Cucuruchos de barquillo para helados
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Internacional
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 16
 
Cucuruchos o conos de masa de barquillo
Ingredientes
  • 250 g de azúcar
  • 125 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 250 ml de agua caliente
  • 250 g de harina corriente
  • Un pellizco de sal
  • 1 cda. de extracto de vainilla (o zumo de limón o ron)
Instrucciones
  1. Derrite la mantequilla en el microondas.
  2. Mézclala con el azúcar, los huevos, el agua y el extracto de vainilla.
  3. Agrega la harina y la sal; mezcla con batidora hasta obtener una masa homogénea. Tapa con plástico y deja reposar 1 hora a temperatura ambiente.
Conos de barquillo
  1. Pon a calentar la barquillera según las instrucciones.
  2. Cuando esté caliente, aplica un poco de mantequilla a las placas y vierte un cacillo de masa. Extiende ligeramente y cierra la máquina.
  3. Puede que sea necesario ajustar la consistencia de la masa si no fluye lo suficiente, agregando algo de agua, o añadiendo algo de harina adicional si estuviera muy fluida.
  4. Cuece el barquillo unos 2 minutos; cuando la masa esté tostada sácala con una espátula y, ayudándote de un paño para no quemarte, enrolla la masa alrededor del cono para formar barquillos. Importante: hay que proceder con rapidez porque la masa se endurece enseguida según se enfría.
  5. Mantén sujeta la masa apretando alrededor del cono por lo menos 30 segundos mientras se enfría y endurece. Saca el cucurucho del cono y colócalo de pie para que acabe de enfriarse, ojo, no lo coloques tumbado nunca, porque se deformará.
  6. Procede de igual manera para hacer el resto de los cucuruchos (*).
Notas
(*) Cuando tengas todos los barquillos hechos guárdalos en un sitio seco, pues se reblandecen con el tiempo. Lo ideal es guardarlos en un sitio en que quepan de pie, para que no acaben deformándose.
En la meseta con el clima seco se conservan bien; por contra, si vives en un clima húmedo conviene poner en la caja algún desecante, como las bolsitas de sílice que vienen con algunos artículos, o con un buen montón de granos de arroz.
En cualquier caso, lo suyo es consumirlos enseguida. Si 15-16 barquillos son muchos, divide la receta por la mitad.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/cucuruchos-conos-helados/