La naranja confitada o en almíbar en rodajas enteras o medias es un clásico para muchos postres y otras elaboraciones en Navidad. Se ha hecho muy popular hacerla casera para el roscón de Reyes porque no es nada difícil, el resultado es fetén y dura una eternidad.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
La receta de las naranjas confitadas
- Hay muchas recetas de naranja confitada, pero me he basado sobre todo en los sabios consejos de Eulalia en Un Pedazo de Pan.
- Las rodajas de naranja confitada se preparan cociendo en almíbar las naranjas hasta que se ablandan y se endulzan; tiene poco arte.
- Hay quien cuece previamente la naranja ya cortada en agua sola o en agua con sal para eliminar/enmascarar el amargor del albedo, la piel blanca que hay debajo de la piel externa naranja. A mí particularmente no me importa que se note algo el amargor, al contrario, me gusta la combinación amargo-dulce, así la naranja sabe más a naranja en lugar de sobre todo a azúcar.
- Un consejo: cuando hayas usado toda la naranja confitada te quedará un rico almíbar de naranja…
- no lo deseches sin más, te puede servir, entre otras cosas, para añadir a futuros roscones, sustituyendo una parte del azúcar por este almíbar.
- No solo está ricamente aromatizado, con lo que te ahorrarías aromatizar la leche previamente,
- sino que es de hecho un azúcar invertido, que ayuda a mantener la humedad en la bollería.
Dudas y consejos sobre confitar naranjas
- —¿Qué naranjas usas?— Prefiero las de mesa, que tienen una piel más gruesa, pero es un poco al gusto del consumidor. Las naranjas sanguina quedan preciosas.
- En cuanto a las posibles plagas de Egipto que nos puedan caer por comer la piel de la naranja sin frotar con lejía, os remito al artículo de las referencias, más abajo (destripe: es mentira).
- A mí me gusta conservar las naranjas con su almíbar porque prefiero usarlas así, pero también es posible:
- escurrirlas y dejar secar sobre una rejilla, hasta que estén bastante tiesas; se pueden secar así si quieres bañarlas en chocolate. En este caso, no tires el almíbar, sirve para añadir a muchas cosas porque tiene un delicioso sabor a naranja.
- Igualmente se pueden espolvorear con más azúcar mientras se secan, para hacer rodajas de naranja escarchadas.
- Para usarlas en un roscón conviene tenerlas en el almíbar, pues el horno las reseca. Y sí, se puede introducir el almíbar en la propia masa del roscón.
- —Además del roscón, ¿en qué otras cosas puedo usar estas naranjas confitadas?— En el apartado La chefa recomienda te doy algunas ideas.
- Cuando hago confites de este estilo solamente los pruebo porque soy prediábetica. Aquí te cuento mi relación con el dulce.
Vídeo: cómo se hace la naranja confitada
En 1 minuto y medio:
La chefa recomienda
¿Que quieres emplear las naranjas confitadas en dulces? Pues desde el roscón de Reyes clásico o unas bolas de roscón de chocolate, pasando por helados como el helado de vainilla casero o este magnífico helado de mazapán, hasta un buen bizcocho de naranja. Riquísimas en todos ellos.
La receta de las naranjas confitadas caseras, escrita
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: ninguna.
- 2 naranjas medianas
- 300 g de azúcar blanquilla
- 200 g de agua
- Lava un poco las naranjas para eliminar el polvo y sécalas. No hace falta cepillarlas ni nada por el estilo; las naranjas viene recubiertas de una cera natural que protege la piel (no, las pieles de los cítricos no están llenas de plaguicidas que nos van a matar al día siguiente, es mentira).
- Corta las naranjas con un cuchillo afilado sobre una tabla a un grosor de 2-3 mm.
- En una cazuela o sartén amplia, en que quepan las naranjas a lo sumo en 2 capas, no más, pon el azúcar y el agua, y calienta hasta que se disuelva.
