El lemon curd o crema de limón inglesa es el más tradicional de todos los curds (que significa literalmente algo así como cuajados en inglés), unas cremas típicas de la gastronomía británica, que se preparan cuajando zumos con yemas o huevos, azúcar y una cantidad indecente de mantequilla.
He probado diversas recetas a lo largo de mi extensa vida culinaria (ejem), pero comparto ésta porque me ha parecido distinta y especial: es finísima y delicada, más parece una mayonesa dulce que un lemon curd.
Índice
La receta del lemon curd o crema de limón
La receta procede de The British Larder (la despensa británica), el blog de una chef que dirige un hotelito rural con restaurante en la campiña inglesa… todo un sufrimiento. Este lemon curd ya he dicho que por su consistencia y color parece una mayonesa más bien sólida, no tiene esa traslucidez típica de los lemon curd más plebeyos, ejem…
¿Qué es lo que distingue a este lemon curd? Tradicionalmente:
- Se mezclan todos los ingredientes a la vez y
- se calientan suavemente hasta cuajarlos en una crema.
Sin embargo, en esta receta:
- se cuajan primero todos los ingredientes
- excepto la mantequilla, que se añade posteriormente solo para que se derrita.
Únicamente este factor de cuajar la mezcla con o sin la mantequilla supone una diferencia en el color y la consistencia que merece la pena probar. Por puro interés científico-culinario…
Vídeo: cómo se hace el lemon curd, crema de limón inglesa
La chefa recomienda
- En la pérfida Albión el lemon curd es un acompañante casi imprescindible del afternoon tea, el té de primera hora de la tarde, con los scones, unos bollitos más bien recios, o sencillamente sobre tostadas de un buen pan de molde.
- También resulta perfecto con estos gofres estilo alemán (podemos hacer una tarta de gofres con ello) o con tortitas o crepes.
- O para adornar una preciosísima tarta como esta tarta de té verde.
- Podéis probarlo con estos deliciosos English muffins mientras bebéis un té con el meñique levantado y gesto altivo… o en plan más yanqui, con estos popovers.
- Tanto sirve para animar un insulso yogur como para rellenar unas tartaletas.
- Nada más fácil que hacer una tarta de crepes rellena de crema de limón. Me lo agradeceréis eternamente.
- Ah, incluso hay pervertidos que se lo ponen al helado de vainilla. Y si es helado de vainilla casero, ni os cuento cómo queda.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa y mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: la de no calentar en exceso la crema para que no se corte, pero al baño maría es difícil.
- 4 yemas medianas
- 1 huevo mediano
- 125 g de zumo de limón recién exprimido (unos 3 limones)
- Ralladura de un limón
- 125 g de azúcar blanquilla (o 62,5 g de tagatosa [1])
- 125 g de mantequilla fría, cortada en cubitos pequeños
- 1 pellizco de sal
- Rallamos la piel del limón y reservamos. Si ha quedado grande (según el rallador que usemos), la trituramos con el azúcar. Exprimimos los limones hasta obtener el peso de zumo indicado y lo colamos.
- Ponemos en un cazo las yemas, el huevo, el zumo de limón, la sal y el azúcar. Mezclamos con cuchara de madera.
- Colocamos este cazo sobre otro cazo mayor con agua hirviendo para cuajar la crema al baño maría. Removemos sin parar con la cuchara hasta que la crema empiece a espesar. Proseguiremos unos 5 minutos, hasta que la crema sea capaz de cubrir el dorso de la cuchara claramente, pero no debe llegar a hervir.
- Sacamos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla troceada. Removemos con unas varillas hasta que se haya incorporado. (2)
- Ponemos en el vaso todos los ingredientes y batimos 5 segundos a v. 4.
- Colocamos la mariposa y programamos 5 min 30 s a 70º y v. 4.
- Añadimos la mantequilla cortada y programamos 2 min a 70º y v. 2.
