Esta tarta de manzana rústica dice este chico que es holandesa, pero no sé cuánto de fundamento tiene esto porque es alemán y no soy yo tan políglota. Viví en Holanda, pero hace un zurrón de años y no recuerdo que esta tarta fuera típica. Y eso que tartas sí que comía. Y también bebía cerveza y me daba a la disipación.
Sobre la tarta de manzana rústica
- Como se ve en las fotos esta tarta consta solamente de una base de masa quebrada y un relleno de manzana a tutiplén con azúcar o edulcorante, según gusten ustedes. Sencillísima y relativamente ligera.
- Hace poco en Serious Eats recomendaban usar moldes negros para conseguir una corteza más crujiente. No sé… Y también indicaban hacer la tarta durante los primeros 10 minutos a más de 200º, para seguir luego a una temperatura más normal, 180º. Esto sí tiene fundamento. Es aconsejable en el caso de esta tarta, en que no se precuece la base. Lo he probado y aunque el fondo estaba más tierno, sin duda las paredes quedaron perfectamente crujientes.
- Lo mejor de esta tarta es que resulta bastante ligera porque podemos pasar con poco azúcar. Si usamos manzanas dulces nos ahorraremos mucho azúcar. En cualquier caso, como yo no puedo tomar azúcar he usado tagatosa, pero francamente poca. Si queréis saber más sobre edulcorantes acalóricos o bajos en calorías para hornear os podéis descargar mi pdf sobre este tema.
- 250 g de harina de repostería
- 125 g de mantequilla fría
- 60 g de agua fría
- 1 pellizco de sal
- Manzanas en gajos finos hasta llenar la base (por lo menos 1,5 kg)
- El zumo y la ralladura de 2 limones
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- Azúcar o edulcorante al gusto, depende del tipo de manzana (1)
- Seguimos las instrucciones de mi artículo sobre cómo hacer masa quebrada. En Thermomix se hace en un momento.
- Extendemos la masa quebrada en forma de un redondel que cubra el molde desmontable, de 20 cm, que habremos engrasado y enharinado previamente. Yo siempre pongo papel de hornear en el fondo para asegurarme de que puedo quitar la base bien.
- Adaptamos la masa al molde, apretando en el vértice de la base con la pared del molde para que la masa cubra todo el fondo bien. Recortamos el sobrante con un cuchillo.
- Pinchamos todo el fondo con un tenedor y metemos el molde en el congelador por lo menos una hora.
- Rallamos la piel de los limones y los exprimimos. Reservamos el zumo y la ralladura.
- Pelamos y descorazonamos las manzanas y las rociamos con zumo de limón. Cortamos cada manzana por la mitad y hacemos rodajas finas bien con un cuchillo, bien con una mandolina.
- Vamos poniendo las rodajas de manzana en un cuenco con el zumo de limón, la ralladura y la vainilla. Una vez cortadas todas las manzanas espolvoreamos con el azúcar o edulcorante y removemos para mezclar bien.
- Sacamos el molde del congelador y distribuimos las rodajas de manzana en plano, para aprovechar al máximo el espacio, hasta acabarlas todas. El relleno debe sobresalir bastante porque con la cocción las manzanas se reducen y baja el nivel (a mí se me redujo mucho, como se puede ver).
- Espolvoreamos algo más de azúcar o edulcorante por encima de las manzanas y metemos el molde en el horno a 210º en un nivel bajo y con calor solo por abajo. Cocemos la tarta 30 minutos.
- Después bajamos la temperatura a 190º y cocemos otros 30 minutos. Si las manzanas se nos están dorando demasiado, le pondremos un papel de aluminio por encima, pero es necesario todo este tiempo para que se haga la manzana por dentro, porque la tarta es gruesa.
- Sacamos la tarta de manzana rústica del horno, pinchamos el centro con una brocheta para comprobar si la manzana está tierna y la pasamos a una rejilla.
- Esperamos 10 minutos y retiramos el molde. Dejamos enfriar por completo.
Cuestiones sobre la tarta rústica
- ¿Puedo usar masa quebrada comprada? Claro, sin problema. Aunque nunca está tan rica.
- ¿Puedo poner otras frutas además de la manzana? Sin duda, unas frutillas rojas intercaladas quedan fetén.
- ¿Puedo prescindir del azúcar? Sí, pero la tarta quedará sosa para nuestros estándares. Como comentaba antes de la receta, al llevar nada más que manzana la cantidad de azúcar o endulzante que requiere es poco, por lo que esta tarta se puede endulzar muy bien con algo de estevia si deseáis eliminar el azúcar.
- Una opción para que el relleno no se baje tanto, pues se reduce muchísimo en la cocción, es lo que se recomienda en el caso de la tarta tipo apple pie: precocer ligeramente las manzanas fileteadas en el microondas. Así ya están medio reducidas cuando las colocamos sobre la base y la merma es menor, y más fácil calcular cómo va a ser el resultado final.
