Esta sartenada de huevos con verduras se prepara en poco tiempo en un único cacharro y es altamente satisfactoria: escoge tus verduras favoritas y cocínalas cuajando después los huevos. Que alguna hortaliza favorita tendrás, ¿no? Pues si no la tienes algún cambio tendrás que hacer en tu alimentación…
Que esto también se puede llamar huevos al plato, aunque estos se suelen preparar en cazuelitas individuales en el horno. Esta sartenada se hace de principio a fin sobre la placa de cocina, a no ser que quieras acelerar la cocción de alguna de las verduras en el microondas.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
La sartenada y su devenir
Que dice la Real Academia que sartenada no es más que lo que se fríe de una vez en la sartén o lo que cabe en ella. Pues ahí lo tenéis: cocinas hortalizas a tu gusto en la tal sartén y, cuando estén listas, les cascas unos huevos encima que acabas de cuajar allí mismo.
Más sencillo, imposible, una cenita o comida rápida y bastante equilibrada, o incluso un desayuno salado un día que quieras darte un homenaje. Si lo acompañas de un buen pan casero, menú completo.
La receta de la sartenada de huevos con verduras
- No hay receta como tal. Que hagáis lo que queráis, siempre que las hortalizas queden bien cocinaditas o, a lo sumo, a vuestro gusto.
- Las cantidades son para dos personas en una sartén de 22-23 cm.
- Esta sartenada lo tiene todo: es un plato combinado, equilibrado, al alcance de cualquiera, rápido y económico si usas hortalizas de temporada, tuneable hasta el límite. Es fantástica para vegetarianos como mis churumbeles.
- ¿Es imprescindible tener una sartén de fondo grueso? Ayuda a que todo se cocine más uniformemente, pero no es imprescindible. Hoy día podemos graduar los fuegos a una intensidad bastante baja para que no se nos requeme el fondo sin que se cocine la parte superior.
- Sí es imprescindible que la sartén o cazuela sea antiadherente, que no queremos que los huevos se simbioticen con el recipiente.
- Lo que sí viene bien es tener una tapa adecuada para la sartén, para que los huevos se acaben de cocer bien por arriba.
Vídeo: cómo se hace la sartenada de huevos con verduras
En 1 minutejo:
La chefa recomienda
Te ofrezco algunos huevos como los huevos a la flamenca, los huevos en cocotte con trufa y alguna tortilla como la clásica de bacalao y la frittata de verduras y queso, otro plato rápido y facilísimo. Disfruta.
Dudas y consejos sobre la sartenada de huevos con verduras
- —¿Es imprescindible separar las yemas de las claras?— Encuentro que sí, porque si intentas cuajarlo todo a la vez es posible que las yemas te queden demasiado cuajadas.
- —¿Quedan bien cocinadas las judías verdes solo con este salteado?— Al estar cortadas muy finitas, sí se cocinan perfectamente.
- —¿Se cocinan bien los tomatitos así?— Si los añades al mismo tiempo que los huevos se cocinan lo justo. Si los quieres más cocinados y blanditos, agrégalos antes, con las judías verdes, por ejemplo.
- Otras sugerencias de hortalizas: zanahorias en bastoncitos, puerro o cebolla, tiritas de pimiento, espinacas crudas añadidas al mismo tiempo que los huevos, lo que se te ocurra y te apetezca.
La receta de la sartenada de huevos con verduras, escrita
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: Lo de no pasarte de cocción y cuajar las yemas en exceso.
- Aceite de oliva virgen
- 150 g de judías verdes
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 3-4 huevos
- 5-6 tomates cereza
- Sal y pimienta al gusto
- Limpia los trigueros eliminando el extremo más leñoso. Parte en trozos con la mano y lávalos.
- Quita las hebras a las judías verdes con un pelaverduras, lávalas y córtalas al bies en lascas.
- Cubre de aceite de oliva virgen la sartén que vayas a emplear y sofríe los trigueros a fuego bajo, un rato largo hasta que estén tiernos por dentro y doraditos por fuera (si quieres, este proceso se puede acelerar precociendo los trigueros 5-7 minutos previamente en el microondas).
- Escurre parte del aceite, si quieres aligerar un poco el plato, y agrega las judías cortadas cuando aún les falte un poco a los trigueros para cocinarse del todo. Sube un poco el fuego y tuéstalas un poco hasta que estén al dente.
- Sazona el conjunto con sal y pimienta.
- Baja el fuego al mínimo; casca los huevos y agrega las claras encima de las verduras, reservando las yemas en un bol (se cuajarían en exceso si las pones desde el principio). Reparte los tomatitos por los lados y cocina el conjunto hasta que las claras se cuajen casi por completo.
- Incorpora entonces las yemas y tapa la sartén para concentrar un poco el calor; cocina apenas 1-2 minutos. Cuando las yemas se hayan pegado a las claras (se ve si sacudes la sartén), sazona de nuevo y sirve de inmediato.
Colofón
Los platos que se preparan en un solo recipiente como esta sartenada de huevos con verduras están de moda porque desgraciadamente tenemos poco tiempo y cada vez menos gusto por la cocina, pero te reconcilian con los fogones por la sencillez y el magnífico resultado. Ponte a ello.
eduardo dice
lo desayunaré este próximo sábado
😉
Miriam Garcia dice
Pues ya me contarás 😉