Estas galletas de anchoas y queso igual sirven para un roto que para un descosido, pero sobre todo sirven para aperitivos placenteros. Facilísimas, son de las que se forman con un cilindro de masa que se corta en rodajas.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Las galletas de anchoas y queso, y su vida privada
- Las galletas saladas son un clásico del picoteo; estas son unas galletas sablé, pero saladas.
- La masa sablé es un clásico de la cocina francesa, hecha con una base de mantequilla y harina que se mezcla hasta que se asemeja a una mezcla arenosa (que es lo que dicen todas las recetas), de ahí el nombre de sablé, que significa precisamente algo así, arenosa o arenada.
- Esta mezcla arenosa confiere a la masa cocida una consistencia frágil y muy agradable en boca (buf, lo cursi que suena esto, repámpanos…).
La receta de las galletas de anchoas y queso
- La receta es muy sencilla y se inspira en la de esta web australiana. Solo necesitas un poco de planificación, pues la masa hay que refrigerarla para cortar las galletas en crudo y la refrigeración lleva un ratejo.
- El original lleva queso parmesano, pero, en lo que atañe a los quesos curados, hay vida más allá del parmesano. Palabrita.
- Las anchoas les dan un toque riquísimo a las galletas. Con que uses anchoas de calidad corrientita, te vale; no se te ocurra poner unas anchoas caras para meterlas en el horno.
- Las semillas de amapola son un ingrediente muy popular en Centroeuropa y en Europa del Este, con un saborcillo muy rico y que da un crujiente muy agradable. Si no las encuentras, prueba con ajonjolí.
- No llevan sal porque el queso y las anchoas ya aportan suficiente.
- Estas galletuelas se parecen mucho a las galletas de manchego y pimentón de Dan Lepard.
Ideas para acompañar con las galletas de anchoas y queso
Estas galletas saladas de anchoas van bien con todo, son un aperitivo estupendo para cualquier ocasión. Perfectas para abrir una comida con una buena carne asada o a la parrilla en verano, como las alitas de pollo con salsa barbacoa o las chuletas de cordero al horno, en invierno con una buena pierna de cordero asado o incluso unas albóndigas caseras.
Igual de bien casan con una comida ligera de ensalada, como con ensaladilla rusa, ensalada de zanahorias, zanahorias aliñadas, ensalada de tomates cereza o incluso unas verduras a la parrilla.
Vídeo: cómo se hacen las galletas de anchoas y queso
En menos de 3 minutejos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: escasa.
- 150 g de harina corriente, blanca o integral
- 140 g de mantequilla fría
- 40 g de queso castellano curado, rallado
- 2 cdas. de agua fría
- 7 filetes de anchoa hermosos
- Semillas de amapola
- Pesa todos los ingredientes pesables.
- Junta la harina con la mantequilla fría en trozos.
- Si haces la mezcla a mano, frota la mantequilla con la harina entre las yemas de los dedos, hasta que obtengas una mezcla arenosa, que es la base de un sablé. Si tienes un robot, pulsa varias veces para obtener el mismo resultado.
- El proceso de mezcla debe ser rápido para que la mantequilla no se ablande en exceso; la crujientez final depende de que la mantequilla se mantenga dura.
- Añade el queso rallado y mezcla bien con el método que uses.
- Agrega el agua fría y mezcla; con esto la mezcla arenosa deberá cohesionar.
- Saca la masa a una mesa enharinada y agrega las anchoas picadas; mezcla a mano si usas un robot y no quieres que se trituren. Si no te importa, puedes mezclarlas al tiempo que el queso, pero, personalmente, prefiero que se vean los trozos.
- Divide la masa en dos porciones iguales y forma un cilindro de unos 4 cm de diámetro con cada una, con delicadeza, que la masa es blandita.
- Extiende las semillas de amapola en una bandeja y rueda los cilindros sobre las semillas para recubrirlos. Aprieta ligeramente para que las semillas se incrusten bien.
- Envuelve en plástico los cilindros (los puedes meter dentro de un tubo de cartón de los de los rollos de aluminio o plástico de cocina para que no se aplanen por debajo) y mételos en el congelador para que se ponga firme la masa, por lo menos una hora.
- Calienta el horno a 200 ºC con tiempo para que esté a toda mecha cuando metas las galletas.
- Desenvuelve los cilindros y corta rodajas de unos 5 mm de espesor; ve poniéndolas en una bandeja de horno forrada de papel de cocina.
- Cuece las galletas 10-12 minutos, hasta que estén doraditas. Sácalas a enfriar a una rejilla, para que queden bien crujientitas.
Dudas y consejos sobre las galletas de anchoas y queso
- —¿Me recomiendas alguna mantequilla?— No soy ninguna experta, la verdad. Si tienes acceso a alguna artesana cuya trayectoria conozcas, adelante.
- —¿Cuánto se conservan estas galletas saladas?— Bien tapadas en una caja metálica, varios días.
Referencias
- Anchovy sables. SBS
La chefa recomienda
Más galletas y aperitivos:
- Galletas de pimentón y manchego
- Crackers de masa madre
- Tartitas de manchego y manzana
- Bocadillo de calamares casero
- Tabla de queso y embutidos
De vez en cuando viene bien una receta sencillota y gustosa como estas galletas de anchoas y queso que entran sin sentir con una buena cervecita o un vino fresquito. Venga.
Emma dice
¡Buenos días! ¿Sabes si funcionarían bien con alguna harina sin gluten?
Muchas gracias!
Miriam Garcia dice
Pues no sé decirte, no tengo experiencia haciendo galletas de este tipo con harina sin gluten, pero si es una harina preparada para repostería no veo por qué no van a salir bien :).
Cristina dice
Yo las he hecho con maizena y riquísimas!!!
Miriam Garcia dice
Genial 😉
Carmen Llenderrozas dice
Adictivas!!!! Estoy repitiendo para nochevieja! Son fáciles y muy ricas.
Miriam Garcia dice
Me alegro, feliz año!
Belen dice
Buenas tardes, cuanto tiempo aguantan bien guardadas en una lata? Gracias
Miriam Garcia dice
Pues no sé decirte porque nunca me duran mucho xd, pero diría que un par de semanas mínimo.
BELEN DE ZAVALA SARO dice
Con dos días me vale! Muchas gracias.