La parrillada de verduras es un clásico cuando el calor aprieta y sacamos la barbacoa… que no es precisamente para refrescarnos. Una forma suculenta de comer verduras más allá de la ubicua ensalada que podemos preparar al mismo tiempo que unas ricas carnes.
Las verduras las podemos hacer en la barbacoa, en una plancha en la cocina o en el horno; ellas son agradecidas y siempre van a estar buenas.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
La parrillada de verduras y su devenir
- La parrillada no tiene misterio ninguno:
- hortalizas sazonadas al gusto,
- cortadas en trozos que dependerán de lo que tarden en asarse y
- que pasamos por el calor hasta que estén tiernas y comestibles.
- Más sencillo que el mecanismo de un chupete.
La receta de la parrillada de verduras
- Quizá la única complicación de la receta es elegir cuáles verduras queremos cocinar:
- Los calabacines y berenjenas en rodajas gordas o pedazos largos son un clásico;
- si aún los encuentras en verano, unos espárragos trigueros van de cine;
- los pimientos rojos o verdes en trozos siempre quedan bien;
- aunque resultan fuertecitas, las cebollas blancas o rojas quedan tiernas y dulces asadas de esta manera;
- las zanahorias quedan dulces y estupendas;
- unas patatas en rodajas aportan hidratos de carbono y llenan más la andorga; y
- aunque no sean verduras, unas setas o champiñones quedan muy ricos también.
- Lo ideal es cortar las hortalizas en unos tamaños acordes con lo que tardan en cocinarse, es decir, las más secas y que tarden más deberán ir en trozos de menor tamaño. Esto no siempre es posible; en cualquier caso, hay que tener tiento para empezar por las hortalizas más secas y acabar por las más acuosas y tiernas.
- A mí me gusta hacer las hortalizas sueltas, pero ensartadas en brochetas quedan igual de buenas y es otra forma de presentarlas. Eso sí, si hacemos brochetas mixtas entonces sí que hay que tener en cuenta los tamaños para que todos los ingredientes acaben de hacerse al mismo tiempo, sin que unos se tengan que quemar para que otros acaben de ablandarse.
Vídeo: cómo se hace la parrillada de verduras
En poco más de 2 minutejos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: poca, tener paciencia para que las verduras se cocinen en su punto.
- 2 pimientos rojos
- 3 cebollas rojas
- 2 calabacines
- 2 berenjenas
- 6 zanahorias
- 6 patatas pequeñas
- 1 manojo de espárragos verdes
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta
- Quita el pedúnculo y las pepitas interiores a los pimientos, y corta en trozos grandes.
- Pela las cebollas y corta en cascos o en rodajas gruesas.
- Corta los calabacines en 2-3 trozos, según cómo sean de grandes, y corta los trozos a lo largo por la mitad.
- Haz lo mismo con las berenjenas.
- Pela las zanahorias y córtalas por la mitad a lo largo si no son muy finas.
- Elimina el extremo leñoso del tallo de los espárragos y lávalos.
- Pela las patatitas y corta por la mitad o no, según sean de grandes. Envuelve cada patata en papel de aluminio.
- Pon en una ensaladera grande un buen chorretón de aceite de oliva y añade todas las hortalizas. Remueve para que se impregnen del aceite.
- Si quieres, puedes salpimentar ahora o después, cuando saques las hortalizas del fuego.
- Calienta el horno a 200º, coloca las verduras por colores en una fuente amplia, salpimenta y asa las verduras hasta que todas estén tiernas, unos 30-35 minutos.
- Calienta tu plancha en el fuego hasta que esté muy caliente y cocina las verduras por tandas, salpimentándolas.
- Ojo, en la versión plancha no es posible hacer las patatas envueltitas y hay que cortar las hortalizas en trozos más pequeños para que se hagan bien por dentro sin quemarse por fuera.
- Enciende tu barbacoa con carbón vegetal abundante o con leña, según de qué clase sea, y quema el combustible hasta que se hayan formado ascuas al rojo.
- Coloca primero las verduras que más tiempo tardan en asarse y más tarde las que requieran menor tiempo de cocinado. Puedes pintarlas de vez en cuando con algo de aceite de oliva.
- Si haces las patatas envueltas, ponlas desde el principio junto a las brasas, no encima de las rejillas de asado como las demás hortalizas.
- Sirve las hortalizas bien cocinadas en una fuente, colocadas por colores. Si te gusta, puedes acompañarlas de alguna salsa como una sencilla de tomate, una romesco o una chimichurri, que van de miedo.
Dudas y consejos sobre la parrillada de verduras
- —¿Cuál es el método de asado que recomiendas?— Es cuestión de gustos y posibilidades, no hay uno mejor que otro per se:
- En el horno es muy fácil, las verduras asadas quedan estupendas en el horno y son muy versátiles; aquí tienes una versión de invierno en el horno.
