Las tartas llamadas galettes, como esta galette de naranja, son rápidas, facilísimas, relativamente ligeras y quedan bonitísimas. Triunfan por donde van.
Índice
La galette de frutas y su devenir
Como ya os conté en esta receta de galette de albaricoques, a pesar del nombre francés, este tipo de tarta no procede de Francia, sino aparentemente de los Estados Unidos.
Pero, como dice Sandra de Le Petrin, estas galettes nos conquistan por dos cuestiones: encanto y sencillez. Una base de masa quebrada o de hojaldre que envuelve a una capa de fruta fresca cortada y espolvoreada de azúcar, una tarta que se monta en un pispás.
La naranja sanguina
Esta naranja con ese color tan bonito es una fruta de temporada de noviembre a mayo, una variedad de naranja que se caracteriza por su interior de color rojo, y que es una mutación de la naranja dulce.
A mi pueblo llega la variedad Sanguinello, autóctona de Valencia. Son muy dulces, pequeñas y sin semillas, y tienen una graciosa forma un poco oblonga.
La receta de la galette de naranja sanguina
No tiene ningún misterio, aunque me he inspirado en esta receta para mezclar las naranjas con mandarinas y tener un bonito contraste.
En lugar de masa quebrada he usado hojaldre rápido, que casa estupendamente con la acidez de la naranja, pero podéis usar hojaldre comprado sin ningún problema. No os retiraré la palabra ni ná.
Vídeo: cómo hacer la galette de naranja
En menos de 1 minuto:
A continuación, la receta en detalle, y no olvides consultar las dudas y consejos después de la receta:
- 250 g de mantequilla congelada en trozos
- 250 g de harina de repostería
- 1 pellizco de sal
- 110 g de agua helada
- 5-6 naranjas sanguina, según tamaño
- 2 mandarinas
- 1 cda. de Maizena
- Azúcar al gusto
- 1 huevo batido para pintar
- Seguimos las instrucciones de mi artículo sobre el hojaldre rápido, con vídeo. Dejamos reposar en la nevera dentro de una bolsa de plástico hasta el momento de usarlo.
- Pelamos las naranjas apurando mucho, eliminando todo el albedo o parte blanca para que no amargue, como se ve en el vídeo.
- Pelamos igualmente las mandarinas. Cortamos ambas frutas en rodajas y las reservamos en boles distintos.
- Preparamos un papel de hornear algo mayor que la bandeja de horno y lo espolvoreamos de harina.
- Ponemos la plancha de hojaldre o masa quebrada y la estiramos con rodillo hasta un tamaño algo mayor que la bandeja que vayamos a usar.
- Espolvoreamos con Maizena la base de masa, para que absorba algo los jugos de la fruta en la cocción, y colocamos las rodajas de fruta sin que apenas se monten unas con otras, dejando un buen margen de masa para doblarla luego, por lo menos 3 dedos.
- Espolvoreamos la fruta con azúcar o edulcorante al gusto y doblamos los bordes de la masa sobre la fruta.
- Batimos el huevo y pintamos las solapas de masa.
- Cocemos la tarta en el horno 30 minutos a 200º o hasta que la masa esté bien cocida y dorada.
- Sacamos a enfriar sobre una rejilla sobre el mismo papel.
Consejos y dudas sobre la galette de naranja
- —¿Merece la pena hacer este hojaldre rápido casero?— En mi humilde opinión merece mucho la pena. No es excesivamente laborioso y el resultado gustativo es fetén.
- —Pero, ¿se nota la diferencia entre este casero y uno industrial?— Pues bastante, el sabor es mucho más rico.
- De este tipo de tartas me gusta mucho que son muy fáciles de hacer sin azúcar, pues se apoyan en el propio dulzor de la fruta. Con añadir por encima de la fruta algo de vuestro edulcorante favorito el resultado es igual de bueno que con azúcar.
- Si te apetece darle algo de brillo a la fruta después de cocida la tarta puedes preparar una gelatina de brillo con el zumo que sobra en el bol de la fruta, añadiendo algo de agua si hace falta hasta tener unos 50 ml de líquido, y mezclando gelatina en polvo o en hojas según la dosificación del fabricante. Pintamos la tarta cuando la gelatina esté semifría y dejamos secar.
- Si eres muy vicioso/a puedes servir la tarta con una crema inglesa.
La chefa recomienda
Más tartas de frutas:
- Galette de albaricoques
- Tarta fina de manzana
- Galette de ciruelas
- Tarta de cerezas, cherry pie
- Tarta de naranja
- Tarta de limón francesa
- Tarta de nectarinas
- Tarta de limón y arándanos
Esta galette de naranja y mandarinas es tan bonita que la querréis plastificar y colgarla de la pared. Y tan rica que repetiréis.
JULIAN dice
Hola Miriam, creo que tienes mal el enlace de la galette de albaricoques porque te lleva directamente a la receta del roscon de reyes que también esta muy bien por cierto.
Un saludo
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Julián! Así me paso el tiempo, peleándome con los enlaces XD.
Rosa dice
La parte blanca de los cítricos contiene flavonoides, no amarga y vale la pena comerla.
Lo amargo corresponde a la parte exterior de la piel o sea la parte coloreada, y es debido a los aceites esenciales.
Un saludo.
Miriam Garcia dice
Gracias por la info, pero qué fuente has usado para decir que el albedo no amarga? Por lo que yo he leído es precisamente la hesperidina del albedo la sustancia a la que se atribuye el amargor de las naranjas. Ya me dices.
Mi Vida en un Dulce dice
Lo que me encanta de las galletes es que son libres…no necesitas el molde para pie, el de tarta desmontable, no, solo la placa para horno y eres libre de darle a forma que quieras!!!
Miriam Garcia dice
Sí, tienen poca complicación!