Esta tarta de crema y frutas frescas es un clásico donde los haya. ¿Y qué es un clásico? Algo que no pasa de moda precisamente porque gusta a todo el mundo y siempre sale fetén. Punto pelota.
Además, viene con vídeo para hacer la crema pastelera como un pofesioná. Vosotros podéis.
Haz clic en los apartados del índice para ir directamente a ellos.
Índice
La tarta de crema y frutas y su devenir
No sé de dónde procede esta fórmula tartera o tartil que, al menos en pastelerías de Madrid, es una habitual desde hace décadas. Está construida con preparaciones básicas de la pastelería:
- Masa quebrada o sablé,
- crema pastelera y
- fruta fresca a la que se le da brillo con algo de gelatina.
Con una masa quebrada casera tratada con mimo, una crema pastelera de impresión y frutas de temporada el resultado es insuperable.
La receta de la tarta de crema y frutas
Para preparar la masa quebrada en casa tenéis todas las instrucciones en este artículo. En cualquier caso, siempre podemos usar masa comprada, aunque el sabor no es el mismo. Que no.
Y la crema pastelera es muy fácil de hacer, si no la habéis hecho nunca os sorprenderá que salga una cosa tan rica con tal rapidez; os dejo el vídeo abajo y aquí tenéis un artículo completo sobre la crema.
Vídeo: cómo hacer crema pastelera para la tarta
Aunque es un vídeo ya un poco viejito, nos sirve. En poco más de un par de minutos:
He añadido una proporción de mantequilla que no tiene la receta básica del vídeo porque:
- Fluidifica la crema cuando está en caliente, facilitando el verterla, extenderla y que quede más lisa;
- al refrigerar la crema queda más firme, menos pegajosa y el corte sale más limpio.
Vamos con el detalle de la receta para un molde cuadrado de 20 cm (aproximadamente un molde redondo de 18 cm; para otro tamaño de molde redondo aquí puedes hacer la conversión).
No olvides consultar las dudas y consejos más abajo:
- 200 g de harina de repostería
- 100 g de mantequilla fría
- 1 pellizco de sal
- 50 g de agua helada
- 270 ml de leche entera
- 1 huevo (o 2 yemas)
- 65 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito)
- 30 g de Maizena
- 60 g de mantequilla
- 125 g de frambuesas
- 125 g de moras
- 250 g de fresas
- 150 ml de agua fría
- 10 g de gelatina en polvo
- 1 chorrito de sirope de fresa
- 1 cdta. de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante favorito)
- Seguimos las instrucciones de mi artículo sobre la masa quebrada.
- Extendemos la masa con un rodillo sobre la encimera enharinada y la colocamos sobre el molde, adaptándola bien.
- Pinchamos el fondo de la masa con un tenedor en toda su superficie y la metemos en la nevera por lo menos 1 hora, o la congelamos hasta el día siguiente.
- Ponemos un papel de horno encima de la masa quebrada y la llenamos de legumbres secas para cocerla en vacío, presionando para que llenen todos los recovecos de la masa.
- Cocemos la masa en vacío (queda más crujiente) 25-30 minutos en el horno a 180º, a un nivel bajo.
- Sacamos el molde y lo dejamos templar sobre una rejilla sin sacar las legumbres. Cuando las podamos tocar sin quemarnos, levantamos el papel y guardamos las legumbres para la próxima tarta. Dejamos enfriar la base por completo.
- Preparamos la crema siguiendo el vídeo, pero con las cantidades de esta receta y sin poner la mantequilla.
- Cuando la crema haya cuajado y hervido un poco, separamos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos bien hasta que se derrita y se incorpore por completo.
- Vertemos la crema caliente en la base de masa quebrada y alisamos un poco la superficie con un cuchillo. Reservamos.
- Lavamos las frutas rojas frescas y las secamos un poco con papel de cocina. Cortamos las fresas, que son más grandes, para que los pedazos tengan un tamaño similar al de las moras y frambuesas.
- En el agua fría ponemos la gelatina para que se hidrate. Cuando esté hidratada, pasamos la mezcla un poco por el microondas o cocemos en un cazo para que se disuelva la gelatina. Añadimos el azúcar, si lo ponemos.
- Agregamos el sirope de fresa o algún coulis de frutos rojas (es lo que yo tenía) para dar un poquito de color, aunque no es obligatorio. Dejamos templar la gelatina hasta que empiece a verse un poco densa.
