Esta tarta tatin de coles de Bruselas es para los amantes de esta hortaliza tan mona, entre los que me cuento, que sé que esta cuestión levanta agrias polémicas.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Las coles de Bruselas y su devenir
- Dicen que el gusto o disgusto por el amargor de las coles de Bruselas es un rasgo genético. Es decir, que si te resultan desagradablemente amargas poco puedes hacer por cambiarlo.
- Yo me enamoré de las coles cuando viví en Holanda, pero bien es verdad que las que se comían por allí eran más dulces que las que encuentro en España porque hay distintas variedades.
- Son una verdura de invierno, como casi todas las coles.
- Es tradicional tomarlas hervidas con diversos acompañamientos, pero encuentro que al horno desarrollan todo su potencial, como en mi receta de coles al horno con uvas.
La receta de la tarta tatin de coles de Bruselas
- La técnica de la tarta tatin, que nació como tarta dulce de manzana (aquí tenéis la original), es perfectamente aplicable en versión salada a hortalizas contundentes, como ya hice en esta tarta de puerros. Y es lo que hago con estas coles.
- Para animar un poco el cotarro combino las coles con un sofritillo de cebolla picada y pasas; el contraste del dulzor de cebolla y pasas con las coles es muy agradable.
- Veis que las coles las pongo enteras porque eran más bien pequeñas; si las coles son hermosas lo suyo es ponerlas cortadas por la mitad para que se asen debidamente, con el corte para abajo para que quede a la vista al darle la vuelta luego a la tarta.
- Las cantidades son para un molde de 28 cm.
Vídeo: cómo se hace la tarta tatin de coles de Bruselas
En 2 minutejos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: poca si sigues las instrucciones al pie de la letra.
- 750 g de coles de Bruselas
- 1 cebolla
- 1 puñado de pasas sultanas
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- 400-500 g de masa quebrada, casera o comprada
- Pica finamente la cebolla.
- Cubre de aceite de oliva virgen el fondo de una sartén, calienta a fuego bajo y pocha la cebolla lentamente hasta que esté transparente.
- Añade las pasas, dales unas vueltas, sala a tu gusto y apaga el fuego. Reserva.
- Elimina las hojas mustias exteriores de las coles de Bruselas y lávalas.
- Si las coles son grandes, córtalas por la mitad. Si son pequeñas como las mías, se pueden poner enteras.
- Ponlas en una fuente de horno redonda y añade un buen chorretón de aceite de oliva virgen; remueve para que se recubran con el aceite.
- Si las coles son grandes colócalas con el corte hacia abajo, para que este se vea al dar luego la vuelta a la tarta.
- Sala al gusto. Distribuye el sofrito de cebolla y pasas por encima de las coles.
- Estira la masa quebrada hasta que pueda cubrir la superficie de la fuente, más un poco de margen para remeter el borde por fuera de las coles.
- Uso masa quebrada casera, esta en concreto con harina integral y cúrcuma. Aquí tienes la receta de la masa quebrada por si quieres hacerla.
- Coloca el círculo de masa encima de la fuente y remete el borde abrazando el relleno, entre el borde de la fuente y las coles, como se ve en el vídeo.
- Con un cuchillo practica una perforación en el centro de la masa, para que salga el vapor de la cocción.
- Cuece la tarta en el tercio inferior del horno, previamente calentado a 190º, unos 30 minutos hasta que la masa empiece a estar dorada. Por el orificio de ventilación puedes pinchar alguna col para comprobar que estén ya tiernas. Si estuvieran duras aún, deja la tarta 5-10 minutos más.
- Saca la fuente, pon un plato grande encima y, con guantes de cocina y mucho cuidado de no quemarte, invierte la tarta sobre el plato. Y listo.
Dudas y consejos sobre la tatin de coles de Bruselas
- —¿Merece la pena hacer la masa quebrada casera?— Para mi gusto, mucho. Tiene poco que ver con la masa comprada y además la puedes hacer a tu gusto, con harinas distintas o saborizantes, como he hecho yo.
- —¿Hace falta una fuente de horno con asas como la tuya?— No es imprescindible, aunque sin duda las asas ayudan a darle la vuelta al conjunto con mayor seguridad. Esta fuente es especial para tatin, de Le Creuset.
La chefa recomienda
Más tartas saladas, de las que soy muy fan:
- Tarta fina de cebolla
- Tarta de repollo
- Tarta de puerros al revés
- Quiche Lorraine
- Quiche integral de verduras
- Quiche de peras y queso
- Strudel de setas con masa filo
Esta tarta tatin de coles de Bruselas es otra forma de comer verdura, en concreto, estas hortalizas tan ricas y sanas. Que sí.
NiEstá dice
¡Ay, como alegran los platos un puñado de pasas! 🙂 No todos, evidentemente. Yo siempre tengo en la despensa, igual que canela, para usarlas principalmente con aves, espinacas y algún que otro ingrediente principal. Pues resulta que también tenía unas porciones de masa quebrada congelada, y que coles de Bruselas se encuentran en cualquier sitio y casi en cualquier época ¿qué me impedía hacerlas este sábado? Con el confinamiento que no se va, el frío que tampoco, tengo tiempo para todo. Como siempre, con algo en la reserva por si sale mal 🙂
Nunca me han atraído las coles de Bruselas, la verdad. Pero esta receta me ha animado a darle una segunda oportunidad. O tercera, o la que sea. Y bueno, siguen pareciéndome insulsas, con poco atractivo. Aunque siempre son buenas para variar la dieta e incluir otra verdura en ella. El toque de las pasas ayudan.
Pero no has avisado de lo complicada que es de comer esta receta 🙂 Las coles se caen, si te lo comes con las manos, al ser redondas… ¡ruedan! Creo que hay que experimentar con algo que le de cohesión a todo el conjunto, o coger la práctica suficiente para manejarlas con soltura 🙂
Miriam Garcia dice
Es verdad, las pasas dan un toquecillo fantástico a muchas cosas.
Me llama la atención que te parezcan insulsas las coles, precisamente el problema que suele tener la gente es con el intenso sabor amargo, no con el poco sabor!
Lo de las coles rodando es para que estéis atentos… XD.
Raquel dice
Enhorabuena por el blog y el libro (tengo «Sin azúcar ni mantequilla»). Los descubrí a través de María Lunarillos y desde entonces soy una ferviente admiradora de tu destreza culinaria, sentido del humor, cultura y gusto exquisito por la imagen (hay que reconocer que la comida entra también por los ojos). ¡No hay receta dulce o salada que no salga deliciosa!
Me preguntaba si sería posible hacer esta receta con masa de hojaldre (sin cometer una herejía) y en tal caso si habría que hacer alguna adaptación de tiempos de cocción.
¡Gracias y de nuevo felicidades!
Miriam Garcia dice
Hola, Raquel, pues muchas gracias por haber comprado el libro, eso lo primero :).
Se puede hacer con hojaldre, sin duda, pero yo le subiría la temperatura entonces al horno a 200º, dejando el mismo tiempo. Salud!