Con este bizcocho de claras y almendra doy salida al alijo de claras congeladas que me dejan los helados del verano. En realidad se trata del clásico friand, bizcochitos franceses que se suelen hacer en pequeño tamaño y que son casi lo mismo que los financiers.
Índice
¿Friand o financier?
He estudiado la diferencia entre friands y financiers al menos 10 minutos y parece haber poco acuerdo:
- Hay quien dice que solo se diferencian en la forma tradicional en que se preparan, siendo los financiers bajitos y rectangulares, y los friands redondos u ovalados.
- Algunos sabios apuntan que lo tradicional en los financiers es que lleven la mantequilla avellana, es decir, no solamente derretida, sino algo tostada, mientras que los friands llevan la mantequilla sin tostar.
Lo fundamental es que es un bizcocho facilísimo de hacer y en el que empleas un montón de claras de huevo que ni siquiera tienes que montar. Viva el aprovechamiento bizcochil. La receta es de Nigel Slater, aunque es una fórmula clásica, y está saborizada con limón y semillas de amapola, una combinación suculenta que ya he usado en este bizcocho de limón y yogur.
Bizcocho de claras y almendra
- 180 g de mantequilla derretida
- 50 g de harina de repostería
- 150 g de azúcar glas (o vuestro edulcorante sólido favorito) (1)
- 100 g de almendra cruda molida
- Ralladura de un limón
- 2½ cdas. de semillas de amapola
- 5 claras de huevo
- 1 pellizco de sal
- Calentamos el horno a 180º.
- Preparamos los moldes pequeños que vayamos a usar (siempre se pueden hacer los bizcochos con cápsulas de magdalena), engrasando y enharinando, o forrando con papel de hornear (aquí cómo forrar moldes rectangulares). Mis moldes son de 10x6 cm, para una ración individual generosa.
- Derretimos la mantequilla y reservamos.
- Trituramos la almendra (o la usamos ya molida). Reservamos.
- Tamizamos la harina de repostería junto con el azúcar glas (si usamos edulcorante lo tendremos que triturar en una batidora potente).
- Agregamos la almendra molida y rallamos la piel del limón sobre la mezcla.
- Añadimos las semillas de amapola y mezclamos con varillas.
- Batimos las claras con un pellizco de sal hasta que estén espumosas; no hace falta llegar siquiera al punto de picos blandos.
- Hacemos un hueco en el centro de la mezcla de harina y vertemos las claras y la mantequilla derretida.
- Mezclamos con una espátula, con delicadeza y movimientos envolventes, hasta que no se vean grumos de clara.
- Vertemos la mezcla con un cucharón en los moldes, los ponemos sobre una bandeja y cocemos el bizcocho de claras 18-20 minutos, según el horno, hasta que esté doradito (2).
- Sacamos los bizcochitos a enfriar sobre una rejilla.
Gustativamente el resultado es bueno, pero estos edulcorantes suelen caramelizar a temperatura más baja que el azúcar normal, por lo que los bizcochos se tuestan algo más. Por otro lado, tienen la desventaja de la gran cantidad de gases que te producen en el intestino... incluso con cantidades no muy grandes. Encuentro que en este capítulo la tagatosa tiene un efecto menor.
(2) Si hacéis los bizcochos en tamaño magdalena puede que os baste con algo menos de tiempo.
A pesar de la mantequilla y la almendra molida este bizcocho de claras no resulta pesado, curiosamente; es extremadamente tierno y adictivo. Os lo recomiendo. Ah, y para usar claras también os recomiendo la bica blanca, un bizcochazo gallego que os dará muchas alegrías.
Observaciones sobre el bizcocho de claras y almendra
- ¿Puedo prescindir de las semillas de amapola? Sí, claro. Las semillas de amapola son un ingrediente propio de la cocina centroeuropea y eslava que tiene un sabor anuezado y suave, pero que da a los dulces un punto crujiente muy divertido. Además de usarlas en dulces, quedan estupendas en panes de todo tipo, bien en la masa, bien como cobertura, por ejemplo en panecillos de hamburguesa. Se encuentran en tiendas especializadas en material e ingredientes de pastelería.
- ¿Puedo usar otro fruto seco distinto de la almendra? Por supuesto, con avellanas estos bizcochos quedan fetén, por ejemplo. Perfectos para el otoño. Imagínatelos recubiertos de chocolate.
- ¿Puedo hacer este bizcocho en un molde grande? Sí, la masa la puedes usar como más te guste, solo ten en cuenta que entonces no lo puedes llamar friand. Y que tendrás que aumentar el tiempo de cocción por lo menos a 25-30 minutos. Hazlo en un molde rectangular o incluso en cápsulas de magdalena, el resultado es igualmente estupendo.
La chefa recomienda
Más bizcochos y similares:
- Bizcocho fácil de manzana
- Bizcocho de mandarinas
- Bizcocho de naranja
- Magdalenas de nata
- Madeleines de Commercy
- Muffins de centeno y canela
Ah, y una lectora me pidió hace poco que indicase de dónde proviene mi menaje:
- Bandeja de madera decorada: artesanía del pueblo holandés de Hindeloopen.
