Este chile vegetariano viene a cuento porque mi churumbel pequeño es vegetariano y estos guisotes en grandes cantidades para varios días vienen al pelo. Que yo trabajo y me tengo que organizar para dar de comer a toda la familia. Caramba.
Es más: además de vegetariano este chile es vegano. Toma castaña.
Índice
El chile con carne, sin carne y su devenir
El chile con carne es un estofado de judías, carne, tomate y chiles o pimientos picantes, más o menos denso y brutal.
Típico de la cocina tex-mex del sur de los Estados Unidos, procede de los descendientes de hispanohablantes del estado de Texas, pues parte del estado que ahora pertenece a los Estados Unidos era México en otros tiempos.
Gracias a la preocupación relativamente moderna en el primer mundo por prescindir de la carne en la cocina (en el resto del mundo no tienen la opción de prescindir) no es difícil encontrar recetas de chiles vegetarianos, en los que se sustituye la carne de vaca por diversos ingredientes, por ejemplo:
- Más cantidad de alubias o de otra legumbre, sin más.
- Distintos preparados de soja, como soja texturizada, tofu, etc., que no sabe a mucho, pero hace bulto.
- Cereales en grano entero.
- Yo no sustituyo la carne por nada concreto, sino que añado más verduritas para darle más cuerpo y punto pelota, entre ellas zanahoria en daditos.
Por cierto, si os gusta the real thing en el blog tenéis una receta muy tradicional de chile con carne y otra suculenta de chile con carne y chocolate…
La receta del chile vegetariano
La receta que uso se basa en la de este blog, pero como este plato no tiene ninguna complicación cualquier fórmula que contenga los siguientes ingredientes se puede llamar chile vegetariano:
- Alubias negras o rojas,
- tomate,
- cebolla,
- especias como cilantro y comino,
- y, por supuesto, algún tipo de pimiento picante, que es lo que da nombre al plato.
En cuanto al tipo y cantidad del elemento picante, seguro que los tejanos tienen mucho que enseñarme sobre ello, pero como yo no cocino en Texas y lo hago a mi gusto uso un poco lo que me viene a mano, igual pimentón picante que cayena en polvo, que, en este caso, una deliciosa salsa mejicana de ajíes de nombre Valentina.
Y uso un truco sucio para darle más profundidad al sabor sin que sepas muy bien de dónde viene, usado incluso en la cocina tradicional española: añadir un poco de chocolate.
Vamos con esta facilísima receta y no olvides consultar las dudas y consejos más abajo.
- 400 g de alubias rojas o negras, secas
- 2 hojas de laurel
- 2 cebollas
- 4 ramas de apio
- 1 pimiento rojo
- 2 zanahorias gordas
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva al gusto
- 1½ cdas. de semillas de cilantro
- 1 cda. de comino molido
- 1600 g de tomate triturado (natural o en conserva)
- Pimentón picante, ají molido, cayena en polvo o similar al gusto
- 1 cdta. de cacao en polvo sin endulzar
- Sal al gusto
- En primer lugar, cocemos las alubias, previamente remojadas en agua fría abundante toda la noche anterior. Descartamos el agua de remojo (aunque sobre este tema hay controversia), las ponemos en una cazuela con el laurel y llevamos a ebullición; cocemos hasta que estén tiernas.
- Podemos cocerlas igualmente en olla a presión el tiempo que indique cada marca de olla.
- Mientras las judías cuecen, preparamos las verduras: picamos la cebolla, cortamos en trocitos el apio, la zanahoria y el pimiento, y pelamos y majamos los ajos.
- Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite de oliva, calentamos a fuego medio y sofreímos la cebolla hasta que esté transparente.
- Añadimos el pimiento, la zanahoria y el apio, y seguimos sofriendo hasta que se ablanden.
- Cuando las judías estén cocidas apagamos el fuego y dejamos esperar tapadas.
- Agregamos entonces al sofrito el ajo majado, le damos unas vueltas y ponemos el cilantro majado y el comino.
- Lo tostamos todo un minuto y añadimos el tomate triturado, las alubias escurridas (no tiremos el agua, por si acaso), el cacao en polvo, el picante al gusto y algo de sal.
- Cocemos unos 20-30 minutos, o lo que sea necesario para que el tomate se reduzca, se cueza la zanahoria y la salsa espese.
- Probamos la sazón y rectificamos si fuera necesario.
