Hace años que hago pipirrana de Jaén, una amiga de la familia la hacía muy rica y yo tomé el relevo. Tomate y pimiento verde picaditos, con toda el agua de un buen tomate de temporada… deliciosérrima.
La pipirrana es una de las recetas que preparé para mi episodio de Blogueros Cocineros de Canal Cocina, perfecta para el calor atorrante que pasamos en el rodaje, en pleno julio.
Cliquea en los apartados del índice para acceder directamente a cada uno:
Índice
La pipirrana de Jaén y su devenir
Dice la Real Academia del término pipirrana:
pipirrana.
1. f. And. Ensalada hecha con pepino y tomate principalmente, y preparada de una manera especial.
- ¿Qué quiere decir la última parte de la frase? ¿Que los señores académicos estaban escribiendo esta entrada en temporada de pipirrana y estaban atocinados por el calor? Diría que sí.
- Nótese que la abreviatura And. implica que el término lo consideran de uso regional en Andalucía.
- Si hacemos caso a la Wikipedia, la pipirrana lleva más ingredientes que los indicados por la RAE, a saber, cebolla, pepino, pimiento y tomate, eso sí, todo finamente picadito. Por tanto, se parece sospechosamente a un gazpacho en trozos sin agua.
La receta de la pipirrana de Jaén
- Lo dicho: tomate, pimiento y cebolla picaditos y poco más. Y un excelente bonito en aceite para rematar la faena.
Vídeo: cómo se hace la pipirrana de Jaén
En unos 30 segundos:
Vamos con ella:
- 1 kg de tomates de temporada
- 1 pimiento verde
- 2 huevos cocidos
- 1 lata pequeña de bonito del norte en aceite
- 2 dientes de ajo
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Pela y maja en mortero los dientes de ajo junto con la sal.
- Agrega las yemas de los huevos cocidos y aceite de oliva al gusto para formar un ajilimójili con el que aliñar la ensalada.
- Pica los tomates; si lo prefieres, los puedes escaldar previamente para quitar la piel. Ponlos en una ensaladera.
- Añade el pimiento verde picadito y las claras de huevo picadas igualmente.
- Aliña la ensalada con el ajilimójili, mezcla bien y lleva a la nevera un rato.
- Antes de servir añade el bonito desmigado
Dudas y consejos sobre la pipirrana de Jaén
- —¿Aconsejas algún tipo de tomate?— No, con que tenga sabor me vale. Yo usé unos híbridos de raf que tienen poco líquido, eso sí, es un clásico que la pipirrana acabe nadando en el agua del tomate, pero para compensar tienen mucho sabor.
- Otro acompañamiento frecuente es el de unos taquitos de buen jamón curado en lugar del bonito desmigado.
Referencias
- Pipirrana. Wikipedia
- Pipirrana de Jaén. Cocinando entre olivos
La chefa recomienda
Más deliciosas sopas frías para el calorcillo:
- Gazpacho andaluz
- Salmorejo cordobés
- Ajoblanco malagueño
- Gazpacho extremeño campero
- Gazpacho de cilantro
- Gazpacho de melón cantaloup
- Gazpacho de cerezas
- Gazpacho de melocotón
- Sopa de sandía y tomate
La pipirrana de Jaén es otra de las mil variantes de que disponemos para comer las hortalizas de verano y chuparnos luego los dedos mojando buen pan en el caldito del tomate. Al ataque.
NiEstá dice
¿Cómo es que nadie deja un comentario? ¡Ay, cuánto trabajo cuesta a alguna gente escribir! 🙂
Creo que ya he dejado un comentario al respecto en alguna entrada anterior, pero no estoy seguro. A la pipirrana en mi pueblo se la conoce como «aliño de…» o aliño a secas si sólo lleva las verduras. Pero también lleva un poco del celebérrimo vinagre de Jerez. El mejor de todos es el de pulpo, aunque el de mejillones tampoco está nada mal. La verdad es que esa combinación de verduras le va que ni pintado al pescado 🙂 Es muy normal encontrarlo de tapa en los bares.
Y sí, es ideal para esos dias de verano en los que aprieta el calor. En aquella lejana época en la que las barbacoas en la playa de noche y de día estaban permitidas, siempre alguien se encargaba de llevar el aliño de pulpo, que puesto en la orilla con unas piedras para que se el táper se mantuviera en su sitio, se mantenía fresquito. Sin hielo, sin placas de frío. Ecología primigenia (si no fuera por el plástico del táper) 🙂
Económica, refrescante, fácil, gusta a todos, personalizable… ¿qué más se le puede pedir a esta otra joya del sur? 🙂
Miriam Garcia dice
Gracias por tus maravillosas historias, como siempre :).
Ana dice
Qué bien encontrar una buena receta de pipirrana. Mi suegra es de murcia y la prepara a menudo. Lo hace con tomate entero de lata (baratuno, para mas inri). Y a mi me choca que de una tierra con una maravillosa huerta venga una receta con tomate en conserva. Entiendo que se hiciera con ese tomate fuera de temporada, en una época en que no había de todo durante todo el año y se hacían muchas conservas de todo tipo. Pero prepararla en pleno verano así me parece una pena, por mucha costumbre que ella tenga a ese sabor, que a mí personalmente me parece desagradable.
Miriam Garcia dice
En Murcia con tomate de lata hacen también el mojete huertano que tienes en otro artículo del blog, y a mí me contaron que lo hacían así durante las temporadas en que no había tomate natural… supongo que es una costumbre. A mí no me molesta tomar tomates de lata, pero los naturales están más ricos :).