Brownie sin gluten con harina de teff, porque el teff, un cereal originario de África Oriental, no tiene gluten. El amigo Andrés de El Amasadero tuvo a bien añadir un paquetillo de esta harina a mi último pedido, que sabe que me gusta probar ingredientes raritos. En cualquier caso, no es difícil hacer brownies sin gluten, puesto que la proporción de harina que lleva este tipo de dulce es pequeña. Además, como el chocolate predomina sobre todos los sabores, se pueden hacer hasta con harina de garbanzo. Por otro lado, el teff es muy nutritivo según parece, aunque como los que lo afirman son los que lo quieren introducir en Europa, pues hay que coger estas afirmaciones con pinzas… Es como el kiwi, que cuando lo introdujeron en el consumo en España lo presentaban como tal panacea que parecía que nos iba a curar hasta el cáncer… y así consiguieron que todos comiéramos una de las frutas más insulsas que existen.
El teff es el cereal básico en Etiopía y Eritrea, con un grano diminuto, con el que se elabora en toda la zona una especie de pan llamado injera, que es como un crêpe grande, pero con la masa fermentada. Esta torta se utiliza de hecho como plato y como cubiertos, todo a la vez, pues la comida se sirve directamente sobre ella. Aún no me he animado a preparar una injera, pero todo llegará. De momento no me he complicado la vida y he utilizado la harina de teff en algo con éxito seguro en casa.
- 200 g de chocolate amargo
- 200 g de mantequilla
- 220 g de azúcar
- 4 huevos
- 125 g de harina de teff (o de cualquier otra clase)
- 100 g de frutos secos
- Se calienta el horno a 180 ºC.
- Se trocea el chocolate, se pone en un cuenco y se derrite, bien en el microondas, bien en un baño maría sin que el cuenco toque el agua.
- Se derrite la mantequilla de igual forma.
- Se baten un poco los huevos con el azúcar y se añade la mantequilla y el chocolate, mezclando bien.
- Se añade la harina tamizada; se mezcla todo muy bien y, por último, se agregan los frutos secos.
- Se echa la mezcla en un molde forrado de papel de hornear, de unos 25x25 cm, y se hornea 40 minutos.
- Al cabo de ese tiempo, se pincha para ver si está hecho y se saca a enfriar en rejilla.
Los frutos secos yo los añado según lo que tenga en casa, me da igual que sean nueces, almendras o avellanas.
El azúcar puede ser moreno. Yo siempre tengo azúcar blanca aromatizada con vainilla porque echo todas las vainas de vainilla que me sobran en el bote. Si no tenéis azúcar aromatizado podéis echar el contenido de ½ vaina de vainilla.
Para este brownie de teff usé unas ricas tabletas de chocolate elaborado en Madrid, pero en el mismo Madrid. «Brown paper packages tied up with string, these are a few of my favourite things…» (paquetes envueltos en papel de estraza, atados con cordel, estas son algunas de mis cosas favoritas). Frase de uno de mis musicales preferidos, Sonrisas y lágrimas, que describe perfectamente este chocolate tan coquetuelo (aunque le falta el cordel) que me regaló A. Es bio y procede de un chocolatero artesano belga establecido en el centro de Madrid, Chocolala Belga (hay que leerlo con pronunciación francesa, choc-o-la-là, mon chéris), en la calle del Bonetillo… qué bonito nombre, ¿verdad? Y sí, me requeteencanta Sonrisas y lágrimas, ¿algo que objetar? Ah, bueno, es que hoy tengo el día categórico.
La chefa recomienda
Si sois chocolateros, en el blog hay un buen cargamento de dulces chocolatosos:
- Tarta fácil de chocolate
- Mousse de chocolate de tres maneras
- Brownie de chocolate y Guinness
- Semifrío de chocolate y Nutella
- Clafoutis de chocolate y frambuesas
- Churros con chocolate
- Tarta Sacher auténtica
- Galletas sencillas de chocolate
Como ya he comentado, no se nota mucha diferencia de sabor entre una harina de trigo y esta cuando se trata de un brownie, porque el sabor del chocolate es demasiado fuerte. Quizá la consistencia sea algo más seca. Pero estaba muy rico el condenado brownie de teff.
Carlos Dube dice
Curioso lo de esta harina, en mi vida la había oído. Una pregunta, tiempo de cocción y molde, verás, estamos haciendo una recopilación de tiempos-cantidad-moldes para llegar a la receta que más nos guste de brownie, una chorrada como otra cualquiera pero que nos trajo de cabeza cuando hace un año mas o menos nos comprometimos a llevar un brownie a una mega fiesta y por hacerlo en otro molde (al ser más) quedo sequísimo.
Un saludo.
Guestofwinter dice
Córcholis, pero si me había olvidado la mitad de las instrucciones!! Ay el Alzheimer, ya está completo. Molde de 25×25 cm, quedó de una altura de 4-5 cm. El tiempo fueron 40 minutos, pero creo que podría haber sido un poco menos.
Carlos Dube dice
jejejeje muchas gracias!!
