Hacer cucuruchos o conos caseros para helados en casa no es difícil y son la pera limonera si te gustan los helados caseros como a mí. Para hacer los cucuruchos clásicos con dibujín hace falta una gofrera o un molde especial, pero con la misma masa puedes hacer galletas y tulipas.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
Los cucuruchos caseros de helado y su devenir
- Por mucho que los estadounidenses estén convencidos de que el mundo y la historia empiezan y acaban en su país (hay profusión de artículos sobre helados y barquillos en Internet que lo demuestran), los conos de barquillo para helado no se inventaron en los Estados Unidos.
- Aunque en la actualidad asociamos los cucuruchos de barquillo con el helado, parece que en origen se servían como acompañamiento de otros dulces dentro del postre. Los llamados cannelons se rellenaban con pastas de fruta y cremas, por lo que es probable que los cucuruchos de barquillo se usaran de la misma manera.
- En Inglaterra, a finales del siglo XVIII se servían cucuruchos o cornucopias con diablotins (un dulce antiguo hecho con chocolate), nudos de albaricoque y galletas de especias. Los cucuruchos de barquillo se mencionan por escrito por primera vez en The Professed Cook (Londres, 1769), de Bernard Claremont, y en The Complete Housekeeper & Cook (Newcastle, 1770), de Mary Smith.
- En tiempos recientes se ha conocido que se servían cucuruchos de helado en Francia ya a principios del siglo XIX. La prueba más temprana de este tipo de uso en Inglaterra aparece en The Modern Cook (Londres, 1846), de Charles Elmé Francatelli, en el cual recomienda acompañar los platos de helado con cucuruchos llenos a su vez de helado.
- No es que los británicos lo inventaran todo, pero tuvieron el buen tino de escribirlo. Es lo que tiene escribir, que queda constancia de las cosas.
La receta de los conos caseros para helado
- Los cucuruchos no son más que una masa de galleta impresa en forma de oblea con moldes especiales y moldeada en forma de cono.
- La masa lleva parecidos pesos de mantequilla, azúcar, huevo o clara, y harina; hay distintas fórmulas, yo uso la que trae mi máquina en su recetario.
- Para hacer los conos hay que tener una barquillera, un artefacto similar a una gofrera, pero con un dibujo más fino y menos espacio entre las placas calefactoras. Las hay eléctricas, pero también para poner sobre el fuego.
- También es posible usar esta misma masa para formar círculos sobre un papel de hornear, a modo de tejas, cocerlos en el horno y enrollarlos en un cono. Quedan lisos, eso sí, y necesitas tener un cono para formarlos.
Vídeo: cómo se hacen los cucuruchos de helado
En poco más de 2 minutejos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: poca salvo el disponer de una barquillera.
- 250 g de azúcar
- 125 g de mantequilla
- 2 huevos
- 250 ml de agua caliente
- 250 g de harina corriente
- Un pellizco de sal
- 1 cda. de extracto de vainilla (o zumo de limón o ron)
- Derrite la mantequilla en el microondas.
- Mézclala con el azúcar, los huevos, el agua y el extracto de vainilla.
- Agrega la harina y la sal; mezcla con batidora hasta obtener una masa homogénea. Tapa con plástico y deja reposar 1 hora a temperatura ambiente.
- Pon a calentar la barquillera según las instrucciones.
- Cuando esté caliente, aplica un poco de mantequilla a las placas y vierte un cacillo de masa. Extiende ligeramente y cierra la máquina.
- Puede que sea necesario ajustar la consistencia de la masa si no fluye lo suficiente, agregando algo de agua, o añadiendo algo de harina adicional si estuviera muy fluida.
- Cuece el barquillo unos 2 minutos; cuando la masa esté tostada sácala con una espátula y, ayudándote de un paño para no quemarte, enrolla la masa alrededor del cono para formar barquillos. Importante: hay que proceder con rapidez porque la masa se endurece enseguida según se enfría.