La chefa recomienda
Hay un zurrón de postres con manzana en el blog, porque me requeteencantan:
- Bizcocho de manzana fácil
- Helado de manzana
- Tarta de manzana estilo americano
- Pastel de manzana italiano
- Pastel de manzana estilo ruso
- Tarta tatin
- Tarta fina de manzana
- Tartaletas tatin de manzana
- Tarta de manzana con streusel
- Tarta de manzana casera
- Manzanas asadas envueltas
Además, los tenéis todos reunidos en un pdf en la sección de Descargas.
Esta tarta de manzana rústica es de esos dulces que te dan poquito cargo de conciencia, incluso si utilizas azúcar en su preparación. La fruta es un excelente aliado en esto de reducir el azúcar en los dulces, así que adelante con la experimentación.
Aleja dice
Buen día me gusta mucho la receta. No he sabido que cantidad de manzana y variedad que has usado? Me podrías decir porfi.
Tienes unas recetas buenísimas gracias por compartir las.
Saludos
Miriam Garcia dice
No recomiendo ninguna, depende de las que tengas a mano y de lo que te guste. Las manzanas reineta son las que tienen más sabor en mi opinión, pero también son las más ácidas y precisan más azúcar, así que es cuestión de preferencia personal. Y la cantidad, pues hasta que llenes el molde a tope. Es mejor ir viendo.
aleja dice
Muchas Gracias Miriam, esta tarta se come con los ojos!!!! y en estos momentos mi casa esta inundada de un olor riquísimo y es gracias a tu receta. Un abrazo
Ricardo dice
Mu ueno hombremujé!
Es como una Tatín pero más fácil porque no hay que darla vuelta. En ese tamaño no tengo molde negro, pero dudo que cambie mucho la cosa. Tú y yo sabemos de las leyes de termodinámica y en el horno la preparación recibe calor por convección escencialmente y el color del molde no afecta en ese caso.
Miriam Garcia dice
Ya, pero ellos escriben en Serious Eats y lo cuentan todo con una seguridad pasmosa… yo ya les he pillado más magufadas aparte de esa, pero bueno, siguen siendo una buena web.
M. Jesús dice
Hola Míriam, en los ingredientes se te ha pasado poner la cantidad de manzanas.
Miriam Garcia dice
Arreglado, gracias, muaks!
Mi Vida en un Dulce dice
Lo bueno de las tartas de manzana es que en verdad puedes manejar el nivel de azúcar, particularmente me gustan más ácidas que dulces. Me ha encantado la simpleza de esta, voy a probar haciendo la masa con harina integral.
Miriam Garcia dice
Muy buena idea ponerle harina integral, seguro que queda estupenda ;).
Noly dice
Me encanta este tipo de tartas, y le encanta a mi madre, se la hice el año pasado para el día de la madre y fue un triunfo! Deliciosa receta Miriam besitos desde Noly’s Sweet Box
Miriam Garcia dice
Un beso 😉
Sonia - L´Exquisit dice
Sí, Miriam, ésta es la tarta de manzana que está en todas las cafeterías de Holanda (al menos ahora, no sé cuando tu viviste aqui)…y ni te cuento lo que cuesta encontrar una decente 😀 Supongo que por eso no la he preparado nunca, pero viniendo de tí, estoy por hacerla
Un abrazo,
Miriam Garcia dice
Hola, guapa!! Te creo, hace mil años que estuve, 28 años para ser exacta ;). Pues te la recomiendo, sobre todo si te gusta la manzana. Un abrazo gordo.
Angela dice
This looks wonderful, what a beautiful apple pie.
Miriam Garcia dice
Thank you so much, Angela!
Quintus Terebelius dice
Miriam, entre las diversas tartas de manzana que tiene en la página, le falta la famosa tarta Normanda….!!!! ya se que no puede poner todas las que existen, lo digo para que la pruebe si acaso no lo ha hecho….!!!! como allá es invierno, es una muy buena opción.
Miriam Garcia dice
:O no puede ser, a por ella! XD
Siempre estoy abierta a más modalidades de tarta de manzana, nunca están de más. Gracias y un abrazo.
Laura dice
Querida Miriam! Gracias por compartir tus recetas al mundo entero! Estoy muy contenta de haberte encontrado! Comidas ricas, simples y funcionan! Todas ellas invitan a meterse de un brinco a la cocina, prender el horno y empezar a buscar ingredientes para prepararlo todo! Mi eterna gratitud!
Miriam Garcia dice
Me alegro, un placer ;).
Rut dice
Hola Miriam, qué rico se ve!!! Por qué se ve marroncita la masa? Usaste alguna harina integral en este caso (más allá que tu receta no lo dice). En mi familia comemos los dulces ‘poco dulces’ también. Gracias, Rut, desde Argentina.
Miriam Garcia dice
No, es la foto en sí, que tiene poca luz, por eso se ve oscura :). Un abrazo.
Nuria dice
Hola Miriam:
¡vaya pinta más impresionante! Una duda: por lo que entiendo de la receta durante toda la cocción (tanto a 210º como a 190º) el calor es sólo por debajo. ¿Es correcto? Como la veo tan dorada por encima y adviertes sobre que se pueden quemar, no sé si cuando pasas a 190º das calor arriba y abajo. Prefiero preguntar antes que meter la pata y arruinar la receta 😉 Gracias por compartir tantas recetas. No sé qué haríamos sin l@s bloggers la gente a la que nos gusta cocinar 🙂
¡Que tengas un buen día!