- Ponemos toda la fruta en un bol y añadimos la gelatina. Removemos para que se bañe bien toda la fruta y la vamos poniendo encima de la crema pastelera, colocándola a nuestro gusto.
- Metemos la tarta en la nevera por lo menos 1 hora para que la gelatina se cuaje. Y a disfrutar.
Consejos y dudas sobre la tarta de crema y frutas
- —¿Merece la pena hacer la masa quebrada casera?— Sí, siempre lo digo. Pero tampoco os retiraré la palabra por usar masa comprada.
- La base de masa se cuece en vacío para dejarla perfectamente crujiente antes de rellenar. No tiene ningún misterio. Se rellena con algo que pese, para que no se levante en la cocción, y para que mantenga su forma y los laterales levantados y sin encoger.
- Trucos para conservar la crujientez de la masa de base, sin que la crema pastelera la humedezca:
- Pintarla en caliente con clara de huevo y dejarla al aire. La clara se seca y forma una película que protege la masa.
- Pintarla en frío con chocolate derretido, si cuadra con el relleno. En la primera foto del proceso se aprecia que pinté la masa con una fina capa de chocolate blanco; si os gusta este chocolate le da a la tarta un fondo dulcecito delicioso sin que el sabor sea muy identificable, que casa a la perfección con las frutas rojas.
- Sí, si usas masa quebrada o brisa comprada la tarta se prepara en un pispás, literalmente.
- —¿Hasta qué altura debe llegar la crema pastelera?— Va un poco en gustos. Esta vez me quedé un poco corta, pero es que no me gusta dividir huevos. Puedes dejar un margen para que la fruta quepa sin salirse o puedes llegar al borde de la masa si te encanta la crema pastelera.
- —¿Puedo usar otras frutas distintas?— Puedes usar la fruta fresca que más te guste, siempre teniendo en cuenta que si usas frutas que se oxiden, como la manzana, tendrás que rociarla a conciencia con limón y bañarla por completo en la gelatina para que no se aje.
- —¿Es imprescindible poner la gelatina?— No, sirve para darle brillo a la tarta, pero si te gusta más puedes sencillamente espolvorear la fruta con algo de azúcar glas y Santas Pascuas.
- —Si uso gelatina en hojas en lugar de en polvo, ¿cuánta tengo que poner?— Depende de la marca, no todas son idénticas ni tienen la misma fuerza. Será lo que corresponda a los 150 ml de agua y para que quede blanda.
- —¿Con cuánta antelación puedo hacer esta tarta?— Si las frutas quedan bien recubiertas de gelatina (que son el componente que más pierde con el tiempo), puedes hacerla de un día para otro, pero mejor que no supere las 24 horas. En cuanto a la masa quebrada, si no la proteges con alguna cobertura como he indicado antes, se irá humedeciendo. Pero si la proteges se mantiene 24 horas en buen estado, aunque no conviene guardar mucho más tiempo la crema pastelera.
- Las tartas de frutas son uno de los dulces más fáciles de hacer con poco azúcar o sin él, porque nos apoyamos en el propio dulzor de la fruta. Son de mis favoritas.
- Siempre os recuerdo que los dulces se deben comer solo esporádicamente. Soy diabética y no los tomo casi nunca, aquí os cuento mi relación con el dulce. Cuando quiero hacer un dulce sin azúcar uso el edulcorante tagatosa, que solo encuentro en Internet y en el caso de esta tarta solo es necesario añadir algo de dulce a la crema pastelera, puesto que tanto la fruta como la base pueden ir perfectamente sin endulzante de ningún tipo.
La chefa recomienda
Más tartitas de frutas refrescantes:
- Galette de naranja sanguina
- Tarta de fresas con nata
- Galette de albaricoques
- Tarta fina de manzana
- Galette de ciruelas
- Tarta de cerezas, cherry pie
- Tarta de naranja
- Tarta de limón francesa
- Tarta de nectarinas
- Tarta de limón y arándanos
Esta tarta de crema y fruta fresca os hará triunfar donde vayáis. Y si sois muy golosones la podéis servir con un poco de nata montada, una salsa de frutos rojos o incluso una bola de helado casero. A por ella.
Pat dice
Qué cosa más (relativamente) sencilla, bonita, rica y primaveral! Caerá, caerá, que vivo en tierra de bayas…
Miriam Garcia dice
Sin duda ;).