Este falso cuscús de coliflor con especias lo tiene todo: no sabe a coliflor hervida (¡puaj!), es supersaludable y además está delicioso con sus especias, sus verduritas y su canesú, ¿quién da más?
Es un plato fantástico para introducir más verduras y menos hidratos de carbono refinados en vuestra dieta, que os lo dice mamá Miriam, que es tan pelma casi como cualquier mamá.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
El cuscús o arroz de coliflor, y su devenir
- El cuscús de coliflor tiene una historia extravagante que a mí me escama un poco, a decir verdad, aunque me proporciona una excusa inmejorable para mencionar en este blog a uno de mis ídolos de adolescencia, Harrison Ford… ¿os pica la curiosidad?
- Esta criatura tiene un hijo cocinero, dueño de un par de restaurantes en California, que reclama la autoría del cuscús de coliflor. Según afirma, lo inventó un día que le visitó la inspiración mientras sudaba la gota gorda en la cocina. Os lo juro por Snoopy.
- Ben (yo le llamo así y no Benjamin, que ser admiradora del padre me da derecho a estas confianzas) lo bautizó como cuscús de coliflor, no arroz de coliflor, y en eso te doy toda la razón, pocholo. Cuscús me parece mucho más ajustado al aspecto que adopta la coliflor rallada. Para mí que lo de arroz de coliflor viene de alguno que no conocia el cuscús o que pensaba que sus lectores no lo iban a identificar. Paternalismo ignorante (hoy se reparte estopa en el blog; mañana también).
- Y ya sé lo que me vais a preguntar… no, el hijo no es tan guapo como el padre, ejem.
- ¿Que igual hay una cosa similar inventada hace 10 000 años en un país del Tercer Mundo y nadie la conocía hasta ahora, que la ha difundido un estadounidense? Es más que posible, no sería la primera vez que ocurre…
La receta del cuscús de coliflor
- La cosa no puede ser más sencilla:
- Trituras o rallas la coliflor en crudo para obtener unos granitos pequeños;
- que se sofríen con especias y otros acompañamientos,
- y se rehogan con la sartén tapada para que se haga la coliflor en su propio vapor.
- La fórmula que he empleado es la del que dice ser su creador, Ben Ford… hosanna.
- En la receta original dan un toque picante poniendo jalapeños frescos. Como yo no encuentro jalapeños frescos donde vivo, sencillamente he obviado el picante. Pero podéis ponerlos si os gustan y los encontráis.
- Igualmente añaden menta y albahaca frescas picadas al final, con el perejil. No me parecen necesarias en absoluto y, para mi gusto, la menta se da de tortas con la albahaca.
Vídeo: cómo se hace el cuscús de coliflor
En poco más de 2 minutejos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: la de no recocer la coliflor, debe quedar al dente.
- 1 coliflor mediana
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 2 pimientos rojos italianos
- 75 ml de aceite de oliva
- 2 cdtas. de comino en grano
- 2 cdtas. de cúrcuma
- 1 cda. de perejil picado
- Sal al gusto
- Corta los ramitos de la coliflor, será lo único que usemos. Guarda los tallos troceados para una sopa, los puedes congelar.
- Pasa los ramitos de coliflor por un procesador de alimentos, una batidora de vaso potente o sencillamente rállalos en un rallador con orificios grandes o, si no tienes otro recurso, pica la coliflor a cuchillo con paciencia. El resultado debe tener el aspecto del cuscús, como se ve en el vídeo; ojo con pasarse y hacer puré la coliflor.
- Extiende papel de cocina en la mesa y distribuye el cuscús crudo por encima para que elimine un poco de humedad.
- Calienta el aceite en una sartén y sofríe la cebolla picada finamente hasta que esté transparente.
- Sofríe a continuación los pimientos cortados en daditos hasta que cambien de color.
- Agrega los dientes de ajo majados y dales unas vueltas sin que lleguen a tostarse.
- Añade las especias y sofríe otro poco hasta que empiecen a oler apreciablemente.
