Esta tarta de puerros al revés es una tarta salada al estilo tatin, porque de eso va el tatin ni más ni menos: de poner los ingredientes en sentido inverso al que aparecen al servirla. Si estás buscando un entrante relativamente ligero y con mucho sabor, aquí lo tienes.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
La receta de la tarta tatin de puerros
- En esta receta procedente de Bon Appétit, perfecta para los amantes de los puerros, estos se asan previamente.
- La tarta se acaba con una capa de hojaldre por encima en el horno, donde los puerros terminan de confitarse con una pizca de azúcar y vinagre.
- En el original los puerros se untan con mostaza y se espolvorean con parmesano antes de poner el hojaldre, pero, francamente, no lo veo necesario. La profusión del parmesano en las recetas estadounidenses daría para una tesis…
- Nada más salir del horno hay que darle la vuelta a la tarta sobre una fuente, como en cualquier tarta tatin.
Vídeo: cómo hacer la tarta de puerros al revés
En poco más de 2 minutejos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: la de dar la vuelta a la tarta sin abrasarse.
- 1 lámina de hojaldre preparado
- 6 puerros pequeños o menos si son grandes
- Aceite de oliva virgen
- Sal al gusto
- Pimienta recién molida
- 45 ml de vinagre de sidra
- 2 cdas. de mantequilla
- 1 cdta. de azúcar (o cantidad equivalente de edulcorante)
- 1 cdta. de tomillo
- Escamas de sal
- Calienta el horno a 200º-205º.
- Limpia y corta los puerros por la mitad a lo largo (solo la parte blanca); ponlos un poco en agua fría para que suelten tierra, si la tuvieran.
- Escúrrelos y coloca en una fuente de horno pintada con aceite de oliva, con la cara cortada hacia abajo; sazona con más aceite de oliva, sal y pimienta.
- Asa los puerros unos 20 minutos, hasta que estén tiernos y dorados por fuera. Sácalos y deja enfriar.
- Mientras se asan los puerros, pon el vinagre en un cazo y redúcelo 1 minuto a fuego bajo. Añade la mantequilla, el endulzante y una cdta. del tomillo. Calienta otros 2 minutos y reserva.
- Yo he preparado este glaseado directamente en el molde donde hago la tarta, que es una sartén de hierro fundido.
- Coloca los puerros en el molde o sartén, tal como se ve en el vídeo, llenando todos los huecos y solapando los puerros ligeramente. Si hace falta, recorta los puerros para que quepan a lo largo y usa los sobrantes para rellenar.
- Abre la lámina de hojaldre y recórtala al tamaño del molde, con margen para remeter un poco de masa alrededor del relleno.
- Colócala encima de los puerros en el molde y remete alrededor de ellos con cuidado de no romper la masa.
- Haz tres aberturas con cuchillo en la masa para que evacúe el vapor en el horno y no se ablande.
- Cuece la tarta de puerros en el horno, sin aire, unos 35-40 minutos, hasta que la masa esté bien dorada y se vea burbujear el relleno por los lados.
- Saca la tarta con cuidado de no quemarte; coloca una fuente adecuada sobre ella y dale la vuelta al conjunto. La tarta caerá sin gran dificultad; no levantes aún el molde o sartén: si te queda algún trozo de puerro pegado, mete una espátula, despégalo y levanta el molde por completo.
Dudas y consejos sobre la tarta de puerros al revés
- —¿Qué objeto tiene hacer la tarta patas arriba? ¿No se podría hacer en el sentido normal?— Sí se podría, pero la gracia de una tatin está, por un lado, en que la masa queda mucho más crujiente que si haces la tarta patas abajo, y que el relleno sigue recociéndose en sus juguillos y no se reseca tanto. Pero no me creas a mí, haz la prueba de cocinar la tarta de ambas formas y compara. Se llama método.
- —¿Podría hacer la tarta con otro ingrediente? No soy forofo/a de los puerros… — Claro, con cebollas pequeñas cortadas por la mitad o con chalotas queda fetén también, incluso con tomates o zanahorias.
- —¿Puedo hacer la tarta de puerros con antelación?— Bueno, como cualquier tarta salada, aguanta bastante bien dentro del mismo día y admite algo de recalentado, pero siempre está más rica recién hecha. A lo sumo, hazla por la mañana para consumirla a lo largo del día.
- —¿Es difícil darle la vuelta?— Si eres cuidadoso, usas manoplas y sujetas bien el molde y la fuente al mismo tiempo, no tiene gran problema. No tiene mucho jugo, así que no se puede derramar y quemarte.
- Si tienes ganas de ponerte detallosa/o puedes preparar hojaldre rápido casero. La tarta será la bomba y tú serás más feliz.
Referencias
- Upside-down caramelized leek tart. Bon Appétit
La chefa recomienda
Más deliciosas tartas y masas con verduritas:
- Quiche integral de verduras
- Empanadillas de carne y berenjena
- Tarta fina de cebolla
- Raviolis de calabacín y queso
- Tarta salada de repollo
Esta tarta de puerros al revés es una forma de vestir de gala a los puerros. No los despreciéis, que son buena gente y así caramelizaditos quedan riquísimos.
Maribel dice
Hola, es oir «precalienta el horno» y mi cabecita ya fibrila (mira que es difícil eh??) La pregunta del millón de los megatorpes como yo : precaliento el horno «por arriba y por abajo??» La receta tiene una pinta estupenda. Gracias
Miriam Garcia dice
No, hombremujé, no fibriles XD. Una cosa es calentar el horno, que lo puedes hacer con el sistema que quieras, con aire o sin él (mi horno se calienta más rápido si uso el aire) y otra distinta el horneado. Cuando no se dice nada en especial nos referimos a lo tradicional, hornear con calor arriba y abajo, sin aire. El aire es muy efectivo para algunas cosas, pero tiende a resecar mucho. Además, si usas aire tienes que bajar la temperatura que te indican en unos 15-20 grados, porque el calentamiento por aire es más efectivo.
Picantere dice
Jajaja para mi los hornos de aire aún son de otro planeta. Yo sigo con mi horno Balay del año catapúm de nuestro pisito de estudiantes. De aquí a que tengamos casa propia… ¡Le da tiempo al horno de aire a desfasarse!
Miriam Garcia dice
Si lo tradicional funciona! 😉