Dani dice
Hecho! Leído.. y me ha entrado mucha curiosidad por probar esa harina… que como Carlos nunca había oído…
Y nada… la verdad que lo del kiwi, toda la razón…una de las frutas más insulsas que conozco… arfff 🙂
Viva los brownies!! jejeje
Guestofwinter dice
Qué alegría me da ver que no estoy sola en esto de los kiwis! Kiwis go home! XD
Ajonjoli dice
Pese a que me llamaste bruja en mi último comentario (esta te la guardo…. ¿bruja yo?) vengo a alabar este brownie que tiene una pinta estupenda. Además, me ha encantado lo del kiwi. Si es que nos la cuelan siempre por la escuadra con las estúpidas modas alimentarias….
Por cierto, yo tengo pendientes las injeras, porque me encanta la comida etíope, pero por lo que me cobra correos por aduanas un kilo de teff me sale a precio de oro, así que tendré que dejarlo hasta que haya un distribuidor por aquí. Me consolaré viendo las tuyas.
Guestofwinter dice
Eres una bruja, pero eres mi bruja XDDD. Y sí, es que lo de las modas alimentarias me pone de muy mala leche y la operación kiwi fue una de ellas. Voy a intentar hacer una injera, a ver si me animo, he leído recetas y me parece muy interesante. Bss.
garlutti dice
Ni idea de esa harina ..pero el resultado es grandioso .Que cantidad de alimentos conocemos nuevos …la buscaré …sigo diciendo el resultado es fantastico …bicos
Mayte dice
Lalalala…que feliz soy con los brownies…me chiflan, eso sí …mira que eres canalla….esa harina aquí no la consigo ni por la fuerza 🙁 Pero ya tengo en mente algo para sustituirla. Lo del chocolate belga, lo tengo más sencillo pero…me da que lo haré a lo «azteca».
Besotes!
Akane dice
Me pones los dientes largos por dos motivos, la harina de teff y el brownie. Que hace tiempo que quiero probar esa harina, y experimentar más con recetas sin gluten, pero por el momento estoy enganchada al trigo sarraceno. Todo llegará :). Y estoy acumulando recetas de brownies sin parar, ni me decido por una para empezar a catarlas! 😛
Ya he tomado nota de ese chocolate, a ver si me paso por allí y consigo una de esas preciosas tabletas (me encanta cómo están empacadas). Y Sonrisas y Lágrimas es maravilloso.
Chelo.- Cogollos de Agua dice
Pues yo tampoco conocía esa harina, y claro ahora tengo que probarla porque sino no sería yo, ejm. También estoy de acuerdo con lo del kiwi, aunque he probado kiwis que no lo parecían de lo rico que estaban pero es tan dificil encontrarlos buenos.
El brownie me vuelve una bestia parda, que cosa tan rica con ese chocolate, tengo que ir a Madrid a esa calle y darme un gustazo.
Un beso
Mónica-Recetas de Mon dice
No conocía para nada este tipo de harina, pero tomo buena nota. Te ha quedado fantástico, dan ganas de darle un mordisquito…
ivana dice
Chocolala!!! ooooh! que ricos bombones tienen! él venía a Terrassa para la Feria Modernista y siempre le compraba bombones y de hecho hice un post, ahora que se ha ido a los madriles ya no viene! snif! prueba sus bombones, no podrás parar de comerlos!
yo me alimentaré de tu brownie, que creo que virtualmente d emomento no engorda!
besazos
SALUTEF dice
He leído en algunos de vuestros comentarios que no conocéis el Teff. Yo os puedo decir que es un cereal muy versátil y que se usa tanto la harina como el copo para preparar muchos postres, salsas, acompañamiento en carnes, etc. El Teff se cultiva en España y yo estoy directamente relacionada con los productores, por ello desde hace unos meses he abierto una página web con tienda on line, donde se sirve y profundiza sobre las propiedades de este cereal Teff. Aunque no está abierta la tienda on line, vendo copos y harina a la gente que me pide. Deciros que envaso y comercializó como SALUTEF y soy María.
Mi web es http://www.salutef.com y si querís haceros con el teff atiendo en pedidos@salutef.com.
Además, estoy muy interesada en todas aquellas recetas que elaboréis con este cereal, ya que además de ser un alimento (sin gluten) te proporciona unas buenas y sanas propiedades nutricionales. CUIDATEFF María
Ra dice
Si tú me dices brownie, lo dejo todo. Gracias por descubrirme una nueva harina. La pena es la cantidad de mantequilla. Ya sé, ya sé. Si no llevara tanta mantequilla no sería lo mismo pero AY. En mundo paralelo y perfecto las arterias aplauden la ingesta masiva de mantequilla.
Jessitartas dice
Qué maravilla de Brownie! Tengo un sobrinito precioso celíaco y estas Navidades va a tener empacho de tu riquísima receta! Que bien! GRACIAS POR DEDICARLES UN HUEQUITO!
Guestofwinter dice
Claro, Jessi, ahora todos tenemos algún familiar o conocido celiaco, así que no cuesta nada.