Estas brochetas de pollo marinado con naranja son una fórmula perfecta para las barbacoas de verano, pero también para cualquier otra época, porque la naranjita y las especias le van de miedo a la carne de pollo.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Las brochetas de pollo marinado con naranja y su devenir
- Estas brochetas poco devenir tienen, porque están calcadas de una receta de Sabrina Ghayour que me llamó la atención porque incluye los condimentos favoritos en mi casa:
- Pimentón,
- comino
- y ajo.
- Además de aceite de oliva y naranja. Nada puede salir mal con esta combinación de sabores.
- Si combinas estas brochetitas con una buena guarnición de verdura como mi cuscús de coliflor o mi ensalada marroquí de zanahoria puedes incluso hacer un plato único.
- La costumbre de adobar o marinar las carnes proviene de tiempos en que las carnes eran más duras, los animales sacrificados solían ser más viejos; los adobos tradicionales comprobaréis que suelen contener algún componente ácido, desde vinagre a zumo de cítricos, pasando por yogur. Dice mi amor platónico Harold McGee que «el ácido de los marinados debilita el tejido muscular y aumenta su capacidad de retener humedad».
- A la habitual insulsez de la carne de pollo a la que tenemos acceso le va muy bien un adobo, le aporta sabor y una cocción corta evita la estropajosidad.
La receta de las brochetas de pollo marinado con naranja
- Poco misterio:
- carne de pollo adobada en zumo de naranja
- con especias tan maravillosas como comino y pimentón.
- El pimentón lo puedes poner dulce o picante.
- Como todas las carnes adobadas, conviene que adoben o marinen toda la noche; el ácido del adobo o marinada, en este caso el zumo de naranja, ablanda la carne y con el tiempo los aromas de las especias penetran más. Hay que planificarse.
- Dice doña Sabrina que es más cómodo cocinar los tacos de pollo sin pinchar en las brochetas, tiene razón (no sé cómo no había caído antes). Los puedes pinchar una vez hechos, si quieres, más por estética que por otra cosa.
Vídeo: cómo se hacen las brochetas de pollo con naranja
En menos de 1 minutejo:
La chefa recomienda
Si eres un amante o amanta de las carnecillas adobadas, tengo los clásicos pinchos morunos, que hechos en casa quedan de maravilla, y otras brochetas de pollo marinadas en yogur, un poco al estilo indio, que son fantásticas.
Y en cuestión de piezas enteras, tengo una magnífico vacío de ternera adobado, una pieza de carne humilde, pero que resulta excelente si la tratas bien, y un solomillo de cerdo adobado al horno jugoso y estupendo.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: ninguna.
La receta, escrita
- 1 cdta. colmada de comino en grano
- 4 pechugas de pollo sin piel (o contramuslos)
- 1 cdta. rasa de pimentón dulce (o picante)
- 1 cdta. de cúrcuma
- 1 diente de ajo grande
- 2 naranjas
- 2 cdas. de aceite de oliva
- Sal al gusto
- Tuesta el comino en grano en una sartén hasta que huela mucho y májalo en un mortero. Pela y maja el diente de ajo.
- Saca la ralladura de una de las naranjas y exprime el zumo.
- En un bol, mezcla el comino molido, el zumo y la ralladura de la naranja, el pimentón, la cúrcuma y el ajo majado.
- Corta las pechugas de pollo en tacos relativamente grandes o los contramuslos en trozos y ponlos en un recipiente llano.
- Agrega el adobo preparado, remueve para que se impregne el pollo, tapa y deja toda la noche en la nevera o por lo menos 5 horas. También puedes poner el pollo con el adobo en una bolsa zip.
- Al cabo del tiempo de adobo, calienta una parrilla o sartén gruesa a fuego alto, pinta con un poco de aceite de oliva y sala y cocina las piezas de pollo, sin escurrir, unos 2-3 minutos por cada cara, hasta que estén cocinadas hasta el centro. Ojo con pasarse, para que no se reseque el pollo, aunque el adobo lo protege bastante.
- Pincha las piezas del pollo en brochetas a medida que estén hechas y sirve de inmediato con cuñas de la naranja sobrante.
Dudas y consejos sobre las brochetas de pollo marinado con naranja
- —¿Qué pieza de pollo aconsejas?— Para mí los contramuslos dan muy buen resultado en estas preparaciones, porque son muy jugosos y tienen diversidad de texturas, más si les dejas la piel. La pechuga es más cómoda de manejar, pero mucho menos jugosa.
- —¿Queda muy picante el pollo si pongo todo el pimentón picante?— Para mi gusto, no, queda bastante suave.
Referencias
- Orange chicken with cumin and paprika. Sabrina Ghayour. Olive Magazine
Colofón
Los pinchos de pollo como estas brochetas de pollo marinado con naranja son fáciles, al alcance de cualquiera, económicos y muy ricos. Os van a encantar.
Pat dice
Pues otra receta fácil pero/y con muy buena pinta, y lo de hacer el pollo antes de empalarlo otra obviedad que no lo es tanto. Me encantan todos los ingredientes excepto el comino, pero aunque no lo sustituya por otra cosa creo que soso no quedará… Gracias y feliz agosto!
Miriam Garcia dice
Seguro que queda bien también sin comino 🙂 Feliz verano!