- Mantén sujeta la masa apretando alrededor del cono por lo menos 30 segundos mientras se enfría y endurece. Saca el cucurucho del cono y colócalo de pie para que acabe de enfriarse, ojo, no lo coloques tumbado nunca, porque se deformará.
- Procede de igual manera para hacer el resto de los cucuruchos (*).
En la meseta con el clima seco se conservan bien; por contra, si vives en un clima húmedo conviene poner en la caja algún desecante, como las bolsitas de sílice que vienen con algunos artículos, o con un buen montón de granos de arroz.
En cualquier caso, lo suyo es consumirlos enseguida. Si 15-16 barquillos son muchos, divide la receta por la mitad.
Dudas y consejos sobre los conos de barquillo caseros para helado
- —Para hacer estos barquillos, ¿es imprescindible tener la maquinilla?— Para hacerlos con su característico dibujo, sí. Pero como digo antes, también puedes hacer finos discos de masa en el horno y formarlos con un cono, sin la máquina. Te quedarán lisos. Igualmente puedes usar esta masa para colocar esos discos, aún calientes del horno, sobre un vaso o similar y darles forma de tulipa. Aquí tienes cómo.
- —¿Quema mucho la masa cuando la sacas?— Quema bastante, por eso hay que ayudarse con un paño o un guante de cocina.
- —¿Se pueden usar moldes metálicos cónicos para masas para los conos de barquillo?— No, porque necesitas que el cono tenga un mango, no es fácil envolverlo con la masa si no lo puedes sujetar.
- Los cucuruchos con los conos que vienen en las máquinas salen de tamaño hermoso. Si los quieres más pequeños existen conos que se venden aparte. Eso sí, entonces no hay que cubrir toda la superficie de la maquina de barquillos con la masa, sino que hay que hacer una oblea más pequeñita.
- Un truco para tapar el agujerillo que puede quedar en la punta del cono es derretir un poco de cobertura de chocolate y bañar el interior del cono para sellarlo. Si te cuadra con el helado que vas a servir en los cucuruchos, también mojar el borde en chocolate fundido y luego en granillo de almendra queda fetén.
- Aunque no tengas problemas de azúcar como yo, limita los dulces a ocasiones especiales y esporádicas. Aquí te cuento mi relación con el dulce.
Referencias
- Wafer. Historic Food
La chefa recomienda
Estupendos heladitos para estos cucuruchos:
- Helado de vainilla
- Helado de crème fraîche
- Helado de turrón
- Helado de chocolate
- Helado de café y cardamomo
Los cucuruchos o conos para helado caseros son hiperdeliciosos. Si tienes en casa algún devorador o devoradores de helados te compensará mucho hacerlos. Palabrita.
María dice
¡Hola Míriam! Chulérrimo ver la máquina en acción y cómo habría que hacerlos, me ha encantaó!
Miriam Garcia dice
Me alegro de que te sirva, si te animas a hacerlos. Salen de muerte!
Dalila dice
Hola! Puedo usar esta masa en la pizzelera? Pizzelles. Compré la maquinola y nunca di c la receta correcta! Gracias.
Miriam Garcia dice
Pues supongo que sí te sirve, al final todas estas masas son parecidas 🙂
Picantere dice
¡Hala! La fotaza es explosiva y el gif me encanta jajaja. Es una maravilla ver que no hay ningún corte. Muy fluido. Que gusto da ver el trabajo bien hecho. La pena es que se derrita el helado jajaja.
Besos, Miriam 🙂
Miriam Garcia dice
Muchas besos 🙂
Goisalde Moreno dice
Hola Miriam,
Acabo de comprarme una maquina para hacer barquillos que encontre en esta pagina, y buscando recetas de como hacerlos me encontre con esta!!…muchas gracias hoy mismo lo haré, en casa todos somos amantes de los helados y que mejor que acompañarlos de un buen barquillo casero!!
Ya no puedo esperar más para hacerlos, muchas gracias nuevamente! 🙂