En mi pueblo ya ha llegado el calor. Sin paliativos, buf. Así que sigo con otro sorbete-helado facilísimo, como el anterior de plátano, que requiere un mínimo tiempo en la cocina (que en mi casa es un horno en verano) y que vuelve a inspirarse en una recetuela de nuestro común amigo Jamie Oliver: un deliciosísimo sorbete de ciruelas y pacharán. Veréis que no tengo muchas ganas de trabajar últimamente. Sí, señor, esa soy yo.
Cuando leí la receta en su libro En casa con Jamie me llamó mucho la atención lo del pacharán (bueno, ginebra de endrinas en su caso), porque no conozco muchas recetas con este ingrediente. Jamie dice que el sabor de este licor casa bien con las ciruelas, que al fin y al cabo son de la misma familia que las endrinas, y os aseguro que tiene toda la razón. Este sorbete ha sido una sorpresa para mí porque está mortal.
El sorbete se elabora con la fruta congelada y después triturada, por eso tiene un aspecto integral, porque no pelé las ciruelas. Que la piel tiene mucha vitaminas, oyes. Al menos eso es lo que les digo yo a mis niños. Y además es una castaña quitarla, ejem. He preparado el sorbete con miel, porque creo que le va muy bien y es más sano que el azúcar, pero podéis utilizar el endulzante que más os guste. He usado unas ciruelitas de mi grupo de consumo, que vienen de La Vera. Qué lindo. Qué ecológico. Qué todo.
- 1 kg de ciruelas
- 20 g de miel
- 40 g de pacharán
- Se lavan bien las ciruelas. Como mis ciruelas eran ecológicas, no deberían tener restos de insecticidas ni nada. Se cortan por la mitad y se les quita el hueso. Se van colocando en un recipiente que pueda meterse en el congelador. Se congelan por lo menos una noche.
- Para preparar el sorbete se ponen los pedazos de ciruela en un robot potente como la Thermomix o una batidora de vaso, que sea capaz de triturar hielo. Se añade la miel y el pacharán. Puede que sea necesario hacerlo en dos tandas, sí es así dividís la cantidad de miel y pacharán entre ambas.
- Se tritura todo bien, hasta que se amalgame en un sorbete. Probablemente tengáis que parar la máquina y mezclar un poco con espátula, al menos en la Thermomix.
- Pasáis el sorbete a un recipiente para meterlo en el congelador y que se ponga un poco más firme, aunque se puede consumir perfectamente tal cual después de triturarlo.
Os aseguro que ese color pacharanoso es verídico, más fruto de la casualidad que del pacharán que lleva el sorbete, de la combinación entre el granate de la piel de las ciruelas y el naranja de su pulpa. Debido al alcohol que lleva, es un sorbete que incluso completamente congelado queda bastante blandito y manejable. A los más entusiastas del pacharán les gustará añadirle un chorritín más por encima al servir este sorbete de ciruelas con pacharán… gran idea.
¿Os interesan los sorbetes? Pues aquí tenéis uno de membrillo y otro de pétalos de rosa. Ah, y un sorbete-helado de leche merengada ;).
Y si queréis más recetas de Jamie Oliver del blog, aquí tenéis alguna:
- Eton mess de frambuesas
- Cangrejo en pote o paté de cangrejo
- Espárragos frescos con limón y mantequilla
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Isabel dice
Me parece una receta exquisita, y fácil,
Cristina, from BA to Paris dice
Sabés que nunca tomé pacharan? Qué raro en mi !!! Tendré que corregir «this flaw in character» (habla la ex profe de Literatura Inglesa..) El helado parece buenisimo, y las fotos? fotazas!
Guestofwinter dice
😮 qué gran hueco en tu educación culinaria! XD Algo te tenía que faltar, no se puede ser tan perfecta 😛 Besos.
Yolanda - Magdalena de Chocolate dice
Ohhhhhhhhh qué delicia!! Y qué fácil! Este lo hago para llevárselo a mis abuelos, ya verás cómo les encanta 😀
Un beso!
Guestofwinter dice
Jolín, qué abuelos más marchosos! XD
M. Ángeles (Secocina) dice
Me encanta. Yo me suelo complicar un poco la vida con los helados y sorbetes, pero creo que voy a probar tu sistema.
Besos
Mayte dice
Aquí los veranos son lluviosos, nos llegan huracanes a este lado del mar, y estamos en un clima bastante pasadero…los calores asfixiantes se fueron….así que puedo disfrutar de este sorbete delicioso….me lo llevo totalmente!
Besotes.
Mglòria dice
Aaah! Estas ciruelas me son muy familiares!
Tremendo debe estar este sorbete!
Mariangeles dice
Hago el pacharán casero y en cuanto compre unas buenas ciruelas este sorbete cae.En mi última entrada, tarta de cerezas utilizé el pacharán para macerarlas.
Un abrazo
Tengo un horno y sé cómo usarlo dice
Pues qué quieres que te diga, Miriam, me has dejado encantada. Vaya combinación más rica, más alcohólica, más todo… qué te voy a decir del pacharán, yo que viví en Pamplona 10 años, ayyyy!
Helena / Rico sin Azúcar dice
Jo, qué buena pinta y qué color tan intenso. Me está encantando esta serie de helados y sorbetes «al punto de alcohol» (qué preciosas esas piruletas de Martini!)
Por Coruña el calor es muy llevadero y agradable, así es que estoy días he vuelto al horno y aparcado la heladera, pero quizá me anime a probar también sorbetes de frutas 😀
Gracias por la idea y besotes
Rosa dice
Ideal para estos calores y con un color impactante.
Chelo.- Cogollos de Agua dice
Me van a poner en los altares como haga este sorbete. Tengo un conocido que adora el pacharán, y se lo hace traer desde el quinto pino, casero, una verdadera delicia, Pues a qué no sabes a quien le ha regalado una botellita, jejejeje, si a mí. Lo haré.
Un beso
castronatura dice
si necesitais endrinas silvestres contacta con castronaturaarrobagmail.com
Nerea dice
Me encanta esta receta, espero poder hacerla antes de que se acabe este verano!
Miriam Garcia dice
Seguro que sí 😉 .
Patricia dice
Una delicia para refrescarnos, y tiene que estar tremendo este sorbete, me lo anoto 😉 bss