Estos polvorones bombón cubiertos de chocolate pueden parecer excesivos a primera vista… pero están mortales y el chocolate les va de maravilla, con sus avellanas y su canesú, que parecen polvorones de Nutella… Hala, lo que ha dicho.
Cliquea en los apartados del índice para acceder directamente a ellos.
Índice
Los polvorones y su devenir
- Como ya os he contado en la receta de los polvorones la vida y milagros de los excedentes de manteca de cerdo, solo os lo voy a recordar según lo cuentan en la web de la Indicación Geográfica Protegida:
El origen del mantecado se remonta al siglo XVI en el Convento de Santa Clara de Estepa, donde se conservan referencias a la elaboración de mantecados de Estepa.
Hay referencias de la tradición milenaria de repostería artesanal que hubo en Estepa. Aunque es en el año 1870 cuando nace el mantecado tal como lo conocemos hoy en día. En casi todos los hogares se elaboraban las tortas de manteca, con manteca de cerdo, harina de trigo y azúcar. Entre ellas las de doña Micaela Ruiz Téllez gozaban de gran reputación por su exquisita elaboración, ya que refinaba la harina, la tostaba y ello suavizaba el dulce primitivo.
Aprovechando que su marido era transportista, inició la comercialización del mantecado de Estepa fuera del pueblo. Para mejorar el sabor y la conservación Micaela introdujo modificaciones como el secado exterior, que deja el producto prieto y seco por fuera, sin dejar de estar tierno en su interior.
- ¿Y cuál es la diferencia entre mantecados y polvorones? Pues los pliegos de condiciones de los mantecados y los polvorones de Estepa dicen:
- Los «Mantecados de Estepa», son piezas de masa horneada, obtenida a partir de la mezcla de harina de trigo, manteca de cerdo, y azúcar glas (azúcar molida), como ingredientes comunes, complementados con otros ingredientes, en función de la variedad del «Mantecado de Estepa»: canela, casero, aceite de oliva, almendra, cacao, coco, limón, avellana y vainilla. Como caso excepcional, en los «Mantecados de Estepa » de aceite de oliva, la manteca será sustituida por aceite de oliva virgen extra.
- El polvorón es una pieza de masa horneada, obtenida a partir de la mezcla de las siguientes materias primas: harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar glas (azúcar molida), almendra, canela y aromas naturales (limón o vainilla), pudiendo utilizarse como ingrediente alternativo el clavo.
La verdad, no parece muy clara la diferencia, salvo que también dicen que los polvorones son oblongos y los mantecados redondeados. Hay quien dice que para los polvorones se tuesta la harina en el horno y para los mantecados no, pero la norma no dice nada al respecto.
La receta de los polvorones bombón cubiertos de chocolate
- Esta receta la hice para María Lunarillos y quedé extasiada, hechizada y con varios michelines de más.
- Nada del otro mundo: una receta clásica de polvorón, que he preparado con avellanas, que se recubren con un baño de chocolate similar a una ganache recia.
- Si lo prefieres, puedes usar el mismo peso de almendra en lugar de avellana. Pero encuentro que la combinación del sabor de la avellana con el del chocolate es una de las cosas más ricas del mundo.
- Los polvorones los puedes cortar al tamaño que más te guste; en redondo y pequeños quedan muy cucos, pero puedes usar un formato más polvoronesco.
Vídeo: cómo se hacen los polvorones bombón
En menos de 5 minutillos, con su cobertura de chocolate explicada también:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: la masa es muy delicada de manejar, tanto en crudo como recién cocida.
- 500 g de harina corriente
- 200 g de manteca de cerdo ibérico
- 250 g de azúcar glas
- 100 g de avellanas tostadas y molidas (peso sin cáscara)
- 1 cdta. de canela molida
- 350 g de cobertura de chocolate negro
- 80 g de nata líquida (mínimo 35% grasa)
- 50 g de mantequilla
- 30 g de manteca de cacao
- Pon el horno a calentar a 160 °C y pesa todos los ingredientes.
- Forra una bandeja de horno con papel de horno. Pon la harina en el papel, al que habremos doblado los bordes hacia arriba para que la contenga.
- Tuesta la harina en el horno lo que sea necesario hasta que empiece a oler a tostado y coger un color crema, 20-25 minutos como mínimo.
- Saca la bandeja y deja enfriar en el papel.
- Si usas avellanas naturales (lo recomiendo) casca las avellanas y tuesta también en el horno hasta que se doren ligeramente y se empiecen a desprender las pieles; frota dentro de un paño para quitar la piel, deja enfriar y tritura. Puedes usar avellanas ya tostadas, pero no suelen ser de buena calidad.
- Pon la manteca de cerdo ablandada en un bol con el azúcar glas y mezcla bien (en un robot, con la pala a velocidad baja).
- Añade la canela molida y homogeneiza.
- Agrega la harina tostada junto con la avellana molida y bate hasta que la masa cohesione. Añade el granillo de almendra y distribuye por toda la masa.
- Esta masa debe quedar blandita y adherente, pero apenas pegajosa.
- Envuelve la masa en plástico y deja reposar por lo menos 30 minutos en la nevera. En este punto, podemos dejar la masa reposar toda la noche si nos viene bien.
- Estira la masa con rodillo en la mesa bien enharinada hasta un grosor de 1,5-2 cm. Corta piezas con un cortador ovalado o redondo intentando aprovechar la masa al máximo. Ve colocando las piezas sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno, manipulándolas con cuidado que son muy frágiles.
- Cuece los polvorones 12-15 minutos en el horno a 180 ºC, hasta que empiecen a dorarse por los bordes; ojo: cuando empiezan a tostarse se queman con facilidad.
