Flores de carnaval

Flores carnaval

Que se me pasó el carnaval sin hacer las dichosas flores… y como yo soy de ideas fijas, pues he tenido que hacerlas esta semana, porque como me quede con el come-come… es mucho peor. Así además tengo oportunidad de utilizar uno de los cientos de trastos cocineriles que uso una vez cada dos años, más o menos: el molde de freír las flores. Oh, qué feliz que soy. Tenía polvo pá jartarse, el pobre molde. Tuve que limpiarlo con las escobillas de restregar biberones que aún guardo para estos menesteres. Así que, con el molde bien reluciente en ristre, me dispuse a preparar estas riquísimas flores.

Siempre me ha hecho gracia que estos moldes se encuentren con relativa facilidad en tiendas de menaje, al menos en mi región. Da la sensación de que haya mucha gente que los haga, sin embargo yo no he conocido prácticamente a nadie…

Flores carnaval 4

Estos dulces se consumen en Carnaval en muchas zonas de España, creo que sobre todo en el interior, aunque no he encontrado mucha noticia de sus andanzas. Si alguien me puede iluminar, es bienvenido (incluyo este añadido una semana después: me sopla mi hermana que estas flores tienen su origen en La Mancha, que su forma imita la de la cruz de Calatrava). Forman parte de las llamadas frutas de sartén, nombre que siempre me ha parecido muy feo, pero gracioso al mismo tiempo, para denominar a todos los dulces que se fríen en lugar de hornear. La receta que yo uso es de la provincia de Segovia, del libro Cocina Segoviana, de Dionisio Duque, que está descatalogado. Este señor era el dueño del famoso restaurante segoviano Asador Duque, que yo frecuentaba cuando era pequeña… hace mucho, y que se precia de ser el restaurante más antiguo de Segovia. Es un libro de recetas muy tradicionales, pero por eso mismo, tiene alguna pequeña joya (y además hay una foto de un kitsch acueducto a escala reducida hecho con… trozos de bacalao seco, os lo juro). La receta se llama florones de Longinos de Balisa. Balisa es un pueblo de la provincia y Longinos… pues el señor Duque no dice ni mu acerca de él, pero debía de ser algún paisano de allí. Por cierto, que esta receta les encantará a los americanos, porque todas las medidas van en cascarones de huevo y cucharadas.

Flores carnaval 1

Flores del señor Longinos, famoso en Balisa (¿?)
Salen unas 25 flores

  • 6 huevos
  • 6 cascarones de agua
  • 1 cascarón de anís
  • 12 cucharadas de harina (yo tuve que poner más, la consistencia de la mezcla se tiene que acercar a la de unas tortitas americanas, un poco menos espesa)
  • 1/2 cucharada de anises machacados
  • Aceite de girasol para freír
  • Azúcar para espolvorear

Bueno, mi modificación fundamental es que siempre le pongo más anís del que dice la receta, cambio parte del agua por él… ejem.

  1. Se cascan los huevos, se mezclan en un bol o en un robot de cocina y se usa media cáscara de huevo para medir los líquidos. Se añaden estos y después la harina y los anises.
  2. Se bate enérgicamente para que no queden grumos.
  3. Se traslada toda la mezcla a un bol o una ensaladera que sea un poquito honda, que permita mojar el molde con comodidad. Siento no tener fotos de la elaboración, pero estaba yo sola y era un poco difícil atender a todo.
  4. Se ponen entre dos y tres dedos de aceite a calentar en una sartén pequeña (si solo tenéis un molde, como yo, solo se pueden hacer las flores de una en una). Y sabéis que se usa aceite de girasol para freír dulces porque tiene un sabor menos acusado que el de oliva.
  5. Cuando el aceite está bastante caliente, pero sin que humee, se mete el molde en el aceite para que se caliente (el aceite debe cubrirlo casi por completo).
  6. Al cabo de un minuto o dos, se saca y se puede mojar en la masa. Ojo, porque no hay que meterlo entero, hay que dejar como 1 cm de metal asomando, porque de lo contrario las flores no se desprenderán del molde al freírse. La masa se pega bien al molde precisamente porque está caliente.
  7. Se mete el molde mojado en la masa en el aceite caliente hasta cubrirlo y se fríe hasta dorar la flor. A medida que se dora la flor, tiende a despegarse del molde.
  8. Cuando está doradita, se saca con el molde, si no se ha soltado ya, y se pone en una fuente con papel de cocina, para que absorba un poco la grasa.
  9. Se espolvorea cada flor con azúcar. Hay quien también les echa canela.

