Tarta de manzana rústica
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Holandesa
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 6
 
Tarta de manzana sencilla, con base de masa quebrada y relleno de manzana, azúcar y limón
Ingredientes
Masa quebrada
  • 250 g de harina de repostería
  • 125 g de mantequilla fría
  • 60 g de agua fría
  • 1 pellizco de sal
Relleno de manzana
  • Manzanas en gajos finos hasta llenar la base (por lo menos 1,5 kg)
  • El zumo y la ralladura de 2 limones
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
  • Azúcar o edulcorante al gusto, depende del tipo de manzana (1)
Instrucciones
Masa quebrada
  1. Seguimos las instrucciones de mi artículo sobre cómo hacer masa quebrada. En Thermomix se hace en un momento.
  2. tarta manzana rustica
  3. Extendemos la masa quebrada en forma de un redondel que cubra el molde desmontable, de 20 cm, que habremos engrasado y enharinado previamente. Yo siempre pongo papel de hornear en el fondo para asegurarme de que puedo quitar la base bien.
  4. Adaptamos la masa al molde, apretando en el vértice de la base con la pared del molde para que la masa cubra todo el fondo bien. Recortamos el sobrante con un cuchillo.
  5. tarta manzana rustica
  6. Pinchamos todo el fondo con un tenedor y metemos el molde en el congelador por lo menos una hora.
Relleno de manzana
  1. Rallamos la piel de los limones y los exprimimos. Reservamos el zumo y la ralladura.
  2. Pelamos y descorazonamos las manzanas y las rociamos con zumo de limón. Cortamos cada manzana por la mitad y hacemos rodajas finas bien con un cuchillo, bien con una mandolina.
  3. tarta manzana rustica
  4. Vamos poniendo las rodajas de manzana en un cuenco con el zumo de limón, la ralladura y la vainilla. Una vez cortadas todas las manzanas espolvoreamos con el azúcar o edulcorante y removemos para mezclar bien.
  5. Sacamos el molde del congelador y distribuimos las rodajas de manzana en plano, para aprovechar al máximo el espacio, hasta acabarlas todas. El relleno debe sobresalir bastante porque con la cocción las manzanas se reducen y baja el nivel (a mí se me redujo mucho, como se puede ver).
  6. tarta manzana rustica
  7. Espolvoreamos algo más de azúcar o edulcorante por encima de las manzanas y metemos el molde en el horno a 210º en un nivel bajo y con calor solo por abajo. Cocemos la tarta 30 minutos.
  8. Después bajamos la temperatura a 190º y cocemos otros 30 minutos. Si las manzanas se nos están dorando demasiado, le pondremos un papel de aluminio por encima, pero es necesario todo este tiempo para que se haga la manzana por dentro, porque la tarta es gruesa.
  9. Sacamos la tarta de manzana rústica del horno, pinchamos el centro con una brocheta para comprobar si la manzana está tierna y la pasamos a una rejilla.
  10. Esperamos 10 minutos y retiramos el molde. Dejamos enfriar por completo.
Notas
(1) He usado unas manzanas bastante dulces de modo que necesitan poco azúcar o edulcorante, a lo sumo 3-4 cucharadas. Aunque reconozco que a nosotros nos gustan los postres poco dulces, que además son más sanos. Si usamos unas manzanas reineta o similar tendremos que poner más azúcar.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/tarta-de-manzana-rustica/