- Tazas de loza decoradas: cerámica de un obrador de Sevilla, no sé cuál, porque fueron un regalo de boda.
- Tablita blanca: María Lunarillos
- Bandejita gris: Zara Home o Casa, no lo recuerdo.
- Trapo azul marinero: Dille&Kamille, una tienda holandesa.
- Cuchillo gris: marca Laguiole, en El Corte Inglés.
Ya me contaréis vuestra opinión si preparáis este bizcocho de claras y almendra en pequeñitas porciones, en mi casa desaparece visto y no visto…
Reyes Yñigo dice
Holaaaa, soy Reyes
Se puede hacer con las claras que venden en el super???
Enhorabuena por tu trabajo!!!
Miriam Garcia dice
Pues no tengo la experiencia, pero supongo que sí. Besos.
Sandra dice
Hola primero que todo te felicito por tu blog me encanta, te escribo desde colombia en suramerica, queria saber si tienes alguna receta bien sabrosa para hacer con yemas, ya que esas son las que siempre me sobran y tengo el congelador lleno de ellas, gracias y in beso muy grande
Miriam Garcia dice
Hola, Sandra, no sé si tengo muchas recetas que consuman yemas, pero se me ocurre el tocino de cielo y los propios helados caseros. Espero que te gusten, un abrazo ultramarino 🙂
Farandwell dice
Me acaban de entrar unas ganas locas de hacer friands, lo que me flipa es lo bien que recubres los moldes con papel. Yo siempre me pego con él 🙂
Miriam Garcia dice
He añadido un enlace a mi método para forrar los moldes rectangulares, que se me olvidó ponerlo 🙂
Inanna dice
uyyyy, me quedo supercruda con 20 minutos,,,,, de sabor espectacular…. que lastima!!!!
Miriam Garcia dice
Pero usaste moldes pequeños o un molde grande?
Inanna dice
otra cosa, ¿como derrites la mantequilla??
gracias!!!
Inanna dice
un molde grande de 20 x20 porque puse uno de 24×24 y era demasiado grande y lo he tenido que cambiar… la masa solo tenia unos 2 cm de espesor
Miriam Garcia dice
Mmmm, claro, si el molde es más grande hay que aumentar el tiempo de cocción, lo indico en las observaciones después de la receta. En cualquier caso, es mejor siempre probar con una brocheta si el bizcocho está cocido del todo, porque al final depende mucho de cada horno.
En cuanto a derretir la mantequilla, lo puedes hacer en microondas o al fuego.
Inanna dice
si, lo he probado, incluso con una brocheta especial que se vuelve roja cuando ya esta bien cocida… pero no ha sido suficiente…. la próxima vez le daré más tiempo… Gracias!!!
Inanna dice
hago muy a menudo natillas y es una idea genial para aprovechar las claras…. seguiré probando con mas tiempo
Inanna dice
Hola Miriam, genial tu blog!!
me puedes acalarar de esta receta si añades las claras y la mantequilla a la vez o primero la mantequilla y despues las claras; y tambien que es el punto de picos blandos.
Gracias!!!
Miriam Garcia dice
Da un poco igual cuándo se añadan las claras y la mantequilla, unas después de otras o al tiempo; todo se mezcla. El punto de picos blandos es como se ve en la foto: suave, sin que estén duras/firmes del todo. Has montado claras alguna vez?
Inanna Catalá Miguel dice
Nada que no consigo que me quede esponjoso como se ve en tu foto. Incluso ha estado 40′ al horno. Ya es el 5º que hago. Se me queda muy apelmazado y un poco grasiento como le pasa al hojaldre cuando se moja y por más tiempo que esté en el horno no se cuece. Si que he montado claras hago mousse con ellas y un pastel de chocolate francés que me sale super rico, Creo que voy a probar poniendo la mantequilla blandita sin derretir.
Miriam Garcia dice
Mmmm, si te queda apelmazado y grasiento puede ser porque tu horno no está a la temperatura que debería estar al meter la masa, compruebas la temperatura con un termómetro independiente del termostato del horno? Qué tamaño de molde usas? Porque a esta masa le van mejor los tamaños pequeños. Y lo que dices de las claras, ten en cuenta que no es necesario montarlas.
Inanna Catalá Miguel dice
si, tengo un termometro de horno independiente del termostato. uso un molde de 20 x 20, se queda muy poco volumen de alto.
Miriam Garcia dice
Pues ya no sé qué más decirte, la verdad, porque este es un bizcocho bastante fácil…
Inanna Catalá Miguel dice
Igual podrias hacer un video que se vería mejor que en las fotos. Mañana voy a probar otra vez. Hago muchas veces natillas … me quedan riquísimas…. y es una solución genial para aprovechar las claras que me quedan… a ver si te animas!!!
Miriam Garcia dice
Son 10.000… XD.
Inanna dice
🙂 ….. era por si te animabas…. como de otras recetas si lo tienes….. hoy lo vuelvo a hacer, por intentarlo que no quede