- La consistencia espesa con el tiempo, así que conviene dejarlo un pelín líquido, aunque la consistencia final siempre depende del gusto, pues se puede tomar muy espeso o más parecido a una sopa.
Cuestiones sobre el chile vegetariano
- —¿Puedo usar judías en conserva?— Claro, reduce mucho el tiempo de elaboración. Y que sepas que el líquido de la conserva, al contrario de lo que aconsejan en muchos sitios, es perfectamente aprovechable pues no es más que el agua de cocción de la legumbre, concentrada (lo que técnicamente denominan aquafaba). En este sentido dice el señor Claudi Mans:
- «[…] las legumbres en bote sueltan una espumita que es perfectamente comestible y no representa ningún problema en términos de salud, aunque estéticamente quede muy mal. La espuma […] no se genera fruto de una reacción química, sino al manifestarse una sustancia llamada tensoactivo al verter agua por encima. […] cuando abrimos un bote de garbanzos no hay espuma, pero sí al colocarlo bajo del grifo, pues agita este jugo. […] Esta espuma no es mala, no es nociva, no es nada de lo que haya que preocuparse, sino que, simplemente, estéticamente no es nada agradecida».
- —Entonces, ¿me recomiendas alguna cantidad de picante?— Prefiero no hacerlo; es una cuestión muy personal, cada cual tiene una tolerancia y para eso incluyo la instrucción de probar y rectificar la sazón si hiciera falta al finalizar la cocción, cosa que por otro lado deberíamos hacer siempre.
- —¿Y si después de hacerlo me queda muy fuerte el chile?— Pues lo puedes diluir con algo más de tomate y cocerlo un rato más o hay quien aconseja cocer algo de patata en la salsa.
- —¿De verdad queda bien el chocolate o cacao en este estofado?— Si nunca lo has probado hazme caso: es fetén. En la cocina mejicana lo utilizan en el mole poblano, por ejemplo, una de las salsas más maravillosas que habré probado, y en la cocina de caza española también, en los civets y similares.
- Como cualquier guisote conviene dejar reposar este chile vegetariano un día entero para que se asienten los sabores. Además, como todo plato de legumbres, espesa con el tiempo.
- No sé si es una herejía, pero los jóvenes de mi casa degluten este estofado dentro de tortillas mejicanas, por eso lo dejo denso, para que no escurra mucho por la barbilla. Pero hay montones de formas de tomarlo, con algo de arroz hervido, como guarnición de otro plato, etc.
Referencias
- ¿Hay que tirar el agua de los garbanzos en conserva?. Comer o no comer
- Vegetarian chili. Cooking with Michele
La chefa recomienda
Más estofaditos apañaos:
- Chile con carne y chocolate
- Chile con carne tradicional
- Enchiladas de chile verde con pollo
- Albóndigas con almendras
- Alubias estofadas con aceitunas
Soy gran fan de estos estofados que puedes cocinar en cantidad para un regimiento, los que cocinamos todos los días para nuestra familia los agradecemos mucho. Y este chile vegetariano da mucho juego. Ya veréis.
Luz dice
Hola Miriam,
Desde mi casa te están muy agradecidos por la receta, nos hemos puesto las botas, super rico! El personal se ha chupado todos los dedos….varias veces. Una receta estupenda, el añadido de chocolate me ha sorprendido, nunca.lo hubiese pensado muuuchas gracias!
Miriam Garcia dice
Qué bien, gracias por venir a contármelo!!
María dice
Me encanta todas tus recetas, las hago en casa son estupendas, y está la voy a reproducir hoy mismo, hablas de mole tienes alguna receta ? Me encantaría hacerlo.
Gracias Miriam
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, María, me alegro de que le saques provecho al blog :). No tengo ninguna receta de mole como tal, la última vez que miré alguna receta hacían falta un montón de chiles que no son fáciles de encontrar…
Cath dice
Hice un chilli tan sabroso con esta receta. Sólo le agregué sazón para tacos, puerro, cilantro, una cerveza, salsa de tomate natural y habichuelas trituradas. A la de mi pareja le agregue carne molida, pero a la mía no porque no como carne roja.
Muchísimas gracias por compartir
Miriam Garcia dice
Un placer ;). Y muchas gracias por venir a contármelo.
Alejandra dice
Hola Miriam
El chile vegetariano no lo he probado..pero el de carne y chocolate.. está de muerte. En casa fue un éxito. Gracias por tus lindas recetas.
Miriam Garcia dice
Un placer, Alejandra ;).