El pollo al ajillo es una cosa que suena bastante a infancia, al menos a mí. Mi madre lo hacía frito sin más y le daba un salseo antes de servirlo con el propio aceite de la fritura, con ajos picados y tostaditos, y un chorretón de vinagre que saltaba como un condenado en la sartén.
Índice
La receta del pollo al ajillo
- Reconozcamos que el pollo frito tal cual puede quedar un poquito seco, así que esta fórmula, que es como un pollo al ajillo en salsa, en la que se guisa con algo de caldo de pollo y vinito para dejar la carne más tierna me gusta más.
- Yo siempre he sido muy de pollo. Sin recibir comisión ni nada, cuando era pequeña y salíamos a comer (no creáis que eso ocurría todos los días) era conocida por pedir siempre pollo asado. Así estuve años.
- Combinar el pollo con profusión de ajos en un solo plato no puede ser más sencillo, por lo que no parece posible localizar la cuna de esta receta tan tradicional. Pero bien hecha y con paciencia para que el pollo quede tierno el resultado es colosal.
Cuestiones sobre el pollo al ajillo tradicional
- Tradicionalmente los trozos en que se parte el pollo deben ser bastante pequeños, incluso hay quien parte por la mitad los muslos.
- Que los pollos industriales que nos venden no son una maravilla no hace falta ni decirlo, por lo que yo prefiero alguno que al menos haya olido el corral y estirado las patas siquiera alguna vez en su vida. Alguno se encuentra si sabemos buscar.
- Sin duda los no adictos al ajo deben abstenerse, aunque no saben lo que se pierden. La salsita queda con un delicioso saborcete a ajo. Yo lo adoro, no lo voy a negar, por eso me encanta el saborcillo de este platejo tan campero y facilón. Porque no tiene mucho arte, ¿eh? Pero tiene el encanto de lo simplón.
- Hay quien preparar el pollo al ajillo al horno, aunque no es lo más tradicional.
- También hay quien le pone un chorretín de vinagre al acabar de guisarlo.
- Ah, este pollo se come con las manos. No me seáis cursis.
Vídeo: cómo se hace el pollo al ajillo de toda la vida
En poco más de 1 minutejo:
La chefa recomienda
Te recomiendo la reinterpretación del pollo al ajillo de Secocina que hice aquí, confitado a baja temperatura en azumbres de buen aceite y profusión de ajo. De lo mejor que he probado nunca.
Igualmente este maravilloso ajillo de pollo almeriense que no se lo salta un gitano, estas alitas de pollo al horno, también a baja temperatura, estos pollos picantones en ajillo, en un adobo peruano y luego asados. Y un guiso de pollo muy tradicional, como el pollo en pepitoria, receta genuina de mi suegra.
Si es que este matrimonio del pollo con el ajo es una cosa que da mucho de sí, para disfrute nuestro.
La receta del pollo al ajillo tradicional, escrita
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: poca.
- 1 pollo en trozos no muy grandes y parejos (1 kg-1¼ kg)
- 1 buena cabeza de ajos
- Aceite de oliva virgen para freír el pollo
- 1 ramita de tomillo fresco (o un pellizco de tomillo seco)
- 1 cucharada de harina corriente
- 200 ml de vino de Jerez seco
- 300 ml de caldo de pollo casero o agua
- Perejil
- Sal
- Si quieres puedes quitarle la piel a los trozos de pollo, hay a quien no le gusta porque es muy grasa.
- Saca los dientes de ajo de la cabeza, pela y corta por la mitad la mitad de los dientes y pica menudito la otra mitad de los dientes. Reserva.
- Cubre el fondo de una buena sartén o cazuela con aceite de oliva virgen, calienta a fuego medio y sofríe los dientes cortados a la mitad para que aromaticen el aceite. Retíralos.
- En el mismo aceite, fríe a fuego alto las piezas de pollo, previamente saladas. Ve dando la vuelta al pollo para que se dore bien (hay quien pasa el pollo por harina antes de freírlo, pero yo prefiero no hacerlo porque se absorbe aún más aceite).
- Retira el pollo a una ensaladera a medida que esté dorado.
- En el aceite del pollo, baja el fuego y sofríe los ajos picaditos. Cuando empiecen a dorarse agrega la harina, tuesta un poco, removiendo con cuchara de madera, y añade el jerez seco; dale unas vueltas y reduce un par de minutos hasta que empiece a espesar.
