Por fin un platillo que me hacía ilusión preparar en esto del Daring Cooks: un salmón envuelto en un paquete de rica masa quebrada y horneado o, dicho en finolis, salmon en croûte. Los platos envueltos en croûte son una preparación típica de la cocina francesa; la denominación hace referencia a la corteza de pasta en que se envuelven. Si hay algún francés en la sala, por favor que me corrija si me equivoco. No he conseguido averiguar si esta pasta debe ser de hojaldre o es indiferente, luego es un dato de sabiduría que no os puedo aportar… lo siento. Así que, sin más dilación, paso a explicar esta sencilla y suculenta recetilla.
The 2009 Daring Cooks challenge was hosted by Simone of Junglefrog Cooking. Simone chose Salmon en Croute (or alternative recipes for Beef Wellington or Vegetable en Croute) from Good Food Online.
Salmón envuelto en masa quebrada
- 150 g de mascarpone o queso cremoso *
- 120 g de berros, rúcula y espinacas
- 1/2 kg de masa quebrada (se puede comprar hecha, pero yo siempre la hago en casa, sale riquísima)
- 500 g de salmón en un filete sin piel
- 1 huevo mediano
Para la masa quebrada:
- 280 g de harina
- 125 g de mantequilla fría
- 1 pizco de sal
- 100 g de agua fría
* ¿Queréis hacer vuestro propio mascarpone casero? Nada más fácil, aquí os explico cómo.
Yo hago la masa quebrada en Thermomix, es más rápido que a mano, pero hacerla a mano tampoco tiene mayores dificultades, solo es un poco más laborioso. Se pesan la harina y la mantequilla. Se añade la mantequilla cortada en daditos a la harina. Con un robot le dais unas vueltas enérgicas para que la mezcla se torne arenosa. A mano, se pone todo en un cuenco grande y sencillamente deshacéis los grumos de mantequilla en la harina con la punta de los dedos, hasta que consigáis una mezcla arenosa. Se añade la sal, se revuelve un poco, y a continuación se vierte encima el agua fría. Yo la echo siempre a temperatura de frigorífico. En el robot se bate enérgicamente unos segundos, lo justo para que se haga una bola y se cohesione, y a mano se amasa hasta que se consigue una bola más o menos uniforme. No debe amasarse en exceso. A continuación se estira con un rodillo hasta por lo menos 1 cm de grosor y se mete en el frigo puesta sobre una bandeja o algo plano, cubierta con plástico para que no se seque.
Mientras la masa quebrada se enfría, se prepara el relleno. Se limpian las verduras y se baten junto con el queso, hasta que las verduras queden bastante deshechas. Esta pastita verde se usa para untar el salmón por encima. Yo la hice solo con espinacas y aportaba mucha suavidad al salmón, imagino que si se añade la rúcula o los berros será más evidente el sabor.
La indicación de la receta era hacer un gran paquete con todo el filete de salmón, que luego se puede cortar en rebanadas. A mí, para hacerme la lista, me apeteció más hacer paquetitos individuales, aunque mi cálculo fue un poco deficiente. Cada paquete alimentó al final a dos personas, porque es un plato que llena bastante.
Se pone el horno a calentar a 200 ºC. Mientras tanto, se estira la masa finita y se coloca el filete de salmón encima. Se sala bien y se unta por encima con el puré de verduras y queso. Se cierra la masa, pincelando con agua la unión y apretando con las puntas de un tenedor, como una empanadilla. Yo quise hacer una forma como de pececitos, pero me quedó bastante cutre. Tengo que practicar más. Se hacen un par de cortes en la superficie de la masa para que escape el vapor (a mí se me olvidó esto, ejem). Se bate un huevo y se pincela toda la masa. Cuando el horno está a la temperatura requerida, se mete el paquetillo o paquetillos y se hornea durante media hora.
Me ha gustado mucho este plato, fue un éxito entre los invitados. Los distintos sabores se amalgaman, lo que hace que el queso y las verduras no se distingan excesivamente al tiempo que el salmón se aligera… el resultado es muy sabroso, un plato de postín sin excesivo esfuerzo. Yo lo recomiendo para Nochevieja, por ejemplo, que un pescadito siempre es más ligero que una carnaza.
¿Más recetas con salmón? Cómo no, aquí:
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
TROTAMUNDOS dice
A mi me encantan este tipo de recetas, como bien defines, la unión de los sabores en que queda el plato es una ricura, a veces lo he preparado, pero siempre con espinacas, creo que con el toque de la rúcula debe de estar aún mejor …, la próxima así.
Besotes,
Kako dice
Bueno, esperamos entonces esa receta, aunque con la foto ya no se quiere más.
Besos
Kako dice
Ok. Ahora pude ver la receta, es que no me aparecía y tuve que pinchar en el título para verla.
Se ve estupenda, la masa fenomenal y el relleno ni te digo. Copiada!
Su dice
Que receta más estupenda, a ver si me pongo con ella, que a mi marido le encanta el salmón.
Enhorabuena, que ratos mas buenos echamos con esto de la gastronomía eh?
besos
Mònica dice
Madre mía que delícia!, pues oye, me lo apunto para Nochevieja, que aún ando pensando que preparo. Me encanta la forma que le has dado a la masa ;-).
Besotes
Francesca dice
¡Qué presentación más bonita! Me apunto la receta para estas navidades.
Saludos.
Curra dice
Qué rico aspecto presenta. Me encantan estos "croûtes", jaja.
Un beso y Feliz Navidad
Erika dice
Me encanta como te quedaron estos pescados parece que se hubieran abrigado con algún tapado par ano tener frío. Son tan vistosos!
Cariños
Pd:Tengo un regalito para vos en mi blog
PILAR dice
Pues a mi me han recordado al pez luna. Una delicia de plato que pasa a pendientes aunque no para estas fiestas que me toca siempre de invitada.
Besos!
Gabriela, clavo y canela dice
Que SUPER receta!!!está bellísimo! que ganas de probar.
saludos:)
Gaby
Elvira dice
Es que con la primera foto me he quedado helada. Muy amiga del salmón no soy, pero es que después de ver esa foto ya me gusta,jaja. Un beso
Carlos Noceda dice
Me encanta el salmon en todas sus maneras, esta muy original.
Un saludo
Miriam dice
Sra. TM: gracias!
Sra. Kako: sí, gracias a ti me di cuenta de que había un error en el post que impedía que saliera el enlace para verlo entero… jolines con el Blogger de las… narices
Sra. Su: sí, hija, sobre todo comiendo… jaja
Sra. Mònica: gracias!
Sra. Francesca: gracias!
Sra. Curra: feliz Navidad pá ti también!
Sra. Erika: jaja, la próxima vez quedarán más bonitos… espero!
Sra. Pîlar: huys, qué descansada te veo!
Sra. Gabi: gracias!
Sra. Elvira: gracias!
Sr. Carlos: a mí también!