- Saca a enfriar a una rejilla sobre el propio papel, que en caliente son fragilísimos.
- Pesa los ingredientes. Pon la cobertura de chocolate en un bol con la manteca de cacao; derrite en microondas, de 10 en 10 segundos a máxima potencia, o al baño maría con el bol sobre un cazo sin que el agua hirviendo toque el bol.
- Agrega la nata templada y la mantequilla; mezcla suavemente, más enérgicamente a medida que va emulsionando la ganache.
- Coloca los polvorones sobre una rejilla poniendo debajo una bandeja de horno y baña con la ganache, procurando cubrir bien los polvorones. El baño sobrante que queda en la bandeja se puede reutilizar si no tiene migas de polvorón.
- Deja solidificar por completo el baño en la nevera o en un sitio fresco antes de envolverlos en sus papelillos o colocarlos en cápsulas.
Dudas y consejos sobre los polvorones bombón
- —Prefiero no usar manteca de cerdo, ¿es imprescindible?— Puedes usar la fórmula de los polvorones con aceite de oliva.
- —¿Puedo usar chocolate derretido sin más para bañar los polvorones?— Sí, lo único que tiene el chocolate derretido es que te puede quedar más feo y sin brillo si no lo atemperas bien. La ganache siempre queda más lucida, además la mantequilla que lleva contribuye a darle brillo.
- —Prefiero las almendras a las avellanas, ¿las puedo cambiar?— Sin problemas, incluso se pueden usar pistachos, nueces de macadamia o el fruto seco que se te ocurra. Uso avellanas porque para mí son una combinación clásica con el chocolate.
- —Me gusta más el chocolate con leche, ¿puedo cambiar el chocolate negro?— Por supuesto. Solo ten en cuenta que el chocolate con leche en más blando por lo que conviene que reduzcas un poco la cantidad de nata (a 50 g o así).
- Reducid la ingesta de dulces a algo ocasional, incluso si no sois diabéticos como yo. Aquí os cuento mi relación con el dulce.
Referencias
- Polvorones cubiertos de chocolate. María Lunarillos
La chefa recomienda
Más dulces navideños:
- Polvorones clásicos
- Polvorones de aceite de oliva
- Polvorones de chocolate
- Hojaldrinas de las monjas
- Alfajores de Medina Sidonia
- Marquesitas
- Mantecados blancos o nevaditos
- Cortadillos de cidra
- Pasteles de gloria
- Turrón de nata y nueces
- Turrón de chocolate blanco
- Turrón de yema tostada
- Roscos de vino
Estos polvorones bombón son viciosísimos, sobre todo si los haces en tamaño pequeño, porque ya sabemos que las cosas de tamaño bocadito las comemos como si no hubiera un mañana. Ojo al dato.
Laida dice
Eskerrik asko Miriam!
Hago tus polvorones todos los años y los regalo en preciosas latas a familiares VIP. Este año también voy a tener que hacer estos…..para los más creme de la creme! Que mi obrador es pequeñiko!
Tus recetas son una garantía! Eres una referencia. Muchísimas gracias. Un abrazo fuerte y que tengáis un 2021 estupendo!
Miriam Garcia dice
Eso, estos polvorones los reservamos para lo mejor de cada casa XD. Igualmente, que peor que el 2020 es difícil!
Belén dice
Hola Miriam,
Es posible sustituir la manteca de cacao por mantequilla? (por no seguir acumulando productos que luego probablemente no voy a volver a usar hasta que estén caducados 😀 )
Gracias por la respuesta y enhorabuena por tu trabajo; me ayuda, me inspira, me enseña… Formidable!
Belén
Miriam Garcia dice
Mmmm, sí, lo único que no te quedará tan firme el baño como con la manteca de cacao. El placer es mío ;).
Iria dice
Hola Miriam, tengo una duda. En el vídeo pone 200 de manteca y 250 de azúcar glas y en la descripción de la receta, justo al revés, 250 de manteca y 200 de azúcar glas. Cuál es la correcta???.Muchísimas gracias y enhorabuena por el libro que me encanta!!!
Miriam Garcia dice
Tienes razón, estaba cambiado! Ya está corregido, gracias por darte cuenta. Y muchas gracias por comprar el libro ;).
Emma dice
Me he hecho hoy setenta de los tradicionales, que llevo años haciéndolos, y son una maravilla. Pero estos los tengo que hacer también, no me queda más remedio! Vaya pintaza!
Miriam Garcia dice
Te gustarán:)
CARMEN dice
Gracias Marian!
Pones granillo de almendra pese a ser de avellanas, qué cantidad?
Feliz año
Miriam Garcia dice
El granillo está eliminado… te debe seguir saliendo porque no se te ha refrescado la página. Feliz año igualmente 🙂
Silvia dice
Hola, vivo en Argentina y te sigo hace bastante, tus recetas nunca fallan y se las heredo a mi hija, perro los polvorones son mi debilidad, he comprado siempre las cajas de importados. Quiero hacerlos pero no consigo la manteca de cerdo, hay alguna reemplazante que no los modifique demasiado??. Gracias
Miriam Garcia dice
Hola, Silvia, encantada :).
Tienes también una receta de polvorones con aceite de oliva, no sé si eso te resulta más fácil de conseguir. Escribe polvorones aceite en el buscador del blog y los verás.
Killamacaw dice
Me antojé y realicé esta receta, quedó espectacular. Sigo tu contenido desde hace un tiempo espero ver más recetas de postres. ¡Saludo desde Colombia!
Miriam Garcia dice
Ah, pues encantada y gracias por seguirme ;). Me alegro de que te hayan gustado. Un abrazo transoceánico.