en el agua de la receta hasta que esté bien empapado.
- Se trituran todos los ingredientes juntos, menos el aceite, hasta que esté muy fino.
- Con el robot en marcha, se va añadiendo el aceite poco a poco para que emulsione bien.
- Se puede ajustar la consistencia, si os gusta más líquido se añade más agua. O al revés, si os gusta más espeso echáis más pan en la propia mezcla, lo dejáis que absorba líquido y volvéis a triturar.
- Se prueba el gazpacho y se rectifica de sazón si hace falta.
- Se refrigera perfectamente antes de tomarlo.
La chefa recomienda
¿Os apetecen más gazpachos? Aquí tenéis algún otro del blog:
- Gazpacho andaluz de toda la vida
- Salmorejo cordobés
- Ajoblanco malagueño
- Gazpacho de melocotón
- Gazpacho de melón en cuencos de melón
- Gazpacho de cerezas
- Sopa de sandía y tomate de Adriá
- Porra de naranja antequerana
- Sopa fría de sandía y remolacha
- Sopa fría de aguacate y pepino
Que ya sabéis, que este gazpacho de cilantro que parece tan moderno data de cuando, al menos en el sur de la Península, se usaba el cilantro en la cocina con toda liberalidad. Que no lo ha inventado la nueva cocina, oyes.
Carlos Dube dice
Nosotros sí!!!… que somos muy valientes :), Esto lo tenemos que probar pero ya!, el sabor del cilantro está convirtiéndose en una obsesión para nosotros y hacer esto en casa nos otorgaría el cum laude en la materia . ¡Qué rico por favor!.
Miriam Garcia dice
Sí? Os atrevéis a hacerlo a mano?? Yo creo que cogería un codo de tenista XD. Pues ya me contarás, si os gusta el cilantro os tiene que encantar.
Gabriel dice
¡Qué buena pinta! ¡Esto tengo que probarlo! me encanta el cilantro.
Gracias por la idea
Miriam Garcia dice
:O cuánto honor usté por aquí! Besos!
cajadesabores dice
Muy interesante la receta, aquí en Canarias que tanto usamos el cilantro ¡¡, seguro que está muy rico. Gracias por compartirla.
Miriam Garcia dice
Es cierto! Pues lo curioso es que en la península en el Medioevo se usaba muchísimo, pero luego se fue perdiendo no se sabe por qué.
Jose dice
Hola,
¿porqué sólo las hojas y no añadir también los tallos?
Gracias & saludos,
Jose
Miriam Garcia dice
Francamente, no tengo ni idea! La receta indicaba que solo las hojas y así lo hice, sin preguntarme más. Imagino que si el gazpacho se prepara majando en mortero serán más fáciles de majar las hojas, probablemente los tallos sean más duros. Pero no son más que suposiciones mías.
Jose dice
Comprendido.
Gracias & saludos,
Jose
Angela dice
A ver, yo lo hago poniendo tambien los tallos. En oriente medio conoci a muchos indios, que usan mucho el cilantro, y ellos lo usan en todo. A diferencia del perejil, del cilantro se usan los tallos tambien. De hecho, en muchos platos se usan los tallos durante la cocion y las hojas al final. un saludo.
Mayte dice
Miriam, me he enamorado…a mi no me suena para nada exótico…porque es mi hierba favorita como buena mexicana y tu reivindicas en el gusto europeo con este pedazo de gazpacho!! Reina eres j…..r 😉
Abril dice
Tiene una pinta increíble..yo también adoro al cilantro tan fresco!!! Esto hay que probarlo!!!!! las fotos además de sugerentes son muy bonitas! Gracias!
recetasbonappetit dice
Seguro que es un gazpacho muy refrescante…lo probaremos pq tiene una pintan apetecible.
Un saludo.
Mage Ojeda dice
Mi madre era de un pueblo de Huelva Almonaster la Real y nos lo hacía y lo llamaba Gazpacho de invierno ..
Miriam Garcia dice
Qué maravilla. Menos mal, porque este verano publiqué esta misma receta en El Comidista y salió un montón de gente diciendo que eso no lo habían oído en la vida… en fin.