No, no me echéis las cruces los andaluces por llamar pisto andaluz a la alboronía o viceversa. No seáis duros conmigo, que no tengo fundamento.
La alboronía y su devenir
- Que cuenta Néstor Luján que la alboronía es la madre de todos los pistos de la península, entre ellos el pisto manchego. Tras luengos años de investigación pistófila (ejem) no he encontrado aclaración sobre si difieren en algo o no.
- En muchos textos se usan los dos nombres de forma indistinta, entre ellos este de J.C. Capel, al que le concedo cierto crédito.
- Dicen los amigos del Grupo Gastronómico Gaditano:
La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar, y efectivamente es un auténtico manjar este guisado de berenjenas como también se le suele llamar.
La receta de la alboronía
- Porque la alboronía tiene como base las berenjenas y también la calabaza, amén de los ingredientes que son casi obligatorios en todos los pistos: cebolla, tomate y pimiento, y para sazón lleva pimentón dulce.
- Luego, según la zona de Andalucía, incorpora patatas, garbanzos, huevo duro, comino y otros ingredientes que dan infinitas variantes, como en cualquier plato tradicional que se precie.
- Con ella están emparentadas también todas las fritás y fritaíllas que en muchos lugares se usan como base para platos de pescado y carne.
- En muchas recetas se cuecen la berenjena y la calabaza antes de añadirlas al sofrito, cosa que les viene muy bien, especialmente a la calabaza que solo en el sofrito puede costarle un poco ponerse tierna.
- Las proporciones de las verduras también varían de una receta a otra, como es natural. Yo he usado proporciones parecidas de unas y otras inspirándome en una receta de Recetas de cocina granadina (Diputación de Granada, 1999).
Dificultad: ninguna, salvo trocear las hortalizas.
- 500 g de berenjenas
- 500 g de calabacines
- 500 g de pimientos verdes
- 600 g de tomates
- 400 g de calabaza
- 500 g de cebolla
- 1 cdta. bien colmada de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen
- Comino y sal al gusto
- Pelamos la cebolla y la picamos finamente. Reservamos.
- Cortamos el pimiento, la berenjena y el calabacín en daditos. Reservamos cada verdura por separado.
- Pelamos y despepitamos los tomates (o hacemos trampa y los trituramos del todo). Reservamos.
- Ponemos agua a cocer y cuando hierva echamos la calabaza pelada y cortada en dados, que coceremos por lo menos 5 minutos.
- Mientras tanto cubrimos con aceite el fondo de una cazuela o sartén grande, donde quepa toda la verdura, y sofreímos la cebolla hasta que esté transparente.
- Agregamos los pimientos, y proseguimos la fritura para que se ablanden, hasta que cambien de color.
- Añadimos la berenjena y el calabacín, y sofreímos a fuego bajo hasta que estén tiernos.
- Sazonamos con el pimentón y el comino, y damos unas vueltas. Después añadimos el tomate rallado (o triturado, aunque sea una herejía) y reducimos un rato el líquido, hasta que el tomate espese. En definitiva, se trata de que todas las verduras queden tiernas sin que se deshagan del todo, aunque hay a quien le gusta este pisto andaluz como una especie de puré grueso.
- Cuando las verduras estén bien hechas salamos a conciencia, agregamos la calabaza escurrida y le damos unas vueltas para que coja el sabor.
La chefa recomienda
Más ricos platillos verdurosos:
- Parrillada de verduras
- Verduras al horno
- Pisto manchego
- Berenjenas al horno con almendras
- Crepes de espinacas
- Tortitas de guisantes y puerro
Qué rico si las verduras son de calidad y están en sazón (lo que en esta época es dudoso…). El toque del pimentón y el comino, además del dulzor de la calabaza, es lo que diferencia a este pisto andaluz de otros pistos; el resultado es ma-ra-vi-llo-so. Si coronamos el pisto andaluz o alboronía con un huevo frito con su puntilla… ah, queridos, entonces podemos morir felices.
El Oso con Botas dice
¡¡ Pistazo de los buenos !! y la fotografía preciosa.
Miriam Garcia dice
Eso, pistazo! Muaks.
Ana dice
Qué bonitez de plato y de fotos, se llame como se llame 🙂
Miriam Garcia dice
😉
Carolina dice
Mmmmmmmm! Esta noche ya se lo que cenamos, y con huevo frito 😉
El Caldero de Nimue dice
¡De mis platos favoritos!
Pero…¿Y el huevo frito? Jijijijiji
Besito!
Miriam Garcia dice
Jeje, buen añadido. Besos.
Ana Gomez dice
Me ha encantado esta recetilla, me quedo por aqui visitando tu blog.
Estaré encantada de que me visites.
silvia dice
¡Hola Miriam!
¿puedo preguntarte por la sartén? (he visto tu colaboración en Claudia&Julia 🙂
¿qué opinión te merece en cuanto a -pregunta del millón- antiadherencia natural? Tengo entendido que con el paso del tiempo mejora. Venden una de la marca para tortillas, que es precisamente la que quería. En caso de comprarla, ¿crees que, aparte de para eso, puedo usarla para otras cosas? Secundariamente podría coger otra más grande si me lo recomiendas, pero quizás más adelante.
Gracias como siempre,
Miriam Garcia dice
Hola, Silvia, en mi opinión estas sartenes están muy bien para usar a temperaturas más bien altas y cuando ya llevan varios usos, entonces funcionan muy bien. Para hacer carnes y salteados son estupendas. Ya sé que hay sartenes para tortillas, pero yo una tortilla de patata no he probado nunca a hacerla en mi sartén, porque a nosotros no nos gustan muy crudas por dentro y sospecho que con estas sartenes se te deben tostar mucho por fuera enseguida.
Como todo, es cuestión de gustos. Yo reconozco que no la uso mucho porque lo de no poder dejarla en remojo ni meterla en el lavavajillas me parece una castaña, así te lo digo. Y sin embargo, tengo una crepera de esta marca y para mí es imbatible, pero también porque cuando haces crepes o tortitas la sartén apenas se mancha, la puedes limpiar con un papel de cocina casi.
Silvia dice
Mil gracias Miriam por tu opinión sincera. ¡Valoro los puntos que me indicas!
Saludos
Ada dice
Hola quisiera incorporar patata a este pisto, pero no se en que momento incorporarlo y de que manera.¿me puedes ayudar?
Muchas gracias,
Miriam Garcia dice
Yo preferiría freírla aparte hasta el punto que se quiera e incorporarla al final, para darle solamente un último hervor todo junto. Así nos aseguramos de que todo esté bien cocinado.
Víctor Manuel Gamero Perez dice
la receta original de la alboronia, no lleva ni tomate, ni patata ni pimiento, ya que estos llegaron despues del descubrimiento de america y el plato es de origen arabe. la receta se compone de ajo, cebolla, berengenas y calabaza asi como de garbanzos cocidos. de los pistos hay muchas variantes, pero esta es la receta mas antigua conocida y tras el descubrimiento de america, se modificaron muchos platos incorporando las nuevas verduras. Recetas como pisto, o el gazpacho tal y como lo conocemos hoy en dia…ya que el gazpacho es de la epoca romana (de las legiones destinadas en Hispania). por aportar datos curiosos.