Los granizados como este granizado de sandía y menta son fáciles, rápidos y supermegarrefrescantes. Porque la sandía tiene mucha agua y si le damos un poco más de gracia con la menta no podremos parar de sorberlo.
Cliquea en los apartados del índice para acceder directamente a ellos.
Índice
La vida privada del granizado de sandía
¿Qué es un granizado? ¿Y tú me lo preguntas? Ejem…
- En España el granizado es un refresco, un híbrido entre bebida y sorbete, perfecto para el verano, cuajado de pequeñas partículas de hielo.
- En nuestro país es muy popular el granizado de limón, que se elabora congelando parcialmente una mezcla de zumo de la fruta con almíbar.
- En América es habitual también encontrar los granizados más como un raspado de hielo al que se añade posteriormente un jarabe o esencia de fruta.
- Este granizado de sandía se elabora con la fruta entera, triturada y posteriormente congelada, pues tiene mucha agua.
La sandía sin semillas
Para hacer este granizado es mucho más cómodo que la sandía sea de la variedad sin semillas… Pero… ¿es maligna la variedad de sandía sin semillas? ¿Tendremos siete años de mala suerte por consumirla? He aquí la respuesta:
- La sandía sin semillas se desarrolló en Japón allá por el 1939.
- No es transgénica ni nada, solo es un híbrido procedente de dos plantas cuyos juegos de cromosomas son incompatibles.
En cuanto a que la sandía sin semillas sea menos natural, el amigo Lurueña nos lo explica muy bien:
[…] la variedad sin semillas se ha logrado desarrollar gracias a la intervención humana, concretamente mediante cruzamiento. Ahora bien, la variedad normal también se ha logrado desarrollar de este modo. Y es que eso es lo que ocurre con casi todos los vegetales y animales que cultiva y cría el ser humano: a lo largo de miles de años (desde que comenzó la actividad agrícola y ganadera), ha ido seleccionando y cruzando las especies y variedades que más se adaptaban a sus gustos y necesidades. En definitiva, una fruta sobre la que no haya habido apenas intervención humana (lo que muchos entienden por una fruta «natural») no es más que una variedad silvestre, que dista mucho de lo que comemos en la actualidad.
La receta del granizado de sandía con menta
No soy nada fan de la sandía, pero con un toque de menta y congelada está deliciosa. Es así. Tenéis otra receta de entrante con casi la misma combinación de sabores, sandía y menta, pero con la fruta a la plancha, aquí.
Vídeo: cómo se hace el granizado de sandía con menta
En menos de 1 minutillo:
El Magimix Cook Expert que uso lo tenéis en Claudia&Julia.
Vamos con los detalles de la receta y no olvidéis consultar las dudas y consejos más abajo.
- 1,5 kg de sandía sin semillas
- Zumo de 2 limas
- 1 cda. de azúcar o edulcorante
- Unas cuantas hojas de menta fresca
- Cortamos la sandía en rodajas y les quitamos la cáscara.
- Ponemos la sandía en un robot o batidora junto con el zumo de las limas, el azúcar o edulcorante y unas pocas hojas de menta.
- Trituramos a conciencia, hasta que esté muy fino.
- Vertemos el puré de sandía en un recipiente llano que nos permita luego rascar la superficie con comodidad.
- Metemos el recipiente en el congelador y lo vamos sacando cada hora, removiendo y rascando para que no se quede hecho un bloque por completo, hasta que esté congelado.
- Cuando vayamos a servirlo, rascamos con un tenedor y vamos pasando el granizado con una cuchara a las copas y vasos para servir. Adornamos con hojitas de menta.
Dudas y consejos sobre el granizado de sandía y menta
- —¿Puedo hacer este granizado más líquido, como un limón granizado clásico?— Claro, no tienes más que dejarlo derretir cuando lo sirves y batirlo un poco. O hacer cachos la mezcla congelada y triturarla a base de bien en un robot potente, como el Magimix Cook Expert que uso yo.
- —¿Puedo usar limones corrientes en lugar de limas?— Sin problema.
- No os paséis con la menta; el granizado debe tener un toque, pero no debe ser el sabor dominante.
- Si en lugar de congelar la mezcla como se indica en la receta, la pasas por una heladera una vez fría, obtendrás un sorbete de sandía fetén. En ese caso te aconsejo que sustituyas el endulzante o azúcar por azúcar invertido.
- Una sugerencia: este granizado se puede hacer como cóctel con algo de alcohol, mezclándolo una vez congelado. No os aconsejo que mezcléis el alcohol con la sandía y luego congeléis, porque el alcohol hace bajar el punto de fusión y puede que no llegue a congelar.
- En este granizado se puede prescindir perfectamente del azúcar porque la sandía es una fruta muy dulce. Pero si queréis el toque dulce sin usar azúcar, podemos poner estevia o algo similar. Yo utilizo tagatosa, que aún no han dicho que sea mala malísima. Solo es cara.
- Reducid la ingesta de dulces a algo ocasional, incluso si no sois diabéticos como yo. Aquí os cuento mi relación con el dulce.
Referencias
- Lo que esconde la sandía sin semillas. Gominolas de petróleo
La chefa recomienda
Más postrecillos helados:
Este granizado de sandía con menta es justo lo que te apetece en una sobremesa de verano: ligero y muy refrescante. No podrás parar.
Yolanda dice
La menta en los postres nunca me había llamado… pero últimamente la he probado y me está encantando! Así que me apunto sin dudarlo este granizado que tiene que quedar de muerte 😀
Un beso!
Miriam Garcia dice
Pues a mí me pasaba un poco lo mismo y de hecho hay dulces en los que no me gusta nada, pero te aseguro que a este sorbete le da el toque definitivo! Siempre que el sabor no sea muy acusado ;).
M.Margarita dice
Yo lo hago y si es poca cantidad lo granizo en el vaso para granizados de Zoku, y si es más, congelo la sandia, la trituro con la hierbabuena y si está poco dulce la endulzo un poco y a servir. Lo de rascar cada rato se me hace un poco pesado y no siempre puedes estar pendiente
Miriam Garcia dice
La gracia de este método está en que no necesitas una batidora potente para hacerlo, que no todo el mundo la tiene, y la textura queda distinta. Pero es cuestión de gustos :).
Inoxamedida dice
Excelente receta, seguro para verano es toda una delicia, me la apunto!!
Miriam Garcia dice
🙂