- A la plancha quedan igualmente bien, solo hay que tener en cuenta que el calor es más localizado que en los otros métodos, por lo que hay cortar las hortalizas en trozos más finos, de lo contrario te arriesgas a que no lleguen a quedar tiernas por dentro mientras se te queman por fuera. Por ejemplo, en el caso de los calabacines y berenjenas no se pueden usar trozos tan grandes como los que ves en las fotos; es mejor cortarlos en rodajas.
- En barbacoa tienen la gracia del aroma ahumado que adquieren y es un método estupendo si vas a preparar otros alimentos además en el mismo fuego.
- —¿Cuánto tiempo tardan en hacerse las verduras?— En general, no doy tiempos porque es mejor ir comprobando a cada tanto cómo van; el tiempo depende de:
- el tipo y la frescura de las hortalizas,
- el tamaño del corte y
- el calor de cada horno o barbacoa, que además en el caso de la barbacoa va variando a lo largo del asado.
- Solo te voy a aconsejar que tengas en cuenta que probablemente las patatas tarden más tiempo en hacerse que el resto de las hortalizas, por lo menos 30 minutos en el horno o en las brasas de la barbacoa.
- —¿Me sugieres más hortalizas que pueda usar, aparte de las de la receta?— Las que he usado son clásicas porque son de primavera-verano, pero hay más posibilidades, ahora que tenemos casi de todo en todas las temporadas:
- La coliflor cortada en filetes transversales gorditos también queda muy bien;
- y los boniatos y batatas asadas envueltos, como las patatas, están riquísimos.
- Si te sobran hortalizas asaditas, aprovéchalas en tortillas, revueltos con huevo o quiches; dan mucho juego.
La chefa recomienda
Más ricos platillos de hortalizas refrescantes para las altas temperaturas:
- Ensalada marroquí de zanahorias
- Ensalada murciana
- Ensalada campera
- Pastel de verduras frío con albahaca
- Ensalada de sandía y tomate
- Rollitos vietnamitas con melocotón
La parrillada de verduras es un clásico del verano por derecho propio, porque está muy rica, es fácil de hacer y acompaña de maravilla a cualquier carne que hagamos en la barbacoa.
Esther Llurba dice
Gracias por estos consejos , muy esclarecedores del tema parrillero-verduril. Sólo una cosa, para los que pasamos de la carne decir que con salsa tártara las parrilladas son un manjar. Provad y vereis. Abrazos
Miriam Garcia dice
Un placer 😉
NiEstá dice
Si es que las verduras asadas tienen no menos misterio que el mecanismo de un botijo (yo soy menos moderno) y son agradecidas a la par que versátiles. A veces no entiendo a la gente. Montan todo el tinglado de una barbacoa, y sólo asan carnes; los más atrevidos alguna mazorca de maíz. ¡Con el colorido que las verduras dan! Y más allá de la estética: barato, ecológico y sano.
Supongo que conocerás el «ajvar» (no sé si tienes la receta o no. Llevo tanto tiempo siguiéndote, que ya no sé qué he leído y qué no). Pues el ajvar no son más que berenjenas y pimientos asados y luego convertidos en una crema. Originario de los balcanes (mi amigo bosnio me trae cuando vuelve de su tierra un par de tarros de los que hace su madre. Creo que este año me quedo sin ellos porque no ha podido ir con esto del coronavirus), el truco está en el ahumado. Dicen los cánones que hay que hacerlo a fuego de leña, pero a ver quién tiene una horno de leña en estos tiempos modernos. Y realmente, la diferencia se nota no sólo porque sea casero, sino por ese toque ahumado. Como con el vinagre para las zanahorias alinás que es lo que realmente las hace únicas. Pero uno se apaña con lo que hay.
Miriam Garcia dice
Sí, conozco el ajvar! Lo hice una vez para una de mis múltiples colaboraciones y lo tengo permanentemente en la recámara para repetirlo. Me apunto lo del toque ahumado, así que en cuanto deje de hacer tanto calor (para finales de agosto, imagino) a ver si me animo a hacerlo en la barbacoa, porque es verdad que las verduricas cogen otro gusto. Un abrazo.
Picantere dice
No sé si sigues conservando la cocina de gas o tienes vitrocerámica, o incluso la famosa inducción. Si sigues conservando los fogones con gas, hacer las berenjenas a la barbacoa es bien sencillo. Las pequeñitas culonas, las lavas bien y las pones encima del fogón. Sí, directamente. Entonces, enciendes el fogón y lo pones a una potencia a la que llegue la llama a la piel de la berenjena. La piel se chamuscará un poco y el interior quedará ahumado. Cuéntame si lo pruebas, a mí me encanta. Así las hacía mi abuela cuando yo era un gogojo 🙂
Miriam Garcia dice
Sí, soy una persona civilizada y tengo FUEGO!! He visto muchas veces ese método de hacer las berenjenas, pero nunca lo he probado, siempre he pensado que sería difícil que se hicieran bien por dentro!