¿A quién no le gusta una suculenta tarta de queso? Hoy toca una tarta de queso sin gluten para celebrar el día del celiaco este próximo 27 de mayo. Porque a estas alturas todos conocemos algún celiaco o tenemos alguno en la familia, ¿no os pasa a vosotros?
La celiaquía es una afección que afortunadamente cada vez se diagnostica antes y mejor. Mis dos hijos tienen amigos y amigas celiacos, yo tengo amigas con hijos e hijas celiacos…
Por ello hace años que tengo en el blog una categoría Sin gluten, porque de vez en cuando preparo dulces sin gluten y además porque me da la excusa para experimentar con harinas especiales, que me requetechifla.
Pero además de las harinas que carecen de gluten de forma natural existen preparados en el mercado como este de la marca Schär para dulces, que he usado en la masa quebrada de esta tarta de queso tan remona.
Índice
La receta de la tarta de queso sin gluten
Esta receta es de una tarta de queso al horno de lo más habitual, con queso crema, leche condensada y aromatizada con limón. Se monta en un periquete, pero tiene la particularidad de que la masa base es sin gluten.
Las cantidades son para un molde estándar de 20 cm. Y viene con vídeo, toma despliegue de medios en la mansión de El invitado…
- 250 g de harina sin gluten (Mix C de Schär)
- 60 g de mantequilla pomada
- 25 g de almendra triturada, sin sal
- 1 huevo batido
- 300 g de queso crema
- 200 g de nata líquida o crema de leche (mínimo 35% de grasa)
- 200 g de leche condensada
- Ralladura de 1 limón
- 3 huevos
- Mermelada de arándanos o de frambuesa
- Arándanos o frambuesas frescos
- Ponemos la mantequilla en un bol y la ablandamos con mucha precaución en el microondas.
- Trituramos las almendras. Agregamos la harina sin gluten, la mantequilla pomada y el huevo batido. Mezclamos perfectamente.
- Preparamos un molde desmontable de 20 cm, forrando la base con papel de hornear y engrasando y enharinando las paredes.
- Volcamos la mezcla de la masa en el molde y, apretando con los dedos, cubrimos todo el fondo y las paredes.
- Cocemos la base 15 minutos en el horno a 180º. Sacamos y dejamos enfriar en el molde.
- En una batidora vertemos todos los ingredientes del relleno y batimos hasta que esté homogéneo.
- Vertemos la mezcla en la base fría y cocemos la tarta en el horno a 180º unos 80-90 minutos. A partir de la mitad de la cocción es mejor ponerle un papel de aluminio por encima para que no se tueste en exceso.
- Cuando la tarta esté cuajada por completo (mejor probar con una brocheta) apagamos el horno y dejamos enfriar dentro, con la puerta entreabierta.
- Cuando la tarta esté fría la pasamos a la nevera unas horas para que acabe de asentarse.
- Con la tarta ya bien fría calentamos ligeramente la mermelada de arándanos o frambuesa para que se fluidifique y untamos la parte superior. Repartimos las frutillas por encima y listo.
Sugerencias para una tarta de queso sin gluten fetén
- Lo bueno que tienen los ingredientes del relleno de una tarta de queso es que a priori son sin gluten (ojo con el queso crema, que no todas las marcas lo garantizan sin gluten). Solo nos tenemos que preocupar de la base.
- Si queréis hacer vuestro propio queso crema casero, aquí tenéis la receta. Os saldrá una tarta de campeonato.
- Hice la tarta a demasiada temperatura, sin usar baño maría, por eso subió mucho y luego se hundió. La técnica de la tarta de queso con baño maría la tenéis aquí.
La chefa recomienda
Otras tartitas de queso:
Espero que los celiacos tengáis un buen día, sobre todo para la concienciación sobre esta afección, y para celebrar que cada día tenéis más posibilidades de encontrar productos sin gluten en el mercado. Probadme esta tarta de queso sin gluten porque está mortal. Si queréis seguir la celebración del día del celiaco en redes tenéis el hashtag #GlutenFreeParty y en mi cuenta de Instagram un sorteo de ingredientes sin gluten hasta el día 25 a las 10:00 AM para haceros un delicioso pastelazo.
Maise Camón dice
Muchisimas Gracias! Este Domingo la probaremos seguro.
Miriam Garcia dice
Gracias a ti ;).
Dolores dice
Hola me podriais recomemdar una harina sin gluten oara haver galletas de mantequilla???y dinde cimprrla??
Miriam Garcia dice
Hola, Dolores, en qué zona vives? En mi zona (Madrid) las harinas de la marca Schär se pueden encontrar en todos los supermercados grandes. El Mix C que he usado en la masa quebrada de la tarta sirve para galletas de mantequilla.
Bárbara Coronel dice
Pero que rico por dios con lo que me gustan las tartas de queso pero claro sin gluten! gracias por hacer recetas sin gluten!! Puedo sustituir las almendras por la harina de almendra? Y que sería la misma cantidad?? Gracias!!
Miriam Garcia dice
Sí, sin problema. Usa el mismo peso de harina de almendras que de almendras. Salud!
Lu dice
No se que m gusta más las recetas o las fotos q haces. Eres increíble.
Solo una pega porfiiiiiiii mas recetas para Celiacos. M encanta la cocina y lo estoy pasando verdaderamente mal desde q m lo diagnosticaron
Gracias.
Miriam Garcia dice
Lo intentaré, pero no doy abasto ;).
Manuel Pérez Manzano dice
Voy a llevar varios postres y necesito organizar el tiempo al máximo. ¿puedo hacer esta tarta el día antes? ¿aguantará bien al en frigorífico?
Miriam Garcia dice
Mmmm no tengo la experiencia, pero imagino que la masa base igual se reblandecerá algo con la humedad del relleno y el tiempo… yo diría que es mejor hacerla en el día.
Manuel Pérez Manzano dice
Muchas gracias Miriam
Gisela dice
Hoy probé la receta y como siempre que pruebo algo de tu blog, un éxito.
Le tenia miedo al pastel de queso cocido, siempre preparaba la variante fría porque pensaba que era más fácil. Pero en esta receta se mezcla todo y al horno, ha resultado muy sencilla, más aún que la receta que no lleva horno.
Gracias por compartir este blog, tus recetas nunca fallan.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Gisela, me alegro de que mi blog te sirva. Un abrazo.