Esta ensalada de tomate de temporada tiene poco de particular, pero si los tomates son de temporada y con sabor, quedará deliciosérrima. El zumaque es una especia ubicua en zonas del Levante mediterráneo (no del Levante de España, eso es otra cosa), de un arbusto que también crece en nuestro país, pero que aquí curiosamente no empleamos para condimentar.
La ensalada se aliña con un moje de pimiento, ajo y especias como el zumaque que la hace un poquito adictiva… El zumaque, ese polvito rojo que se ve en un bol en las fotos, se consigue en tiendas online de ingredientes para gastronomía.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
La ensalada de tomate de temporada con zumaque y su devenir
- A una ensalada de tomate pocas vueltas hay que darle, pero sí os cuento cosas del zumaque.
- Os comenté en esta receta que aunque a los urbanitas del demonio nos parezca que el zumaque, Rhus coriaria L., es una cosa exótica, crece en muchos lugares de la Península Ibérica, pero no sabemos distinguirlo porque somos unos zotes del páramo que han perdido toda la sabiduría popular. Mirad qué bonitez cuentan:
El zumaque tuvo una gran importancia económica en el pasado reciente, debido a su alto contenido en taninos (hasta el 35 por ciento) respecto a otros vegetales. Por esta razón ha sido empleada como curtiente (a lo que hace referencia su nombre específico, coriaria, derivado del latín corium: piel, cuero), de ahí que se cultivara frecuentemente cerca de las tenerías (lugares destinados a curtir y trabajar la piel).
El aprovechamiento se realizaba de la siguiente forma. Durante los meses de agosto y septiembre, se cortaban las varetas de zumaque y se dejaban secar durante dos o tres días en el zumacar, agrupándose luego en haces. Posteriormente se llevaban a un molino, donde se separaba la parte útil de las varetas peladas. En algunos lugares (Cuenca y Guadalajara) las varetas se molían en eras utilizando un rulo (piedra cilindrica) movido por tracción animal.
Otro uso importante es como planta tintórea.[…]
El zumaque y otras especies de su género, debido al color rojo de sus hojas y frutos durante el otoño (a lo cual alude su nombre genérico Rhus, que parece proceder del celta rhud: rojo), se usan como ornamentales, con la ventaja añadida que supone para la jardinería el hecho de tolerar bien distintos tipos de suelo (Macía, 1996).
Otros usos curiosos del zumaque son los que se hacen en Estella (Navarra) donde los niños chupan los frutos jóvenes que tienen sabor dulce, en La Roda (Albacete) las hojas se fumaban en sustitución del tabaco, y en Geria (Valladolid) se empleaban para eliminar a las moscas del interior de las casas.
- La primera noticia que tuve de que el zumaque no era un ingrediente exótico ajeno a los campos españoles fue un otoño en el campo de Guadalajara, cuyas lindes adorna de rojo.
- El zumaque aporta un sabor acidillo y un aroma particular.
La receta de la ensalada de tomate de temporada con zumaque
- La receta es de procedencia libanesa. He usado unos tomates bastante razonables del Villa del Prado, Madrid. Producto de proximidad.
- De un tiempo a esta parte pelo con frecuencia los tomates de las ensaladas, porque muchas variedades actuales tienen una piel bastante contundente, que los hace más resistentes a la manipulación. Se escaldan en agua hirviendo 30-45 segundos y el resultado es más fino y elegante. Es así.
- La ensalada no lleva más que tomate y un delicioso aliño de pimiento rojo triturado con ajo y especias variadas. Ñam.
Con qué acompañar la ensalada de tomate de temporada con zumaque
- El tomate va con casi todo, por lo que la ensalada es perfecta para acompañar carnes a la barbacoa o la parrilla como pinchos morunos, brochetas de pollo adobadas al estilo indio o vacío de ternera adobado al grill, alitas de pollo con salsa barbacoa o carnes frías, como una terrina de carne a la moruna.
- Si prefieres pescado, con salmón en papillote al horno, pescado a la sal o sardinas a la plancha.
- Si eres vegetariano o vegano, o sencillamente quieres comer ligero, acompáñala con un rico cuscús de coliflor, unas tortitas de lentejas y zanahorias, unos falafel o unos buñuelos turcos de calabacín.
Vídeo: cómo se hace la ensalada de tomate de temporada con zumaque
En poco más de 1 minutejo:
Dudas y consejos sobre la ensalada de tomate de temporada con zumaque
- —¿Dónde encuentras el zumaque?— Por ejemplo, aquí.
- —¿Se puede hacer con antelación la ensalada?— Sí, la refrigeración previa le va bien, como se indica en las instrucciones de la receta. Como el aliño es jugoso, se mantiene varias horas en buen estado, aunque tampoco dura más de un día porque el pimiento crudo va desarrollando sabores extraños.
- Si refrigeras un rato la ensalada te aconsejo que la dejes atemperarla una pizca antes de comerla, el frío mata los sabores.
La chefa recomienda
Más ensaladas interesantes:
- Ensalada de sandía y tomate
- Ensalada niçoise o nizarda
- Ensalada marroquí de zanahoria
- Ensalada campera
- Mojete huertano
La receta de la ensalada de tomate de temporada con zumaque, escrita
- El aliño de la receta original lleva cuatro dientes de ajo; os recomiendo que pongáis menos, porque con esa cantidad el aderezo solo sabe a… ajo, ni a zumaque ni a pimentón ni a nada más.
- Al usar el pimiento morrón entero en el aliño, aparece un punto de amargor debido a la piel. Puedes contrarrestarlo, si quieres, con algo de azúcar o incluso edulcorante, como se hace con la acidez del tomate en la salsa de tomate.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: ninguna
- 1 kg de tomates con sabor
- 1 pimiento rojo tipo morrón, no italiano
- 2 dientes de ajo
- ¾ cda. de pimentón dulce
- 1 cdta. de zumaque
- 60 g de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 1 puñado de perejil, rizado o plano
- Pon agua a hervir en un cazo si vas a pelar los tomates. Para escaldarlos, hazles un corte en forma de cruz en el culo y ve pasándolos en tandas por el agua hirviendo, de 30 a 45 segundos.
- Sácalos, espera a que se enfríen un poco y tira de la piel, que saldrá sin problemas.
- Elimina la base del pedúnculo y corta los tomates en cuartos u octavos, y ponlos en una ensaladera.
- Lava y limpia el pimiento del pedúnculo y las semillas. Trocea el pimiento.
- Maja los dientes de ajo pelados.
- Tritura el pimiento y el ajo con el pimentón, el zumaque, sal y pimienta al gusto, y aceite de oliva, hasta obtener una pasta. Prueba el aderezo para ajustar sal y pimienta. Puede que tenga un punto amargo por la piel del pimiento, así que puedes añadir una pizca de azúcar o edulcorante.
- Vierte este aderezo sobre los tomates cortados y mezcla para que se impregnen bien.
- Incorpora el perejil picado y refrigera 30 minutos para que los sabores se mezclen bien antes de servir la ensalada.
Referencias
- Lebanese tomato salad. Guss Cooks
Esta ensalada de tomate de temporada con zumaque es una variación más de las ensaladas de tomate que son deliciosas siempre si los tomates tienen sabor, que en temporada aún quedan algunos. Riquísima.
Deja una respuesta