- Introduce las rodajas de naranja, tapa y cuece a fuego muy bajito por lo menos 1 hora, aunque el tiempo no es fijo; depende de las naranjas. Se trata de que se cueza bien la piel dura, debe acabar poniéndose un poco transparente como se ve en el vídeo y las fotos.
- Hay que ir vigilando el líquido, porque si la tapa deja escapar mucho vapor es posible que se evapore casi todo antes de que la corteza de la naranja esté bien cocida y habrá que ir reponiendo.
- Cuando las naranjas estén bien hechas, pasar a un recipiente junto con todo el almíbar de naranja formado.
Referencias
- Confites. Un Pedazo de Pan
- ¿Es racional el miedo a los plaguicidas? Scientia
Colofón
Ya tenéis los mimbres para hacer vuestra propia naranja confitada para la Navidad porque es fácil, más barata que la comercial y quedaréis como los sujetos elegantes y molones que sois.
Paco Jiménez dice
Me ha gustado mucho lo de «destripe». Alabo tu esfuerzo por evitar esta moda tan «jartible» de los anglicismos. Un saludo y gracias por compartir la receta.
Miriam Garcia dice
Si lo triste es que muchos no utilizan la expresión española no porque no quieran, sino porque no la conocen… Salud!
Ana María dice
Miriam: ¿ Y no amargará la piel de la naranja??. ¡Gracias!
Miriam Garcia dice
Sí, claro que amarga, en el apartado de la receta te lo cuento.
Ana María dice
Muchas gracias, Miriam. Lo volví a leer y ya me di cuenta. Disculpa :))
Heverson gomes dice
Gracias por compartir lá receta.
Heverson gomes
Indaiatuba , sp, Brasil.
Miriam Garcia dice
Un placer :).
Armando dice
Las he hecho como indicas aunque el tiempo las he tenido alrededor de dos horas, han salido exquisitas, nada que ver con las que colocan en los roscones de reyes, mi felicitación por tu aportación.
Miriam Garcia dice
Siempre quedan más jugosas, aunque solo sea porque están recién hechas. Me alegra que te haya aprovechado la receta ;).
Begoña dice
Hola Míriam. Me apunto tu receta. Solo una pregunta, ¿cuánto tiempo aguantan guardadas con su almíbar en bote hermético? Bueno, dos preguntas. Ahí va la otra, ¿las debo meter en el frigorífico o en un armario despensero es suficiente? Mil gracias por tu receta y tu buen hacer. Un abrazo
Miriam Garcia dice
Es mejor conservarlas en la nevera, el almíbar no está suficientemente concentrado como para garantizar que se conserven a temperatura ambiente.
Begoña dice
Me encanta la receta y parece sencilla de hacer, voy a ponerme con mi peque a ver si nos sale y usaremos la naranja para mañana tener nuestro roscón de Reyes. Muchas gracias por compartirla y feliz día de Reyes 🙂
Miriam Garcia dice
Un placer 😉
Manuel dice
Hola buenas tardes,
Sabría decirme Como y cuánto tiempo se pueden guardar las naranjas una vez preparadas por favor ?
Gracias
PS dice su blog que mis datos salen de la UE. Me podría decir dónde van, a quién y para qué? Gracias!
Manuel
Miriam Garcia dice
Las naranjas confitadas duran meses en un recipiente hermético en la nevera.
En cuanto al tratamiento de datos, en esta página se indica todo: https://invitadoinvierno.com/politica-de-cookies/
Manuel dice
Buenos días Miriam,
Gracias por su respuestas. He preparado otro roscón, y esta vez con las naranjas confitadas de su receta.
Una maravilla de desayuno para la San Valentín, Bravo por escribir y compartir su receta y Gracias !
Saludos
Manuel
Miriam Garcia dice
Un placer ;).
Vicky dice
Hola buenos días , quisiera saber si se pueden colorear, me gusta el colorido que dan al roscón las frutas escarchadas, pero solo nos gusta la naranja . Gracias
Miriam Garcia dice
Pues nunca lo he hecho, supongo que se pueden teñir con colorantes alimentarios.