Esta ensalada de mango picante es tan sencilla como sorprendente. A mí nunca se me hubiera ocurrido echarle jalapeños a un mango, pobre animal… pues está bien rico. Mango en bastoncitos, cebolla morada, jalapeño y zumo de lima, es lo único que lleva.
La receta procede de la revista Food&Wine y la añado a mi colección de ensaladas por el mundo para este mes que empieza caluroso… Porque esto es lo que necesitamos, comidas con mucho líquido, que nos refresquen.
- 2 mangos verdes
- ½ cebolla morada
- El zumo de una lima
- 1-2 jalapeños frescos (o rajas en conserva) (1)
- Antes de nada, fileteamos la cebolla y la ponemos en un bol a macerar con el zumo de las limas, por lo menos una hora antes.
- Cuando vayamos a servir la ensalada, pelamos los mangos y los cortamos en bastoncillos.
- Ya sabéis que los mangos son un poco especialitos para pelar y es mejor cortar porciones y sacarlas con una cuchara de la piel.
- Ponemos en una ensaladera o bol el mango cortado con la cebolla macerada y el jugo que queda.
- Picamos el jalapeño en trocitos y lo añadimos a la ensaladera.
- Removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes y a comer de inmediato, porque el mango se ablanda con el zumo.
Según cuentan en la revista los mangos tienen que estar verdaderamente verdes. No sé si es muy fácil encontrar mangos muy verdes adrede por donde yo vivo; los míos estaban un poco firmes, desde luego no maduros, pero no sé si su estado puntuaba verdaderamente como verde.
Esta combinación de fruta con cebolla me recuerda a la suculenta ensalada de naranja con cebolla. Otra recomendacion que os hago, por el mismo precio.
Los chiles jalapeños no tienen un picante agresivo, pero en cualquier caso el picante se puede graduar o incluso eliminar del todo. Aunque encuentro que el toquecillo picante es la mitad de la gracia de esta ensalada.
La chefa recomienda
Más ensaladas refrescantes:
- Ensaladilla rusa a mi manera
- Ensalada de garbanzos y zanahoria
- Ensalada de lentejas y olivada
- Ensalada de pimientos y tomate
- Garbanzos en vinagreta
- Ensalada de pimientos y naranja
Probarse esta ensalada de mango picante, porque tanto si no os emociona el mango como si sois fans, os encantará. Advierto que lo que os tiene que gustar sí o sí es la cebolla. Los odiadores de la cebolla, absténganse.
Rosa dice
Que rico y que fácil! Pues si a veces no hace falta complicarse la vida para hacer platos fabulosos 😉 me la apunto, la hago seguro, tengo un mango plantado en casa y es una de mis frutas preferidas.
Gracias por tus fantásticas recetas, te sigo desde hace mucho.
Un abrazo
Miriam Garcia dice
Me alegro de que te aprovechen, un abrazo 😉
Ignacio Muguiro dice
Es una gran receta si das con unos buenos mangos y chiles frescos. Cada vez hay más huertos en España con chiles frescos que sirven por internet.
Esta primavera cuando haya chipotles frescos de Salsas Sierra Nevada la probaré y te cuento. Serán los primeros frescos cultivados en Europa.
Felicidades por el blog. El Gran descubrimiento del 2017.
Miriam Garcia dice
Gracias, Ignacio.
santiago Roche dice
Tiene aspecto de ser magnífica.
Muchas gracias
Miriam Garcia dice
Lo es! Saludos.