Estas patatas chafadas al grill son casi comida de niños: fácil, al alcance de cualquiera y que gusta a todo tipo de espécimen. Quedan crujientitas por fuera y se pueden combinar con toda suerte de salsas y acompañamientos.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Las patatas chafadas y su vida privada
- No he sido capaz de rastrear el origen de estas patatuelas tan maltratadas, pero ahora se pueden encontrar en multitud de blogs, foráneos y no foráneos.
La receta de las patatas chafadas al horno o al grill
- Esta receta es más sencilla que el mecanismo de un chupete:
- cocinas unas patatitas, mejor de pequeño tamaño, con su piel si es fina, en agua o al vapor;
- las aplastas o chafas con algún utensilio,
- las pasas por el grill para que se tuesten por fuera,
- y las sirves con alguna salsita a tu gusto.
- Las patatas quedan crujientitas por fuera, riquísimas. Para que queden bien crujientes se añade algo de grasa, bien aceite de oliva, bien mantequilla. A estas grasas les podemos añadir hierbitas para dar más sabor.
- Si te gusta, también puedes añadirles queso en el último ratito de grill, que el queso le va siempre a la patata de maravilla.
- En las fotos sirvo las patatas con una rica salsa picante harissa, pero sirve cualquier salsa que te apetezca, de un chimichurri a un pesto pasando por una salsa brava o una maravillosa salsa romesco.
Vídeo: cómo se hacen las patatas chafadas al grill
En poco más de 3 minutejos de ná:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: ninguna.
- 10-12 patatas pequeñas (2-3 por persona)
- Aceite de oliva o mantequilla derretida
- Sal
- Lava las patatas y, si la piel es fina, no las peles.
- Cocina las patatas bien cociéndolas en agua hirviendo a fuego lento, bien haciéndolas al vapor; a mí me gusta particularmente hacerlas al vapor, encuentro que conservan mejor el sabor, pierden menos sustancia. Necesitarás alrededor de 30 minutos, hasta que se noten tiernas al meter la punta de un cuchillo.
- Cuando estén hechas, pásalas a una fuente de horno, riega con aceite de oliva o mantequilla derretida y remueve para que se impregnen todas las patatas.
- Con un tenedor grande o una cuchara, chafa las patatas como se ve en el vídeo, lo justo para rasgar la piel y aplastarlas un poco. Vuelve a regar un poco con la grasa elegida y sala a conciencia, que la patata es muy sosa.
- Conecta el grill a tope y pon la fuente a una distancia de unos 20-25 cm, aunque esto depende de la potencia de cada grill. Se trata de que la patata se tueste, pero no muy rápidamente, en 8-10 minutos.
- En cuanto las patatas estén tostaditas y crujientes por fuera, sirve de inmediato con alguna salsa a tu gusto.
Dudas y consejos sobre las patatas chafadas al grill
- —¿Recomiendas algún tipo de patata para este plato?— No soy ninguna experta en patatas, pero a mí no me gusta que sean harinosas para este menester, sino que sean firmes y queden enteritas. Lo que sí conviene es que sean pequeñas y de tamaño uniforme.
- —Prefiero pelar las patatas, ¿puedo hacerlo?— Sí, como quieras, pero las pieles contribuyen al punto crujiente y a la variedad de texturas del plato, que entiendo que le da bastante gracia.
- —¿Es imprescindible añadir la grasa?— Sí, porque contribuye mucho a la superficie crujiente de la piel y la patata.
- —Qué me recomiendas, ¿el aceite de oliva o la mantequilla?— Es bien sabido que la mantequilla da un sabor excepcional a las patatas, y a todo en general, pero el aceite de oliva es más saludable… a tu libre albedrío. Y si quieres suicidarte, ponles manteca de cerdo o grasa de pato como en las patatas sarladaises.
- —He visto esta receta hecha en el horno en lugar del grill, ¿hay diferencia?— Me parece un despilfarro tener que calentar el horno completo para una cosa que en última instancia solo requiere tostarse por fuera, no cocinarse completa, puesto que ya viene cocinada. Porque si las patatas no estuvieran cocinadas previamente no se podrían chafar.
- —Si quiero poner queso, ¿cuándo es mejor ponerlo?— Cuando les falten 5 minutos a las patatas para estar bien tostadas, aproximadamente.
- —¿No es mejor usar una cuchara para chafar las patatas?— El uso de un tenedor o cuchara es cuestión de gustos, lo que más te apetezca.
La chefa recomienda
Más platos patateros:
- Patatas bravas
- Patatas alioli
- Patatas revolconas
- Patatas a la riojana
- Ensalada de patatas nórdica
- Ensalada campera
- Patatas guisadas con berberechos
Estas patatas chafadas al grill son un entrante estupendo o una guarnición perfecta para carnes y pescado. Y os aseguro que os gustará a todos.
Pat dice
¡Pues mira qué buena idea! Una alternativa rápida y mediterránea a las Bratkartoffeln de por aquí, que también crean adición pero para las que hay que cocer las patatas y luego esperar un día (por lo que en casa las hacemos sin premeditación ni alevosía, sólo en caso de tener restos). Gracias otra vez, querida….
Miriam Garcia dice
Pues sí, son fáciles y no se tarda mucho en hacerlas, y quedan riquísimas :))