Esta ensalada de patata nórdica viene de que tenía yo un excedente de mayonesa de mostaza y una montaña de eneldo… ¿Qué mejor que añadírselos a unas patatas cocidas? No se hable más.
Y si le pones unos pepinos encurtidos caseros alcanzas el nirvana ensaladil. He dicho.
Índice
La receta de la ensalada de patata nórdica
Nada más fácil:
- Patata cocida,
- mezclada con algún encurtido para que la patata no se aburra y
- con un aliño que puede ser de yogur o de mayonesa con hierbas, con mostaza, etc.
¿Qué por qué es nórdica esta ensalada? Porque he puesto aromas y sabores muy habituales en la cocina escandinava: el eneldo, la mostaza y la patata.
En el sur tenemos las ensaladas de patata quizá asociadas con el verano, pero en los nortes de las Europas las toman en toda estación. Vamos allá.
- 400 g de patatas pequeñas
- 1 cdta. de sal
- Algún encurtido, como pepinillos (facultativo)
- 1 yema de huevo
- 1 cdta. de mostaza de Dijon
- El zumo de medio limón
- 200 ml de aceite de oliva suave
- Un poco de eneldo
- Sal al gusto
- Ponemos la yema en un bol grande o en el vaso de una batidora y agregamos la mostaza y el zumo de limón. Mezclamos bien.
- Con unas varillas si la hacemos a mano o con una batidora de mano o en una batidora de vaso, batimos a baja velocidad mientras vamos agregando el aceite poco a poco.
- Cuando esté agregado todo el aceite sazonamos con sal si fuera necesario, aunque hay que tener ojo porque la mostaza ya lleva sal. Probamos por si hiciera falta rectificar de sal o limón.
- Añadimos eneldo picadito al gusto y reservamos en frío bien tapada.
- Ponemos las patatas lavadas y sin pelar en una cacerola, cubrimos con agua fría, añadimos la cucharadita de sal y llevamos a ebullición.
- Hervimos las patatas 20-30 minutos a fuego bajo o lo que sea necesario según tamaño para que estén tiernas; iremos probando pinchándolas con un cuchillo.
- Refrescamos con agua fría hasta que se puedan tocar. Pelamos, cortamos en rodajas o como más nos guste y las vamos poniendo en una ensaladera.
- Cortamos en pedacitos los pepinos o similar, si los ponemos, y los agregamos a la ensaladera.
- Añadimos la mayonesa y mezclamos bien. Y a la mesa.
6 cuestiones sobre la ensalada de patata nórdica
- ¿Puedo usar mayonesa de bote? Por supuesto, aunque con el protagonismo que tiene la mayonesa en esta ensalada os aconsejaría que probarais a hacerla casera. La mayonesa de mostaza sale fuertecita y compensa perfectamente la insulsez de las patatas. Además, la mostaza y el eneldo de la mayonesa son parte del toque nórdico.
- ¿Recomiendas alguna variedad de patata? Al igual que para la ensaladilla rusa, no me gusta usar patatas para cocer, harinosas, que se desbaratan enseguida. Mejor una variedad cerúlea, pero sobre todo que sean patatas del año y no más secas que la mojama. Y si son jóvenes y pequeñitas se pueden consumir incluso sin pelar, muy conveniente.
- ¿Puedo usar otra hierba que no sea eneldo o quitarla? Mmm, bueno, encuentro que la gracia de esta ensalada está en su combinación de sabores. Si quitamos el eneldo no será lo mismo.
- ¿Con cuánta antelación puedo preparar la ensalada? No demasiada, diría que debería hacerse el mismo día, aunque aguanta por lo menos un día bien refrigerada. Pero al llevar mayonesa con huevo crudo no conviene guardarla mucho.
- Si os apetece queda muy bien algo de huevo duro o mejor, unos huevitos de codorniz cocidos.
- ¿Puedo ponerle salchicha y convertirla en ensalada alemana? Puedes, pero a mí ponerle salchicha a una ensalada me produce depresión.
La chefa recomienda
Más platillos con patatas:
- Ensaladilla rusa
- Patatas alioli
- Patatas bravas madrileñas
- Pizza de centeno con patatas
- Ensalada campera
- Gratin dauphinois
A esta ensalada de patata nórdica le va fetén el toque de sabor de cualquier encurtido, os recomiendo que pongáis alguno. En mi caso los pepinos encurtidos caseros le iban de maravilla…
Silvia Martín Sánchez dice
Me encanta, sencilla pero con sabores un poquito diferentes. Ahora que me llegan patatas del pueblo recién cogidas me animo a hacerlas.
Miriam Garcia dice
🙂 Sí, ahora hay patatas buenas!
Silvia dice
Desde que Salud Pública se metió en nuestras cocinas el huevo en crudo me da desconfianza. Crees que el zumo de limón mata las bacterias?
Un saludo
Miriam Garcia dice
No he leído en ningún sitio que el zumo de limón sea tan eficaz, ni mucho menos. Yo llevo toda la vida haciendo mayonesa en casa y nunca he tenido ningún problema, pero como sabrá cualquiera este dato no tiene ninguna validez estadística, por mucho que me empeñe. Si queremos usar huevo crudo conviene seguir unas pautas de compra e higiene que explican fenomenal en este artículo de Consumer, y si quieres pasterizar los huevos en casa, parece que es posible hacerlo, aunque yo no lo he probado. Lo explican aquí.
Lola Fernandez Sanchez dice
me encanta la ensalada de patata nordica con el toque de mostaza eneldo
Miriam Garcia dice
🙂
Noelia dice
Me encanta tu página, tus recetas y tus fotos, que me recuerdan a los bodegones de Zurbarán…
Miriam Garcia dice
Lo que me ha dicho! :)) gracias.
cristina dice
tiene muy buena pinta¡¡¡ seguro que esta bien rica.
besos crisylaura
Isidro Castro Garcia dice
¡Hola!
Aunque hace tiempo que no dejo ningún comentario, te sigo regularmente e incluso pongo en práctica algo de lo que aquí leo.
Como en la antigüedad, mi comentario es un poco cultureta 🙂
Aunque para nosotros la ensaladilla es, como bien dices, algo veraniego y sencillo (muchas veces para salir del paso) por aquí no es así. Tanto no es así, que la cena tradicional de Navidad es carpa con ensalada de patata. Y sí, le añaden algún encurtido, pepinillo principalmente. El pepinillo, que aquí se lo comen así tal cual, no es santo de mi devoción, pero como en todas estas recetas, no es obligatorio.
Saludos desde Brno (ahora el país se llama Chequia. República Checa ya es pasado)
Miriam Garcia dice
Jeje, hola de nuevo ;).