- Vuelca entonces en la sartén la coliflor cruda, sala ligeramente, tapa la sartén y deja que se haga a fuego bajo con su propio vapor durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que quede más o menos al dente, cocinada, pero aún firme.
- Pasa el cuscús a una fuente de servir y espolvorea con perejil antes de llevar a la mesa.
Dudas y consejos sobre el falso cuscús de coliflor
- —¿Es imprescindible usar solo los ramitos sin los troncos? ¿Por qué no puedo usar los troncos? — La parte de las «flores» es más blanda que los troncos, por lo que si usamos ambas secciones tendremos problemas:
- al triturar, pues no obtendremos granitos de tamaño parejo; para que se trituren los troncos tendremos que procesar demasiado las flores, y
- al cocinar, puesto que tendremos cuscús de tamaños y consistencias distintos, con la consiguiente falta de homogeneidad en la cocción.
- Si una coliflor entera hecha trizas te resulta una cantidad excesiva, ten en cuenta que congela de maravilla metida en pequeñas raciones dentro de bolsas zip.
- —¿Resulta muy intenso el especiado?— Para mi gusto, no, el comino y la cúrcuma le dan un sabor muy rico. Pero esto de la intensidad de las especias es muy personal.
- —¿Huele igual la coliflor que cuando la cueces?— En absoluto, no huele ni parecido a cuando la cueces en agua. Y el sabor también resulta distinto, para mi gusto. De hecho, estoy segura de que este falso cuscús o arroz se lo pones a mucha gente sin decirles lo que es y no lo reconocerían.
- Si quieres un plato aún más sano y completo sirve el cuscús con garbanzos también especiados o cualquier otra legumbre. Le van como anillo al dedo al cuscús de coliflor.
Referencias
La chefa recomienda
Más ricos platillos veganos y vegetarianos:
- Palomitas de coliflor
- Buñuelos de coliflor
- Falafel con espinacas
- Falafel de guisantes
- Hamburguesas de alubias
- Albóndigas de legumbres vegetarianas
Este cuscús de coliflor con especias es sorprendente, porque no parece de coliflor, y muy versátil porque puedes variar el especiado y los aditamentos a tu gusto. Ay, madre, qué consentíos os tengo.
Isa dice
Vaya recetón Miriam! Me parece la típica receta de repetir y repetir. Para los niños viene de perlas. Muchas gracias!
Miriam Garcia dice
Es perfecto para niños y adolescentes, porque la coliflor tiene otro sabor, mejor que el de la simple coliflor hervida :).
Mari dice
Muy rico, para hacer como receta habitual, gracias por compartirla, enhorabuena por tus recetas.
Miriam Garcia dice
En mi casa se ha convertido en habitual! Es rápido y se puede hacer en gran cantidad, un plato de fondo de armario :).
Belén dice
Espectacular receta: la hice ayer y me ha parecido una delicia. Además seguro que admite otras muchas combinaciones de especias.
Gracias Myriam!
Miriam Garcia dice
La verdad es que es un hallazgo, gracias a ti 🙂
Belén dice
Impresionante esta receta. El otro día le añadí un poco de curry en polvo que me trajeron de India el año pasado, junto con las especias de la receta y quedó espectacular. Gran hallazgo.
Gracias!
Miriam Garcia dice
Sí, es fantástica!
Teresa dice
Bueno, es un descubrimiento increíble que además ha coincidido con el principio de un régimen que empecé hace una semana sin tomar hidratos de carbono. La he hecho 4 veces en una semana y con diferentes ingredientes. Me lo he pasado bomba y también conseguí engañar a mi hija que odia la coliflor, jajajaja.
Eso ha sido lo mejor: -¿que te ha parecido el cous-cous gordita? -le pregunté
– ¡estaba muy rico! -me dijo
Cuando le dije lo que era no se lo podía creer.
Y te diré que he pasado la receta a por lo menos 10 amigas.
Miriam Garcia dice
Jeje, mis hijos también es la única forma en que comen coliflor XD. Un abrazo.
Pat dice
Pero bueno, ¿ningún comentario sobre el padre del cocinero? Cómo está el mundo…
Miriam Garcia dice
Estamos de los mas rancio XDD