- Retiramos la mariposa y batimos 20 s a v. 7.
- Vertemos la crema en tarros, esterilizados si queremos conservarla algún tiempo, tapamos y dejamos enfriar por completo. Conservamos en el frigorífico un máximo de 2 semanas.
(2) Como he comentado antes, esta es la particularidad de este lemon curd, añadir la mantequilla después de realizar el cuajado. Podéis probar a hacerlo de forma tradicional y también así. Es una excusa para hacer lemon curd dos veces, ejem.
Dudas y consejos sobre el lemon curd
- —¿Cuánto aguanta el lemon curd envasado?— Es conveniente que esterilicemos los tarros que vayamos a usar, a no ser que el curd nos vaya a durar literalmente dos días. Un lemon curd que no esté al vacío ni esterilizado nos puede durar, bien tapado, de 1 a 2 semanas. Si queremos conservar la crema más tiempo no solo necesitaremos esterilizar los tarros, sino esterilizar el producto cerrado en una olla de agua hirviendo durante 15 minutos. De esta manera nos puede durar hasta 3 meses.
- Aparte de para comer a cucharadas, el lemon curd puede entrar en la composición de muchos postrecillos, como cremas y rellenos de tartas.
Colofón
¿Veis la consistencia distinta que tiene? Bueno, lo veréis los que hayáis probado la crema de limón tradicional. Casi parece una mousse, se puede comer a cucharadas… ahí lo dejo. Aunque el sabor es idéntico al del lemon curd corriente.
Pues ya sabéis, ahora tenéis que probar este lemon curd o crema de limón tan especial porque si no lo hacéis, os vais a quedar con la curiosidad. Y eso no es bueno, os lo digo yo.
A Revolta dice
¡Hola, Miriam!
Te sigo hace un tiempo, en tu blog y tus artículos en María Lunarillos y aunque reconozco que no soy muy «habladora» virtualmente hablando, esta vez no he podido evitar dejar mi comentario. Me parece un poco injusto llevarme conmigo receta tras receta y no dar ni siquiera las gracias. Me encanta el blog, tu estilo y tus propuestas, y he aprendido técnicas nuevas gracias a ti.
Esta receta me ha enamorado, la textura me parece simplemente espectacular. Y me gustaría hacerte una pregunta, este finde he hecho Orange Curd al estilo tradicional, ¿crees que podría aplicar esta receta también a la Crema de Naranja?
Te agradezco de antemano tu atención. ¡Y muchas gracias por compartir tus maravillosas recetas!
¡Un saludo y un besito desde Galicia!
Yoly.
Miriam Garcia dice
Pues qué bien que te hayas decidido a dar señales de vida ;). Me alegro de que te guste y sí, seguro que con naranja también funciona, de hecho yo quiero probarlo también. Un abrazo.
Acuyuy3 dice
Hola! Saben con que otro nombre se conoce el azúcar «blanquilla»? En México no se acostumbra ese término y no quiero dañar la receta, gracias!
Miriam Garcia dice
El azúcar blanquilla es el azúcar normal.
Ana dice
Yo he hecho y tomado el lemon curd tradicional, que es un pecado, así que probaré esta opción que nos presentas….que rico por favor!
Miriam Garcia dice
Riquísimo 😉
Myriam Alvarez dice
Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece una chulada, yo soy nueva en esto y también tengo un blog, aunque soy una principiante en el tema de los blogs me encanta la cocina desde que tengo uso de razón jajjaj. Te dejo el enlace por si te apetece visitarlo….. me encantarán tus comentarios.¡¡¡ Además somos tocayas!!!! http://myricaciplando.blogspot.com.es/
Miriam Garcia dice
Claro que me pasaré, gracias ;).
juana dice
Un post magnifico!
Bien explicado, redactado, muy documentado.
Y parece que el resultado es espléndido!
