Con esta receta de colcannon, patatas con verduras a la irlandesa, un plato típico irlandés de cocina bestia como la que me gusta a mí, he aceptado el reto de ¿Quién viene a cenar? que me lanzó Marta, de The Budmaas Kitchen. Además, que en mi casa se comen otros platos que no son dulces. A veces.
A todos los cocinillas nos encanta la idea de preparar una cena para invitados especiales. No disimuléis, porque ello supone:
- Pasar días pensando en el menú, hojeando recetas en libros y webs,
- comprar los ingredientes,
- preparar la cena con todo el esmero de que somos capaces,
- planificar la presentación,
- rellenad vosotros mismos este último punto:_________.
El personaje elegido por Marta (no fui yo…) para mi cena es el actor Michael Fassbender. Qué gran acierto, querida. Me gusta mucho este tipo. Aunque solo porque es un gran actor, ejem.
Y ¿qué tiene que ver el colcannon este con Mr. Fassbender? Pues que esta criatura, de madre irlandesa y padre alemán, se crió en Irlanda. Y como se pasa la vida de la ceca a la meca, agradecerá un poquito de comfort food de su tierra, hombre. Que en su casa se debía comer bien porque su padre era chef y llevó un restaurante durante años. Oh, qué coincidencia tan cósmica. Ya sabía yo que teníamos mucho en común…
El colcannon es realmente un puré de patata y verduras hecho con sobras de ambas cosas, y con generosas dosis de mantequilla. Aunque yo he hecho tortitas de colcannon, hechas con el mismo puré con un poco de harina y tostaditas con mantequilla. Una guarnición estupenda cuya receta procede del libro de Colman Andrews (fundador de la revista Saveur) The Country Cooking of Ireland. Vamos a ello.
- 1 kg de patatas
- 400 g de verdura verde variada (brécol, espinacas, acelgas, repollo)
- 320 ml de leche
- Cebolletas
- Sal y pimienta al gusto
- 2-3 cdas. de harina
- Mantequilla para freír
- Pelamos las patatas y las ponemos en una cazuela con agua fría y sal. Llevamos a ebullición y cocemos hasta que estén tiernas. Reservamos.
- Cocemos las verduras que queramos añadir si las tenemos sin cocer, porque como ya he dicho, podemos aprovechar verduras ya cocidas e incluso la verdura del cocido.
- Aplastamos las patatas groseramente, no hace falta que quede un puré fino, aparentemente lo suyo es que quede bastorro. Mezclamos las verduras cortaditas y la cebolleta picada. Si queda demasiado espeso, añadiremos la leche que consideremos necesaria.
- Sazonamos con sal y pimienta si nos gusta.
- Hasta aquí hemos preparado lo que es realmente el colcannon y ahora prepararemos las tortitas. Agregamos la harina hasta obtener una masa suficientemente consistente para formar las tortitas. Aunque si las patatas son harinosillas puede que no haga falta la harina.
- Formamos las tortitas del tamaño de una hamburguesa o algo más pequeñas.
- Para freírlas derretimos mantequilla en una sartén a fuego medio (1) y las doramos por ambos lados a fuego medio.
- Si queremos que no se nos requeme mucho la mantequilla, podemos clarificarla previamente: la derretimos a fuego muy bajo en un cazo o sartén y cuando se separen los sólidos lácteos, la parte blanquecina, decantamos el líquido que queda arriba.
- Servimos las tortitas de colcannon de inmediato.
Me encanta la similitud entre este colcannon y el trinxat de la Cerdanya. Comida sencilla y sin sofisticaciones, de aprovechamiento las más de ocasiones, con ingredientes que la gente tenía en casa y que, si son buenos, dan un resultado fantástico y llenan andorgas mejor que el caviar. Lo que yo llamo cocina bestia.
