Pues… que en esta ensalada de espárragos verdes los espárragos van crudos. Y están buenos, no me repliquéis. Llamadme ignorante, pero no los había probado en crudo nunca. No sabía lo que me perdía.
Cliquea en los apartados del índice para acceder directamente a ellos.
Índice
El devenir del espárrago verde y blanco
- El espárrago es el brote joven de la esparraguera, denominado más específicamente turión. El brote normal es el espárrago verde, del que, al menos en España, disponemos ahora casi todo el año por los cultivos de invernadero.
- El espárrago blanco se consigue evitando que la planta cultivada se exponga a la luz mientras crece el brote; es una manipulación humana de la planta, como tantas otras. El espárrago blanco y el verde proceden, por tanto, de una misma especie de planta.
- El espárrago triguero, aunque solemos llamar así a todos los espárragos verdes que encontramos en los comercios, es el espárrago silvestre, que tiene una temporada muy corta en primavera, y que debe su nombre a que se recolectaba en los trigales.
- Una curiosidad: cualquiera que haya comido espárragos sabe que dan un aroma peculiar a la orina. Esto se debe a que contienen un ácido, el ácido asparagúsico, que nuestro cuerpo metaboliza produciendo un compuesto, el metanotiol, que se excreta en la orina y le confiere ese curioso olor.
Dicen los sabios:
El espárrago es nativo del Mediterráneo. Su origen se sitúa cerca de los ríos Tigris y Eúfrates. Egipcios y griegos ya los consumían y los utilizaban como ofrenda para sus dioses. Sin embargo, fue en la época romana cuando su consumo se popularizó, por sus excelentes cualidades organolépticas y sus propiedades terapéuticas. Los romanos introdujeron el espárrago en España, pero con el declive del imperio romano el consumo de este vegetal descendió de manera notable. Hacia el año 1300 los espárragos volvieron a adquirir popularidad gracias a sus supuestas cualidades medicinales. Pero fue en el siglo XVIII cuando resurgieron con fuerza y pasaron a constituir uno de los alimentos preferidos por la burguesía. Hasta finales del XIX, el espárrago que se consumía era el verde, pero en ese momento comenzó a imponerse su cultivo bajo tierra, lo que dio lugar a la aparición de la variedad blanca.
En la actualidad, este vegetal se cultiva en regiones templadas de todo el mundo. Italia, Francia y Alemania son los mayores países productores.
La receta de la ensalada de espárragos trigueros
Para esta receta he tomado inspiración de aquí y de allá, no soy capaz de señalar una concreta. Porque una ensalada de cualquier cosa con:
- una vinagreta,
- unas lascas de queso y
- otras lascas de buen jamón ibérico tampoco tiene mucho arte. O sí.
El único intríngulis de esta ensalada es laminar los espárragos crudos con un pelaverduras, para lo cual, eso sí, los espárragos verdes deben ser gordotes, no de los más finitos.
Vídeo: cómo se hace la ensalada de espárragos verdes crudos
Fijarse bien en el maravilloso vídeo que ha hecho mi videógrafa particular Ana Verastegui:
Vamos con los detalles de la ensalada de espárragos verdes y no olvidéis consultar las dudas y consejos más abajo.
- 2-3 espárragos gruesos por persona
- Aceite de oliva virgen extra suave (3/4 de volumen)
- Zumo de limón (1/4 de volumen)
- Sal al gusto
- Queso curado al gusto
- Jamón ibérico en lascas
- Lavamos los espárragos y los laminamos con un pelaverduras como se ve en el vídeo.
- Los distribuimos en tantos platos como comensales.
- En un bol ponemos los ingredientes de la vinagreta de limón: el aceite, el zumo de limón y la sal, en la cantidad que estimemos necesaria para el número de comensales.
- Mezclamos y aliñamos los espárragos con la vinagreta.
- Añadimos en cada plato unas lascas de queso curado y de jamón ibérico. Y a la mesa.
7 dudas y consejos sobre la ensalada de espárragos verdes
- —¿Por qué laminas los espárragos encima del mango de una cuchara de madera?— Así se puede apurar más el corte sin que el pelaverduras tropiece con nada. Aunque no lo parezca, es más fácil que hacerlo directamente sobre la mesa.
- —¿Puedo sustituir el limón de la vinagreta por vinagre?— Claro, he puesto limón porque creo que les va fetén a los espárragos. Y si os gusta mucho el limón queda muy bien añadirle a la vinagreta además la ralladura de la piel.
- Ahora que las dietas vegetariana y vegana son un tema candente, esta ensalada es vegetariana si no ponemos el jamón y vegana si además no ponemos el queso.
- Si no os apetece tomar el espárrago crudo (que queda muy jugoso y refrescante, que sí) se pueden hacer las láminas de espárrago ligeramente al vapor. Pero no es necesario, en crudo tienen un punto crujiente muy agradable.
- La guarnición de queso y jamón no es imprescindible. Porque encuentro que si no son de buena calidad es mejor no ponerlos y ya está. Los espárragos con la vinagreta solamente están muy ricos.
- —¿Qué queso recomiendas?— Un buen parmesano o un buen queso castellano o manchego son perfectos para este menester.
- Esta ensalada no puede esperar; los espárragos recién cortados están jugosísimos, pero van resecándose si los dejamos en espera. La ensalada prácticamente se puede montar en la mesa, pues se hace en un momento.
Referencias
- Asparagus officinalis. Wikipedia
- Tipos de espárragos. El huerto urbano
- ¿Por qué la orina huele tan mal cuando comemos espárragos? Ya está el listo que todo lo sabe
- Espárragos. Consumer
La chefa recomienda
Más recetas con espárragos:
Probadme esta ensalada de espárragos verdes, porque si no habéis catado el espárrago en crudo como yo os va a encantar. Y se monta en un dos por tres, con producto de temporada.
tòfol dice
Sencilamente genial y muy buena combinación. Que más se puede pedir a un plato de comida: deliciosa sencillez es lo que más me gusta en la cocina.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, pruébala ya verás como te encanta ;).
Rosalía de El Caldero Viajero dice
¿Entoces, los espárragos van en crudo?
¡¡Me encantaaaaaa!! Y con esa vinagreta más el jamón ibérico…para impresionar en cualquier comida veraniega.
Miriam Garcia dice
Sí, van crudos y están buenísimos! Más sano, imposible :).