Enhorabuena
Miriam Garcia dice
Muchas gracias 😉
floretagroga dice
¡¡¡Me encanta tu pagina!!!! La crema de limón la probaré esta semana, pero no he podido evitar comentarte lo mucho que me ha impactado tu página.
Voy a seguir visitándote a ver que más aprendo, seguro que muchas cosas.
Nos seguimos viendo. Besotes
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, bienvenida ;). Espero que vuelvas por aquí, claro que sí, te espero. Un abrazo.
Nora dice
Qué buen blog! Estoy suscrita y recibo con asiduidad todas las recetas estupendas. Gracias, muchas gracias por compartir. Nora
Miriam Garcia dice
Muchas gracias a ti, Nora, ;).
olga fernandez dice
Hola recien siendo 10 de la mañana aca en chile encontre tu pag espero ser una fiel seguidor a . gracias por aceptarme muchos cariños
pd a lo mejor vamoa ha tener problema con los nombres de algunos ingrediente te estare molestando.
Miriam Garcia dice
Bienvenida ;). No hay problema, hoy día Google tiene toda la información. Un abrazo ultramarino.
GRACE dice
Buen dia Miriam, una pregunta, yo soy intolerante a los lacteos, pocria sustituir la mantequilla por mantequilla de coco? upss..jeje
Miriam Garcia dice
Siento no poder decirte, no tengo experiencia con la mantequilla de coco en este tipo de recetas, aunque sospecho que le tiene que dar un gusto muy distinto. Aquí en España se encuentran mantequillas sin lactosa, pero en principio las margarinas vegetales no tienen lactosa (a no ser que tengan contaminación cruzada en fábrica) y tienen un sabor más suave que cualquier producto del coco. No puedes consumir margarina vegetal?
Maria dice
Woooow!! me requete encantan tus recetas, tus redacciones y fotos , osea todo!! Muchas gracias por enseñarnos y compartir tantas cosas!! Eres una crak!! Un abrazo de una galeguiña!! Me encantó lo de las maderas, seguro que tienen historia!!!!
María.
Miriam Garcia dice
Bienvenida, María, un placer ;).
Dalila dice
La tijera no esta en Lunarillos… definitivamente la quiero! O… asesinare a alguien!
Miriam Garcia dice
Vaya, lo siento, ya la deben haber quitado del catálogo. Pues no sé decirte dónde las tendrán… 🙁
Carolina dice
Hola Miriam,
Me encantó tu receta y muero por probarla.
Pero no sé a que te refieres con la mariposa «Retiramos la mariposa y batimos 20 s a v. 7.»
Yo tengo batidora eléctrica y viene con 2 «manitos o batidores»,
Gracias, saludos, Carolina
Miriam Garcia dice
La mariposa se menciona en la preparación con Thermomix, si no la tienes deber seguir la preparación tradicional.
angelines dice
+soy nueva en tu blog me gusta todo lo que haces. lo primero que hice fue la crema de limon inglesa me salio buenisima gracias por compartir tus recetas
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Angelines, un abrazo ;).
Emilia dice
Hola! Mi duda es si esta deliciosa crema es apta para rellenar bombones y como seria la conservacion de los mismos. Gracias!!
Miriam Garcia dice
Hola, Emilia, pues francamente no sé decirte, no domino nada el tema de los bombones. Lo siento!
Naira dice
Hola de nuevo!
Pues estaba yo sentada en el sofá, después de recoger la casa, pensando que no tenía nada dulce que llevarme a la boca. Entonces, recordé que tenía unos limones abandonados en la cocina, que requerían tooooda mi atención, jiji!
Así que, buscando en internet el lemon curd, salió que tenías también la receta en tu blog. Ni corta, ni perezosa, fui a ver si tenía todo para hacer la receta (ya intuía que sí).
Y siiiiiii, acabo de poner todos los ingredientes sobre la mesa y en cuanto termine de comer (que mi chico anda calentando la comida), me pondré a hacer este delicioso postre-pecado!
Adoro el limón!!!!!!!