Miriam Garcia dice
No, mi horno tiene calor arriba y abajo por eso se dora por encima, con calor solo por abajo tiene muy poca potencia y nunca lo uso así. Un abrazo.
Begoña AC dice
Hola Miriam !! Hace ya un tiempo que descubrí tu página por casualidad, cuando andaba buscando una receta. Tengo que felicitarte y decirte que me encantan las recetas, las explicaciones y las preciosas fotos que las acompañan.
Enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo.
Miriam Garcia dice
Pues bienvenida :). Muchas gracias, espero que me visites muchas veces. Abrazo.
Ana dice
Hola, muchas gracias por la receta. Como estoy reduciendo la cantidad de azucar que tomo, la he hecho sin nada de azucar y sustituyendo por canela. He usado manzana golden y ha quedado buenisima 🙂
Miriam Garcia dice
Qué bien, seguro que con golden estaba riquísima. Gracias por venir a contármelo ;).
cristina dice
madre mia que pintaza¡¡¡ me ha encantado.
besos crisylaura
Ricardo dice
Como la Tarta Tatín, yo la serviría tibia sobre un lecho de nata de montar (sin montar) bien fría.
Miriam Garcia dice
Siempre aligerando… XD.
Neus dice
Hola!
En la receta dices que reservemos la piel de limón rayada, pero, si no me he despistado, luego no sale qué tenemos que hacer con ella. Supongo que mezclarla con las manzanas, pero prefiero asegurarme. También se me ha ocurrido sustituir vainilla por canela, como alguien ya ha dicho.
¡Mil gracias, y besos!
Neus
Miriam Garcia dice
Sí, hay que mezclarla con las manzanas aunque no lo dijera explícitamente, lo añadiré, gracias!
Mari Carmen dice
Hola Miriam,
Fabulosa receta como todas las que tienes en el blog (difícil no resistirse a hacerlas jejej)
Quería preguntarte, podrías indicarme webs fiables para la compra de edulcorantes? Me gustaría empezar a probar con la tagatosa.
Gracias por adelantado
Miriam Garcia dice
Yo la compro en Mercadiabet, que solo venden online que yo sepa. Funcionan bien y la suelen tener. Hace tiempo que no busco, puede que ahora la haya en más sitios.
cristina bayo dice
Hola Míriam.
Primero de todo, felicitarte y agradecerte que compartas tantas recetas maravillosas. Es un placer seguirte.
Éste fin de semana hice la tarta rústica y creo que me equivoqué en algo; me quedó con mucho líquido que deformó la base. Yo creo que la próxima vez que la haga -que indiscutiblemente la haré- pondré las manzanas al micro unos minutos para que suelten el máximo jugo posible -me lo beberé, claro jejejeje-. Creo que de ésta manera quedará mejor. Ya se que es una de las aclaraciones que haces por el tema de la merma de volumen…
Repito, gracias mil.
Miriam Garcia dice
Mmm, no, no creo que te equivocases, lo que pasa es que las manzanas son cada una de su padre y de su madre. Si las tuyas eran excesivamente jugosas pues es difícil de prever. Pero efectivamente pasándolas un poco por el micro y escurriéndolas se soluciona. Un abrazo.
Ana dice
Pintada!! La voy a hacer! Mi duda es respecto al horno.Se comienza a hornear a 210 grados en la última balda y solo calor abajo (para que le dé bien el calor,claro ese punto)Pero cuando bajas la temperatura a 190 grados…Sigue siendo con el calor abajo o lo pongo arriba y abajo??
Miriam Garcia dice
Pues da un poco igual, si pones calor arriba y abajo se hará en algo menos de tiempo :).
Ana dice
Pues lo haré con calor arriba y abajo pero precoceré la manzana que veo yo que quizás se reblandecerá la base más de la cuenta, además yo soy muy amiga del microondas
Tamara dice
Hola. Me encanto la receta. Me gustaría saber si puedo hacerla en moldes individuales o estaría corriendo demasiados riesgos .
Gracias por compartir tan linda receta.
Miriam Garcia dice
Sí, tienes una cosa parecida aquí: https://invitadoinvierno.com/tartas-manzana-individuales/
Tamara dice
Muchas gracias por tu respuesta. Voy a guardarme las dos para hacerlas.
Carmen dice
Hola Miriam, muchas gracias por publicar recetas tan interesantes, tan bien documentadas y tan fáciles de leer, he hecho muchas y he quedado siempre muy contenta con el resultado. Sin embrago, con esta tarta el resultado no me ha convencido. La masa quebrada me quedó muy rica, pero el relleno de manzana (pasé la manzana un poco por el microondas para poder añadir y que no bajara) me quedó demasiado seco y quizás para mi gusto, la manzana reineta con el limón resultó ser demasiado ácida. Tendré que repetirla con otro tipo de manzana y cuidando más los tiempos. Aun así, mil gracias.