Polvorones bombón
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 50
 
Polvorones clásicos de avellanas cubiertos de chocolate
Ingredientes
Polvorones
  • 500 g de harina corriente
  • 200 g de manteca de cerdo ibérico
  • 250 g de azúcar glas
  • 100 g de avellanas tostadas y molidas (peso sin cáscara)
  • 1 cdta. de canela molida
Baño de chocolate
  • 350 g de cobertura de chocolate negro
  • 80 g de nata líquida (mínimo 35% grasa)
  • 50 g de mantequilla
  • 30 g de manteca de cacao
Instrucciones
  1. Pon el horno a calentar a 160 °C y pesa todos los ingredientes.
  2. Forra una bandeja de horno con papel de horno. Pon la harina en el papel, al que habremos doblado los bordes hacia arriba para que la contenga.
  3. Tuesta la harina en el horno lo que sea necesario hasta que empiece a oler a tostado y coger un color crema, 20-25 minutos como mínimo.
  4. Saca la bandeja y deja enfriar en el papel.
  5. Si usas avellanas naturales (lo recomiendo) casca las avellanas y tuesta también en el horno hasta que se doren ligeramente y se empiecen a desprender las pieles; frota dentro de un paño para quitar la piel, deja enfriar y tritura. Puedes usar avellanas ya tostadas, pero no suelen ser de buena calidad.
  6. Pon la manteca de cerdo ablandada en un bol con el azúcar glas y mezcla bien (en un robot, con la pala a velocidad baja).
  7. Añade la canela molida y homogeneiza.
  8. Agrega la harina tostada junto con la avellana molida y bate hasta que la masa cohesione. Añade el granillo de almendra y distribuye por toda la masa.
  9. Esta masa debe quedar blandita y adherente, pero apenas pegajosa.
  10. Envuelve la masa en plástico y deja reposar por lo menos 30 minutos en la nevera. En este punto, podemos dejar la masa reposar toda la noche si nos viene bien.
  11. Estira la masa con rodillo en la mesa bien enharinada hasta un grosor de 1,5-2 cm. Corta piezas con un cortador ovalado o redondo intentando aprovechar la masa al máximo. Ve colocando las piezas sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno, manipulándolas con cuidado que son muy frágiles.
  12. Cuece los polvorones 12-15 minutos en el horno a 180 ºC, hasta que empiecen a dorarse por los bordes; ojo: cuando empiezan a tostarse se queman con facilidad.
  13. Saca a enfriar a una rejilla sobre el propio papel, que en caliente son fragilísimos.
Baño de chocolate
  1. Pesa los ingredientes. Pon la cobertura de chocolate en un bol con la manteca de cacao; derrite en microondas, de 10 en 10 segundos a máxima potencia, o al baño maría con el bol sobre un cazo sin que el agua hirviendo toque el bol.
  2. Agrega la nata templada y la mantequilla; mezcla suavemente, más enérgicamente a medida que va emulsionando la ganache.
  3. Coloca los polvorones sobre una rejilla poniendo debajo una bandeja de horno y baña con la ganache, procurando cubrir bien los polvorones. El baño sobrante que queda en la bandeja se puede reutilizar si no tiene migas de polvorón.
  4. Deja solidificar por completo el baño en la nevera o en un sitio fresco antes de envolverlos en sus papelillos o colocarlos en cápsulas.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/polvorones-bombon-chocolate/