En el veranito nos damos gustos que igual el resto del año no nos permitimos, como hacernos esta receta de cóctel margarita, uno de esos combinados alcohólicos clásicos porque se lo merecen.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
El cóctel margarita y su devenir
- El margarita tiene un origen inequívocamente mejicano, pero nebuloso; hay muchos que reclaman para sí el mérito de haber inventado este cóctel que se ha convertido en un clásico, incluso individuos de al norte de la frontera de México. Como siempre.
- Dicen las lenguas de doble filo que «la mayoría de las historias que afirman arrojar luz sobre la creación del cóctel se centran en un camarero dedicado que elabora una bebida muy personal para una persona que era quisquillosa o alérgica a lo que ya estaba en oferta».
- Una de las historias del cóctel margarita más acreditadas es que se lo debemos a un tal Carlos Danny Herrera, quien lo habría inventado en su restaurante Rancho La Gloria, entre Tijuana y Rosarito, alrededor de 1938. Pero básicamente todo el mundo repite como papagayos historias coloridas y variadas, todas sin excesiva base.
- El primer importador del tequila José Cuervo en los Estados Unidos ya usaba el eslogan Margarita, más que un nombre de mujer, en el año 1945.
La receta del margarita
- La fórmula del margarita lleva:
- 1 medida de tequila,
- 1/2 medida de licor de naranja, normalmente Cointreau, y
- 1/2 medida de zumo de lima o limón.
- Lo suyo es servir el margarita en una copa precisamente para margarita, semicónica con un perfil suavemente escalonado, con el borde bañado en sal.
- Dicen los expertos que es esencial usar ingredientes de calidad (como es de cajón), es decir, un buen tequila, que además debe ser blanco.
- Los tequilas reposados o añejados no son los más aconsejables para el margarita.
La chefa recomienda más ricas bebidas
Te recomiendo el mojito, con su hierbabuena y todo, que es uno de los cócteles más ricos que conozco y muy fácil de hacer, y un riquísimo y refrescante mimosa de sandía para el veranito; aunque si eres un clásico de la vida, tienes la sangría tradicional de vino tinto y la sangría blanca, que es mi debilidad.
Y si quieres un picoteo perfecto para acompañar un cóctel, hazte estas galletitas saladas de queso y anchoas. Fliparás.
Vídeo: cómo se hace el cóctel margarita de México
En poco más de 60 segundejos:
Sí, el modelo es mi hijo (inserten ojitos corazonados).
La molona coctelera es de WMF y la tenéis en Cucute.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: escasa.
- 50 ml de tequila blanco
- 25 ml de triple seco, licor de naranja, como Cointreau o Grand Marnier
- 25 ml de zumo de lima recién exprimido
- Sal
- Hielo
- En primer lugar, enfría la copa: llénala de hielo y completa con agua.
- Exprime las limas hasta que obtengas la cantidad deseada de zumo.
- Llena una coctelera o un recipiente que puedas cerrar, hasta la mitad con hielos; en otro recipiente o en la mitad corta de la coctelera vierte el zumo de lima, el tequila y el licor de naranja.
- Prepara la copa: vacía el hielo y el agua, sacudiendo, y moja el borde con un trozo de lima, solo el borde con cuidado.
- Pon una fina capa de sal fina en un plato y posa la boca de la copa en la sal, de forma que se pegue en el filo. Sin poner la copa derecha, sacude dando un ligero golpe en la base para que se desprenda la sal que no se haya pegado del todo, inviértela y deja secar mientras preparas el cóctel margarita.
- Cierra la coctelera y agita como los baristas, hasta que notes bien frío el recipiente.
- Vierte de inmediato el margarita en la copa preparada, colando el líquido (los baristas insisten en que uses doble colado, con un colador en la coctelera y un segundo colador sobre la copa).
- Si quieres, adorna con una rodajita de lima o con un twist.
Dudas y consejos sobre el cóctel margarita
- —¿Es obligatorio preparar el margarita con coctelera como tú?— Por supuesto que no, pero ¿a que mola? Cualquier recipiente que puedas cerrar te sirve, pero metálico es lo que aconsejan porque, en el caso de cócteles que se enfrían al agitar y en los que no se sirve el hielo, se nota perfectamente cuándo se ha enfriado la bebida y está lista para servir. Mi coctelera la puedes encontrar en Cucute.
- —¿Es imprescindible usar ese tipo de copa?— Es la copa característica del margarita, pero puedes usar la que tengas. Aunque igual algún amigo mejicano te retira la palabra. O algo.
Referencias
- The History of the Margarita. Smithsonian Magazine
- Cómo preparar un cóctel margarita. Historia y receta. Blog ESAH
- La historia del margarita. Diageo Bar Academy
- ¿Cómo escoger el mejor tequila para tu cóctel Margarita? Drinks&Co.
Esta receta de cóctel margarita es estupenda en cualquier época, pero en el veranito viene que ni pintada para cualquier homenaje que te quieras dar, que después del último año que hemos pasado nos lo merecemos, seguro.
Artículo con enlaces de afiliación
Deja una respuesta