Estas verduras al horno con especias son una forma comodísima de comer verduras: asándolas en montón en el horno. Encuentro que hay muchas verduras que dan lo mejor de sí mismas en asado, como la coliflor.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
La receta de las verduras al horno con especias
- En algunos lugares del mundo sin gran tradición cocinera (no miro a nadie) están de moda recetas que se puedan preparar en una cazuela al fuego o en una fuente de horno de una sola vez. Es decir, que limpias, pelas y cortas los ingredientes, los sazonas y allá que van todos juntos. Nada de sofritos ni dorados previos, porque entonces algunos caen agotados.
- A pesar de poner verdes a los vagos, como hay que tomar las cosas buenas de todos los lados, algunas fórmulas como esta de hacer las verduras al horno son todo un hallazgo.
- Si pones especias a tu gusto, incluso algo de picante, el resultado es estupendo. Y además la receta es vegana. Pues hala, vamos allá.
Vídeo: cómo se hacen las verduras al horno con especias
En minuto y medio:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
- 300 g de calabaza
- 3 zanahorias
- 2 patatas medianas (en mi caso eran moradas, pero da igual la clase)
- 2 calabacines
- ½ coliflor
- 2 pimientos morrones
- 2 cebollas medianas
- 350-400 g de garbanzos cocidos
- 150 ml de aceite de oliva virgen
- 1 cda. de sal de ajo
- 1 cdta. de comino molido
- 1 cdta. de tomillo
- ½ cdta. de cayena molida
- Sal al gusto
- Mezcla en un recipiente el aceite de oliva virgen con las especias. Reserva.
- Pela y lava todas las hortalizas, y córtalas en trozos.
- Ten en cuenta que las hortalizas que tarden más en cocinarse, como zanahorias y tubérculos, deberán ir en trozos más pequeños que las más tiernas como calabacín, para que todas se cocinen en el mismo tiempo.
- Pon todas en una bandeja grande de horno y vierte el aceite con las especias y hierbas; remueve bien para que se impregnen todas las verduras.
- Sala al gusto por encima y mete la bandeja en el horno precalentado a 200º; mejor usar el aire del horno (si no tienes aire y solo tienes calor arriba y abajo pon la temperatura a 220º).
- Asa las verduras 15 minutos; saca la bandeja y añade los garbanzos, remueve todo junto y devuelve al horno.
- Asa otros 15 minutos y comprueba que las verduras más duritas, como la patata, estén tiernas; si no fuera así, deja cocinar otros 5-10 minutos. Si tu horno da mucho calor y se requeman algunas verduras, puedes ir sacándolas o tapar la bandeja con papel aluminio.
- Sirve calentitas con un buen pan.
Dudas y consejos sobre las verduras al horno con especias
- —Además de las verduras que tiene la receta, ¿qué otras puedo poner?.— Pues a tu gusto, desde todo tipo de tubérculos como batata, aguaturmas, etc., pasando por bulbos como el hinojo o también coles de Bruselas, hasta brécol, espárragos trigueros… lo que se te ocurra y apetezca.
- —¿Puedo quitar la cayena?— Claro, si no te gusta el picante puedes poner un poco de pimentón dulce. O prueba con otras especias y hierbas a tu gusto.
- —¿Puedo quitarle los garbanzos para hacer el plato más ligero?— Por supuesto, yo casi siempre pongo legumbres porque mis hijos son vegetarianos y las necesitan, pero si tomas otra proteína de acompañamiento, adelante.
- Me encanta de esta verdurada que puedes hacerla en gran cantidad e ir variando, como lo que ahora se llama tontamente batch cooking y mi abuela llamaba cocinar para toda la semana (ñiñiñi). Un día pones las verduras tal cual, otro día con alguna salsita, otra vez les fundes algo de queso por encima, aprovechas los restos en una quiche, etc. Mis hijos se las ponen con un huevo escalfado encima y taquitos de pan, como si fuera una panzanella.
Referencias
- Harissa vegetable and egg tray bake. Taste.com.au
La chefa recomienda
Más ricos platos verdurosos:
- Ensalada de verduras al horno
- Palomitas de coliflor crujientes
- Menestra de verduras con jamón
- Tarta de verduras fácil
- Tarta fina de cebolla
- Garbanzos especiados
- Harira marroquí
- Chile vegetariano
Estas verduras al horno con especias son una fantástica solución para las cenas de toda la semana, como plato principal o como guarnición de una carnecilla o pescado a la plancha. Pon a toda la familia a pelar y trocear, y tendrás un plato delicioso y saludable en un momento.
NiEstá dice
¡Uy, uy, uy! Pero si cocinar solo es cuestión de planificación. Y de aprovechar los tiempos. Bueno, dejemos las polémicas, que este no es sitio para eso.
Ahora tengo nuevo trabajo y nuevos compañeros. Y me llevo mi táper, claro. Amante como soy de las verduras, legumbres y otras especies denostadas por la juventud, mis compañeros de comida se asombran de la variedad de platos diferentes que me preparo yo con verduras o legumbres. Ellos, que no salen del pimiento crudo, el pepino y la ensalada se quedan ojipláticos con un pisto. Pues cuando me presente con esto no sé como se van a quedar. ¿Muertos?
P.D.: veo que ya has convencido a los de WordPress de traducir «he leído y acepto…» 🙂
Miriam Garcia dice
Lo de planificarse para comer bien parece que hay un montón de gente que tiene que aprenderlo, debe ser muy difícil… Bueno, supongo que en países en los que han tenido tradicionalmente poco más allá de patatas, pepino y repollo es complicado que sepan cocinar cosas variadas de verduras. Así les enseñas ;).
Lo de la traducción es porque he actualizado WP hace poco… ya les ha costado y fíjate que en este caso me ofrecí para traducírselo gratis y no me hicieron ni p.. caso!
Ana Mª dice
Hola Miriam, una vez más disfrutando de tus recetas.
Qué decir de esta combinación (orgía) de verduras, …ESPECTACULAR.
Salivando con tus fotos y no te cuento al hacerla y probarla
…se te caen unos lagrimones de placer, qué mezcla de sabores, no hay palabras.
…empecé mezclando la verdura con el aceite especiado con una espátula como fiel seguidora de los pasos que indicas en tus recetas, pero algo en mi interior me pedría echar de las manos para dejar todo bien untado, experiencia extrasensorial, disfruté hasta con eso.
Una vez más,
GRACIAS
Un beso,
Ana
Miriam Garcia dice
Pues una vez más, me alegro mucho de que hayáis disfrutado y de que vengas a contármelo. Un beso gordo 🙂