Y si el señorito Fassbender no se presenta a la cena, él se lo pierde, recórcholis. Porque nosotros la vamos a disfrutar igual con él o sin él. Bueno, igual no, porque si no comparece tocaremos a más. Y será culpable de que engordemos un par de arrobas. Michael, tú verás si quieres llevar eso sobre tu conciencia. De postre te perderías este brownie de chocolate con Guinness…
Que por cierto, me dirijo a la extraña profusión de suscriptores que tiene este blog en Irlanda… sí, a vosotros os digo, seguro que me podéis aportar jugosas opiniones sobre el colcannon e incluso enmendarme la plana. Manifestarse, leñe. Que os tengo controlados.
La personita a la que cedo el testigo en el desafío es Eva, la señora de la casa en Bake-Street, uno de los blogs con más personalidad de la blogosfera. Y le propongo un convite para doña Simone Ortega, una de mis ídolas.
Espero que os guste esta receta tan de aprovechamiento, porque se puede hacer con la patata y la berza de un buen cocido, por ejemplo. Porque como ya lleva poca grasa, le añadimos una buena mantequilla haciéndonos este colcannon irlandés. De algo hay que morir.
Eva {Bake-Street.com} dice
¡Hola Miriam!
Me han encantado tus colcannon, además de que no las conocía y siempre es de muy agradecer aprender nuevas recetas (y que esta veo que le puede gustar al enano mogollones! XD)
Estoy encantada de que me pases el testigo, lo cojo y acepto encantadísima y espero poder
«sorprender» al comensal que me has sugerido (qué seguro es de paladar fino!). Ahora toca pensar e investigar un poco. Gracias por pensar en mí! 😉
Besos inmensos!!
Miriam Garcia dice
Seguro que la dejarás con la boca abierta ;).
Dolors dice
Uff! Pinta buenísimo. Lástima de tanta caloría pero de vez en cuando… Voy a ver que tengo por la nevera 😛
Miriam Garcia dice
Sí, un poquito calórico ya es… pero de algo hay que morir XD.
Marta dice
Me ha encantado Miriam!!! Seguro que el Mr Fassbender ha disfrutado de la comida y de la compañía 😉
Un beso!
Marta
Miriam Garcia dice
Muchas gracias a ti, me lo he pasado bien con esto ;). Besos.
FFrancia longal dice
Rico Miriam ! Gracias por tus recetas tan exquisitas.
Miriam Garcia dice
Gracias, Francia ;).
cristinal dice
NO CONOÍIA LA RECETA Y ME ENCANTA¡¡ LA PONDRÉ EN PRACTICA.
BESOS CRISYLAURA
Helena / Rico sin Azúcar dice
Ya me parecía a mí que en el colcannon se habían colado unos taquitos de bacon, y venga yo a leer y leer los ingredientes y pensando «tienes la mente sucia: ves bacon donde no lo hay»…. Pues dale, que la panceta es un acierto que eleva estas tortitas de patata a cotas celestiales.
Suscribo totalmente mi afición por la «comida bestia» y ese brownie de Guiness con el que nos provocas (mala malona)
Si Mr.Fassbender no osa dar la cara, vamos a buscarle (no es ninguna molestia)
Buen provecho y buena semana 😉
Miriam Garcia dice
Jis jis… sí, me resistí, pero es que la grasaza de la panceta es inigualable. Eso, vamos del bracete a buscar al Fassbender XD. Un abrazo.
María dice
No cabe la menor duda : esta receta es increíble , pero mucho me temo que no puedo incluirla en
» mi operación bikini » , pero … ala , que como dices , ! de algo hay que morir ! *<);D
Miriam Garcia dice
😉
charronet dice
Dices en la receta pelar las patatas, pero en la foto parece que están cocidas cuando las pelas. ¿Es correcto?
¡Excelente blog, he hecho varias de tus recetas!
Miriam Garcia dice
Pues sí, eso parece… para lo de pelar las patatas antes o después de cocer hay partidarios de cada cosa. Lo dejo a tu libre albedrío. Me alegro de que le saques provecho a las recetas, salud!