- Devuelve al recipiente entonces los trozos de pollo reservados y el tomillo; no olvidarse de añadir el juguillo que hayan soltado mientras estaban apartados. Vierte el caldo de pollo o el agua; el líquido debe cubrir el pollo casi por completo para que se hagan todas las piezas. Sala un poco el líquido.
- Deja cocer suavemente 30-40 minutos o hasta que el pollo esté tierno y la salsita vaya espesando. Comprueba pinchando el pollo con un cuchillo.
- Al servirlo espolvorea con perejil picado. Y ya está.
El pollo al ajillo pide a gritos unas patatas fritas, corrientes o estilo panadera o a lo pobre, ¿no creéis? Es curioso las asociaciones mentales de platillos que uno conserva en la cabeza, que vienen sin duda de la infancia. Yo, por ejemplo, tengo indisolublemente asociadas las lentejas estofadas al huevo frito. Es así y no lo puedo remediar. Van juntos como el culo y el pañal.
Estorbin dice
Ya sé qué comemos hoy, No hago más que copiarte, SAludos
Miriam Garcia dice
Pues haces muy bien 😛
Àngels García dice
Al ver la última foto lo primero que me vino a la cabeza…. un trocito de pan para mojar esa salsa 😉 tiene una pinta verdaderamente exquisita, mi enhorabuena!!
Miriam Garcia dice
Gracias!
isabel troncoso nieves dice
muy buen receta y quiero hacerla para hoy pero no tengo vino se puede sustituir por otro ingrediente?
Miriam Garcia dice
Puedes usar caldo de pollo, sin más. Saludos.
tere dice
acabo de prepararlo está de rechupete gracias por la receta
Miriam Garcia dice
De eso se trata, de disfrutar! Gracias por venir a decírmelo ;).
Susana dice
Muy rico! Gracias X compartir la receta.
Un saludo.
Miriam Garcia dice
Un placer :).
Yasmina Torres Gómez-piñan dice
Lo he bordado!!!, primera vez que lo hago, es más, creo que hasta me ha quedado mejor que el tuyo , la salsita más consistente, al final yo le he echado un chorrito de vinagre.
He usado contramuslos y filetes de contramuslos.
Miriam Garcia dice
Me alegro 🙂 y muchas gracias por venir a contármelo.
Remedios dice
Siempre me ha gustado esta receta de pollo al ajillo, es sencilla, sabrosa y saludable, además cada vez que la hago no puedo evitar mojar pan en la deliciosa salsa que se queda con sabor a ajo y pollo.
María Garrido dice
Esta tarde he hecho esta receta para mañana comer, hemos tenido que tapar la olla porque probando probando nos íbamos a quedar sin él! La he hecho con muslos de pollo y ha salido espectacular. Gracias por compartirla.
Miriam Garcia dice
Jeje, me alegro. Gracias por venir a contármelo :).
A dice
Muy buena recetas. Gracias por compartirla.
Me podrías decir qué diámetro tiene la Cocotte de Le Creuset que usaste?
Gracias.
Un saludo.
Miriam Garcia dice
Es la clásica de 27×40 cm.
Luz marina dice
Hoy lo prepare. Sencillamente sabroso. Mi familia satisfecha. Gracias
Miriam Garcia dice
Qué bien, me alegro mucho :). Gracias por venir a contármelo.
Lu. dice
Hola buenas ! Tengo una duda, el vino no se deja reducir primero? Se echa el vino y el caldo a la vez? Muchas gracias ! Con ganas de que llegue la hora de la comida!!!!
Miriam Garcia dice
Hola, se añaden ambas cosas a la vez como se indica en el paso 10.
Hena dice
Tus recetas llevan el ingrediente fundamental para el éxito: humor. ¡Gracias por compartirlas, Miriam!
Miriam Garcia dice
Un placer 🙂
Judit Escudervo Vilà dice
Receta de las de antes y como siempre, espectacular! Mi comida de hoy y pir supuesto, con patatas fritas.
Miriam Garcia dice
Siempre con patatas fritas ;). Me alegro de que te haya gustado.
Fede dice
Probad a hacerlo con Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, varan que bueno.
Miriam Garcia dice
Seguro que sí.