Flores carnaval 8

Este es un dulce crujientito y que no resulta nada grasiento, a pesar de ser frito. Estaban riquísimas. No os digo más que hice las flores a la hora de comer y a la hora de irnos a la cama no quedaban más que cuatro…

Si os gustan los dulces tradicionales y añejos, aquí tenéis otros ejemplos en el blog:

  1. Bartolillos madrileños
  2. Casadielles
  3. Pastas del Consejo
  4. Churros
  5. Tortas de aceite
  6. Ponche segoviano

Firma

¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.

Quieres compartirlo y lo sabes...
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

¿Te ha gustado? Suscríbete para recibir recetas recién hechas en tu correo.

No utilizaré nunca tu correo con fines malvados. Puedes consultar la política de privacidad y protección de datos.

Comentarios

  1. Pilar - Lechuza dice

    Miriam, muy simpática tu entrada, me ha encantado.
    Las flores no son solo patrimonio de las zonas interiores, en Galicia tambien se hacen por carnavales.
    un biquiño

  2. kanela y Limón dice

    Te han quedado preciosas las flores!!! Yo tengo que hacerlas todos los años pues en casa les encantan pero jamás he comido una. No me llaman la atención en absoluto. De todos modos, le pierdo la gracia a todas recetas que preparo yo. Todo me sabe mejor preprado por otras manos…
    Un beso enorme.

  3. Begoña dice

    Te han quedado preciosas!!!!
    Yo solo conocía estas flores por el blog de Su, Webos fritos, y por lo visto son típicas también típicas de La Mancha.
    Cuando estuve de vacaciones en septiembre en Cáceres encontré ese artilugio en una ferretería y me lo compré. Pero todavía no lo he estrenado….cómo otras tantas cosas…
    Y la verdad es que tienen una pinta deliciosa, pero me parece que tienen que ser difíciles de hacer, no se, habrá que probar…
    Un saludo, Begoña

  4. Lucia dice

    El post genial y las fotos como siempre espectaculares! al lado de mi casa las fríen todos los días pero no sé, no me llaman la atención (quizá porque se ven grasosas y la masa gorda) pero las tuyas se ven finas y crujientes. Perfectas con el café a media tarde! Me han encantao'Un beso

  5. Paula dice

    pues fijate que cuando os veo estas flores me entran ganas de hacerlas, pero precisamente nunca las hago por no comprarme el chisme de propio, que sólo sirve para eso. Y como dices, en todos los sitios lo veo y no conozco a nadie que lo use, jajaja

    Para no quedarme con las ganas me llevo una flor para el postre ;)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  6. Elvira dice

    Siempre que veo las flores fritas me entran unas ganas locas de hacerlas, pero, primero, no tengo el cachibache, y segundo en una sentada me las como yo sola!! Yo seguro que haría como tú doble de anís!!Besos

  7. Kako dice

    Encuentro una maravillas estas flores de carnaval, sobre todo por estar ahora en un país que no lo celebra y es algo tan lindo y hasta con tradiciones culinarias. En Suiza hacen algo parecido pero lo tuyo es lejos mas lindo.
    Me saborearía una flor ahora.
    Un beso desde Chile.

  8. MªJose-Dit i Fet dice

    Pues que bien que has decidido prepararlas fuera de "plazo" porque te han quedado geniales y asi tambien hemos podido disfrutar de ellas "virtualmente" ummm es que me imagino su sabor asi crujientes y me entra una gulaaaa…un besito

  9. Maite (Mai) dice

    Que bonitas las flores! de pequeña viví unos años en la mancha y por allí también se hacen mucho. Me traen muy bueenos recuerdos! Bsssssssssss

  10. Maduixa dice

    Qué bonitas Miriam! y qué finas se ven. Yo no las conocía, ni me suena que las hagan por mi tierra, pero vete tu a saber, que yo soy un completo desastre e igual existe el día nacional de la florecita y yo sin coscarme. :-)

    Por otro lado, a mi también me encanta usar anticongelante en las recetas, si hay que elegir entre agua y cognac me quedo con ésto último, …vamos, de largo. :-D

    un besazo, guapa!

