Las terrinas de pescado, como esta terrina de salmón ahumado con mascarpone que luce más bonita que un sol, siempre resultan sabrosas y ligeras para comidas de gala, más si la preparas en forma de pequeñas terrinas individuales que apetece devorar sin anestesia.
Aunque parezca muy sofisticado, es un plato facilísimo de hacer que solo necesita un salmón ahumado de calidad como el de marca Skandia (sin azúcar, ojo) que uso yo, y tratar los ingredientes con cariño.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
El salmón ahumado y su devenir
- La técnica del ahumado es un sistema ancestral de conservación del pescado, pero ahora, con nuestras ubicuas neveras (en el primer mundo, claro), lo tomamos ahumado porque está sencillamente de muerte.
- El magnífico salmón noruego de Skandia Ahumados que empleo es de acuicultura, crece en los fiordos en explotaciones responsables con el medio ambiente. La empresa tiene su origen en 1891 con un danés que recaló en Málaga, centro actual de producción, por amor… fíjate tú.
- Lo primero que se hace con un pescado que se va a ahumar es curarlo con sal; lo que se persigue es que pierda agua, para hacerlo menos vulnerable a ser colonizado por microorganismos varios, a los que les gusta estar nadando en rica agüita.
- El salmón de marca Skandia se cura con sal seca y, lo que es muy importante para mí, por mi condición de prediabética, sin azúcar.
- En el proceso de ahumado tradicional después del curado con sal el pescado se expone al humo, en el caso de Skandia de serrín de madera de haya de verdad; este humo puede ser:
- caliente (el alimento realmente se cocina pues la temperatura es superior a 60 ºC) o
- frío (por debajo de 30 ºC).
- El humo contiene compuestos microbicidas, por ello contribuye a la conservación del alimento. El ahumado funciona óptimamente con alimentos grasos como el salmón, ya que las grasas tienen una gran afinidad por las moléculas aromáticas en general, las fijan en el alimento.
- Una vez curados y ahumados los lomos de salmón, se cortan en esas lonchas finitas tan características de su presentación y se envasa al vacío. Todo el proceso deja este salmón ahumado con un punto de sal inconfundible y una jugosidad fantástica, doy fe… ñam.
La receta de la terrina de salmón ahumado con queso mascarpone
- Esta receta, procedente de una de mis webs favoritas, Great British Chefs, es muy sencilla de preparar:
- el relleno es una crema de salmón cuyos componentes fundamentales son salmón ahumado y nata para montar, aunque yo he añadido queso mascarpone para dar más consistencia y sabor;
- este relleno de crema de salmón va revestido con más salmón ahumado y
- las terrinas se acompañan con un aliño de crema agria o crème fraîche (que, si eres muy aplicada, puedes incluso preparar tú misma en casa).
- El resultado es un entrante, o incluso plato principal de una comida ligera, cremoso y ligero, y muy fácil de preparar si tienes unas flaneras de las de toda la vida.
Vídeo: cómo se hace la terrina de salmón ahumado con mascarpone
En poco más de 1 minutejo:
La chefa recomienda
Te ofrezco unas cuantas recetas de salmón que te encantarán si eres forofo de este pescado, como dos versiones del salmón marinado casero, con moras y con remolacha, un sencillísimo salmón curado conservado en aceite, y otra terrina de salmón ahumado distinta, rellena de crema de queso y apio.
También un poké de salmón marinado, un salmón fresco en papillote, un original desayuno con salmón ahumado y unos huevos rellenos de salmón.
Dudas y consejos sobre la terrina de salmón ahumado con mascarpone
- —¿Se pueden preparar las terrinas individuales con antelación?— Sí, las puedes tener preparadas desde el día anterior sin ningún problema, de hecho, así cogerán toda la firmeza posible.
- —¿Se pueden congelar las terrinas?— Sí, se pueden tener congeladas, siempre perfectamente envueltas en plástico y mejor sin sacarlas del molde.
- —Me cuesta un poco encontrar esas hierbas, eneldo y cebollino, por mi zona, ¿puedo sustituirlas por otra cosa?—Son aromas que, particularmente el eneldo, cuadran muy bien con el salmón y le añaden otro toque de sabor. Pero si no los encuentras, sencillamente no los pongas.
- —¿Es imprescindible ese aliño de crema de agria?— No, puedes cambiarlo por una mayonesa ligera (aquí tienes como hacerla casera) o por una salsita de yogur como la de este salmón curado.
La receta de la terrina de salmón ahumado con mascarpone, escrita
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: escasa, la de forrar los moldes con cariño para no montar un desastre.
- 275 g de salmón ahumado de calidad Skandia
- 370 g de nata
- 200 g de queso mascarpone
- El zumo de 1 limón
- 50 g de pepino
- Cebollino fresco al gusto
- Pimienta recién molida
- 1 cda. de aceite de girasol
- 500 g de salmón ahumado de calidad Skandia (la cantidad variará algo según el tamaño de los moldes)
- 200 g de crème fraîche
- 10 g de eneldo
- 1 chorrito de miel
- Sal y pimienta recién molida
- 1 lima
- Huevas de salmón
- Pesa todos los ingredientes. Tritura el salmón en un robot o procesador de alimentos, pero que quede en trocitos, no puré (también lo puedes picar a cuchillo).
- Agrega la nata fría y el queso mascarpone, y mezcla.
- Pasa a un cuenco y mezcla el zumo del limón, el pepino picado en daditos pequeños, el cebollino y pimienta al gusto.
- Pinta con aceite de girasol 6-7 moldes de terrina o flan individuales (unos moldes de flan corrientes pueden tener 125 ml de volumen).
- Forra los moldes con el salmón ahumado, poniendo tiras que cubran las paredes y el fondo, que sobresalgan del molde, cuidando de que no queden huecos sin cubrir.
- Llena los moldes con la crema de salmón, dejando 1 cm al borde. Vuelve el salmón que sobresale sobre la terrina, para tapar la base, como se ve en el vídeo.
- Cubre con film de plástico y refrigera.
- Pon en un bol la crème fraîche y agrega la miel templada y el eneldo picado.
- Desmolda las terrinas invirtiendo los moldes sobre un plato. Acompaña con una cucharada de la salsa y adorna con las huevas de salmón y la lima pelada y cortada en gajos.
Referencias
- Smoked salmon mousse with crème fraiche, lime and dill. Galton Blackiston. Great British Chefs
Colofón
El salmón ahumado es un ingrediente extremadamente versátil que lo mismo sirve para un roto que para un descosido, como en esta terrina de salmón ahumado con mascarpone que triunfará siempre que la hagas. Una recetuela de fondo de armario.
Pat dice
Pues mira, por una vez tengo todos los ingredientes a la vuelta de la esquina. Sí que es un entrante/plato resultón y facilón. Pero he notado que no le echas sal al relleno, es por el salmón que lleva que ya sala lo suficiente? Es que a mí la nata a palo seco… Lógicamente lo suyo sería probar y añadir si faltara, pero me pica la curiosidad. Besos.
Miriam Garcia dice
El salmón sala más que de sobra, porque la proporción es bastante.