Feliz año nuevo!!! Buena entrada de año! Disfruta! Que los Reyes Magos te traigan muchas salud y más ideas y utensilios de cocina jiji (libros incluídos).
Miriam Garcia dice
Hola, Naira 🙂 Pues espero que te guste el lemon curd, es una cosa deliciosísima. Y muy feliz año para ti también, un abrazo :).
Inma dice
Hola Myriam acabo de dar con tu blog buscando la receta del lemon cure y he dado con la receta PERFECTA está delicioso hasta caliente que lo acabo de meter en la nevera
Graciaasss
Miriam Garcia dice
Hola, Inma, pues bienvenida y me alegro de que disfrutes con la receta ;).
Ana dice
Hola Miriam, hoy después de comer he hecho el Lemon curd añadiendo la mantequilla fuera del fuego siguiendo tu receta. La verdad es que me ha quedado bastante naranja de color, no como el de tu foto, pero está igualmente riquísimo. He pensado que puede depender del color de las yemas, que en mi casa eran de huevos caseros con un Natactha muy intenso. Muchísimas gracias por tus recetas y todo tu trabajo. Un abrazo
Miriam Garcia dice
Pues supongo que sí, que dependerá del color de los huevos. Me alegro de que te haya gustado :).
Liliana Maria Henao Cárdenas dice
Miriam querida saludos desde Colombia. Espero con ansias tener un espacio disponible en la cocina que se abarrota con estas preparaciones de fin de año para lanzarme a la aventura de la propuesta de la Lemon curd que tan maravillosamente detallas. Gracias por el generoso compartir y los mejores deseos de salud, paz, gozo y fuerza. Felices fiestas, felices Reyes
Miriam Garcia dice
Gracias por todo, Liliana, feliz año 2021 :).
Miranda dice
Llevo tiempo visitando tu blog, y me encanta desde el nombre, pasando por las recetas y las fotos (qué fotos¡), hasta tu estilo único de narrarlo. Si algún día escribes algún libro, que no sea de recetas, por favor avísame. Te aseguro que lo compraré sin dudar.
Hoy he hecho esta receta y hará unas dos semanas, la que aparece en María Lunarillos, «Por puro interés científico-culinario…» La verdad es que no me han quedado muy diferentes… Supongo que algo habré hecho mal. Estéticamente se parece mucho a la de Lunarillos. Sin embargo de sabor la encuentro más suave y creo que me quedo con esta. Aunque, igual tengo que repetir la de Lunarillos. Para estar segura, vaya.
Mil gracias por tan exquisito blog ^_^
Miriam Garcia dice
Hay que repetir las veces que haga falta XD. Un placer.
Rosa dice
Hola Miriam, nunca he probado el lemond curd, pero he estado buscando recetas para hacer un lemon pie y casi todas a la hora de hacer la crema le añaden leche o agua o incluso nata, es a ese tipo de recetas cuando te refieres al lemon curd tradicional? Un abrazo
Miriam Garcia dice
No, la diferencia entre el curd tradicional y este la indico en el texto:
Si quieres una tarta de limón buena, tienes otra receta aquí: https://invitadoinvierno.com/tarta-de-limon-francesa/
Musa dice
Lo usaré en un pastel de arándanos… Es delicioso creo … Me lo recomendó mí amor español
Miriam Garcia dice
Seguro que te gusta :).
Adriana dice
Hola!! Que fantástico parece este lemon curd!!
Quería saber si lo utilizo en galletas (las craqueladas) que luego tendrán cocción en el horno quedará bien?
Y si quisiera rellenar alfajores, como puedo espesar el curd? Gracias!! Espero leas este comentario y me puedas responder!!
Miriam Garcia dice
Hola, no sé decirte qué efecto tenga el lemon curd en unas galletas, no tengo experiencia en ello.
En cuanto a rellenar los alfajores, por qué quieres espesar el lemon curd? Cuando se enfría queda muy espeso.