  11. pityenlacocina dice

    me parecen una delicadeza para el paladar, ademas de bonitas, no me imagino el sabor, nunca he tenido la suerte de probarlas, besitos desde londres

  12. Rubia de Bote dice

    Son típicos y originarios de La Mancha, en concreto de la zona en la que casi todos los pueblos se llaman "Algo" de Calatrava. La flores son, en origen, cruces de Calatrava. Saludos de tu hermana.

  13. La cuina vermella dice

    Querida amiga! Yo quiero un jardín con estas bella y sabrosas flores, que bonitas! Ya me imagino mi balcon lleno… y a cada persona que pasase le regalaría una… Que bonito sueño, verdad. Me encanta todo lo que haces. Un beso.

  14. TROTAMUNDOS dice

    Hola Miriam

    Te han quedado preciosas las flores, la verdad que son un gusto, en casa las preparo algún fin de semana que otro, a mi madre y mis tías les encantan y después de la comida, nos pegamos un buen festín …

    La próxima vez prepararé tu versión, la mía no lleva anís y creo que me estoy perdiendo algo maravilloso.

    Un besote

  15. rocio dice

    hola,tengo que decirte que me hecho super fan tuya,llevo un rato viendo tus recetas y aparte de que me encantan,me he reido con tus comentarios una barbaridad,y eso enun blog de cocina no es lo normal,asi que sepas que aqui tienes a una admiradora….que se me quema la comida…volvere….

  16. Miriam dice

    Sra. Lechuza: tienes razón, además lo triste es que lo sabía, pero se me fue la olla…
    Sra. Ana: gracias!
    Sra. Gemma: muaks!
    Sra. Kanela: pues están ricas. Es verdad que a veces con tanto cocinar, no te apetece comerlo…
    Sra. Bego: no son difíciles, es cuestión de encontrar la consistencia adecuada de la masa.
    Sra. Lucía: gracias!
    Sra. Paula: sírvase usted!
    Sra. Nùria: gracias!
    Sra. Gabi: gracias!
    Sra. Su: gra-cias!
    Sra. Elvira: jaja, sí, el cachivache es fundamental…
    Sra. Alimonia: gracias!
    Sra. Alessandra: Baci!
    Sra. Kako: en Suiza también? Me encanta todo lo que estoy descubriendo con esta receta, en Indochina hacen una cosa muy parecida también, pero con ingredientes de allí!
    Sra. Fargopatt: bueno, las más feas ya las escondí convenientemente, jaja.
    Sra. Luculus: están muy ricas, sií
    Sra. M.ª José: besos!
    Sra. Cova: gracias, besos!
    Sra. Mai: oooh, o sea, que conoces "the real thing", que dicen los americanos, jaja.
    Sra. Maduixa: jiji, a mí me pasa igual.
    Sra. Pity: besos galapagueños!
    Sra. Morgana: gracias!
    Sra. Hermana: gracias por la info, modificaré el post con esta docta aportación.
    Sres. Cuiners: sois la poesía en persona, jaja.
    Sra. Trota: qué vicio tenéis! jaja.
    Sra. Rocío: jolines, muchas gracias, pasa y tómate algo, jaja.
    Sra. Anta: ya sabes lo que pedir en el próximo amigo invisible, juas.
    Sra. Bea: ya somos dos!

  17. Montse dice

    Miriam, estas flores también se hacen en la provincia de Ávila. Mi abuela las hacía siempre para Carnaval. Mi madre preparaba los ingredientes y mi abuela traía su molde, igualito que el tuyo, y empezaban a salir de la cocina flores azucaradas. No duraban mucho, la verdad :D Es uno de esos dulces que se te graban en la memoria… Mi madre también se compró el molde (o lo heredó, ahora no lo recuerdo) y las suele hacer junto con los "guesillos". Tenía intención de grabar a mi madre mientras las hacía y de publicar la receta :D La verdad, no sé si ella echa anís, a los "guesillos" sí, pero a las flores…mmm…

  18. Carmen dice

    La de flores que he preparado cuando era pequeña, cada año mi madre las preparaba y allí me tenia a mi de "ayudanta", que buenas estaban…….
    Tendré que pedirle el molde porque ella ya no las hace.
    Me llevo tu receta, un día de estos las vuelvo a hacer.
    Besitos guapa

  19. Anna dice

    Miriam, pues otro día las pruebo a base de medidas con cascarones de huevo. qué gracia me ha hecho!!!. desde luego que se ven deliciosas, y, como dices, no son nada grasientas y tienen un crujiente buenísimo. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>