Estas tortitas de zanahoria y lentejas son una forma deliciosa y divertida, también para los peques, de comer hortalizas y legumbres en un formato atractivo. Llevan además frutos secos y verdura de hoja verde cruda… ¿quién da más?
En estos tiempos de salir poquito a la calle, en que igual estamos abusando del picoteo en casa, vienen bien recetas sencillas, saludables y con ingredientes corrientes, como esta (excepto el tahini de la salsa). Hay que cuidarse.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Las tortitas de zanahoria y lentejas, y su devenir
- Hay en la red multitud de estas recetuelas veganas de tortitas, pelotillas y hamburguesas donde inspirarse, en este caso yo me inspiré aquí.
- Sí, porque estas tortitas son veganas; la propia untuosidad de la zanahoria mantiene agregados todos los ingredientes.
- Las recetas vegetarianas o veganas suelen llevar ciertos tipos de ingredientes para distintos cometidos:
- legumbres para aportar proteínas, cuerpo y sabor,
- féculas cocidas como patata y zanahoria para cohesionar y dar sabor,
- granos o cereales para dar solidez, en este caso, copos de avena,
- hortalizas variadas refritas o no, como hojas verdes, cebolla, etc.,
- frutos secos trituraditos como añadido optativo para dar mayor solidez, y
- especias para sazonar el conjunto.
- Estas tortitas son perfectas para aprovechar restos de lentejas estofadas y presentarlas de otra manera muy apetecible.
La receta de las tortitas de lentejas veganas
- Las lentejas se pueden sustituir por cualquier otra legumbre, teniendo en cuenta que cada legumbre tiene su grado propio de solidez; las alubias dan unas tortitas mucho más blandas que las lentejas, como estas hamburguesas.
- Estas tortitas son relativamente blandas, pero como se hacen en el horno, la manipulación es mínima y cogen más firmeza al tostarlas.
- Los copos de avena contribuyen a darles solidez a las tortitas y también un agradable crujido al comerlas.
- Como salsurria se usa una sencilla de tahini, pero puedes probar con cualquier otra:
- Ah, y si quieres las puedes tomar como si fueran falafeles, dentro de un pan de pita con lechuga y tomate en plan bocadillo.
Vídeo: cómo hacer las tortitas de lentejas y zanahoria
En menos de 2 minutejos:
El magnífico robot uso en el vídeo es el Magimix Cook Expert
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: tener paciencia y mimo para formar las tortitas. Hora de montar un tren de producción con los churumbeles.
- 175 g de lentejas (peso en seco)
- 500 g de zanahorias
- 80 g de nueces u otro fruto seco
- 2 dientes de ajo
- Comino en polvo al gusto
- 1 cdta. de pimentón dulce (o picante)
- 1 cdta. de sésamo
- 100 g de copos de avena
- Un buen puñado de espinacas crudas
- Sal
- Aceite de oliva
- 100 g de pasta de sésamo o tahini
- 125 ml de agua templada
- 3 dientes de ajo
- El zumo de 2 limones
- 1 pizca de sal
- Cuece las lentejas, previamente remojadas, hasta que estén tiernas. Escurre y reserva.
- Tritura las nueces u otro fruto seco, y reserva.
- Pela las zanahorias, trocéalas y cuécelas o cocínalas en el microondas con una chispa de agua, bien tapadas, hasta que estén tiernas. Escurre y reserva.
- Limpia y pica las espinacas. Reserva igualmente.
- Pon en el vaso de un robot las lentejas con la zanahoria, las nueces trituradas, las especias y el sésamo. Tritura pero sin que quede demasiado fina la mezcla.
- Si la mezcla quedara demasiado blanda, añade más fruto seco triturado. La consistencia depende de la cantidad de agua que tengan las lentejas y las zanahorias.
- Pasa la masa a un bol y añade los copos de avena y las espinacas. Mezcla hasta homogeneizar.
- Toma bolitas del tamaño de una nuez (yo uso una tacita medidora, es muy práctico para que salgan todas de igual tamaño), aplástalas y modélalas en forma de tortita.
- Pinta con aceite de oliva virgen una bandeja de horno y ve poniendo las tortitas.
- Cuando las tengas todas, sala y pinta por encima con más aceite de oliva.
- Conecta el grill del horno a toda potencia y dora las tortitas el tiempo necesario hasta que tengan colorcillo, dependerá de cada horno; en el mío tardan unos 8 minutos, pero también depende de lo cerca del grill que pongas la bandeja, claro.
- También las puedes freír en un dedo de aceite de oliva, quedan más crujientes por fuera y muy similares a un falafel, pero absorben más grasa. Tú mismo/a.
- Maja los ajos, exprime el zumo de limón y mezcla bien todos los ingredientes en un bol, hasta obtener la consistencia que te guste para mojar las tortitas.
Dudas y consejos sobre las tortitas de zanahoria y lentejas
- —¿Qué lentejas son esas que usas? ¿Cuáles me aconsejas?— Son lentejas rojas, una variedad que suele venir descascarillada y se cuece en un pispás, pero puedes usar las lentejas que quieras. Las lentejas rojas son muy blanditas, si quieres más solidez usa lentejas beluga o pardinas.
- —Prefiero otras legumbres antes que las lentejas, ¿me aconsejas alguna?— Los garbanzos van mejor que las alubias, que dan unas tortitas bastante blandas y estas ya son blandas por las zanahorias. Si usas alubias tendrás que aumentar la proporción de fruto seco o poner algún otro ingrediente que dé mayor solidez, como arroz integral.
- Es importante ajustar bien la consistencia de la masa para que se manejen bien y no se queden demasiado pegadas a la bandeja de horno.
- —Las espinacas no nos gustan, ¿qué otro ingrediente puedo poner?— Pues casi cualquiera que te apetezca, cualquier verdura picadita y refrita.
- —¿Puedo hacer las tortitas a la plancha en lugar del grill?— Por supuesto, pero ten en cuenta que son un poco blanditas y hay que engrasar muy bien la plancha para que no se peguen.
- —¿Las puedo congelar?— Sí, perfectamente.
- —¿Qué es eso del tahini? ¿Dónde lo encuentro?— Vaya por delante que puedes usar otra salsa que te apetezca. El tahini o tahina es una pasta hecha con semillas de sésamo o ajonjolí muy popular en el Oriente Medio; la salsa preparada con esta pasta está riquísima.
Referencias
- Carrot-lentil cakes with garlic herb tahini sauce. Blissful basil
La chefa recomienda
Más ricas pelotillas veganas y vegetarianas:
- Falafel con espinacas
- Falafel de guisantes
- Hamburguesas de alubias
- Albóndigas de legumbres vegetarianas
Estas tortitas de zanahoria y lentejas están muy ricas y son perfectas para meter más verduras y legumbres en la alimentación de los peques, y de los no tan peques.
NiEstá dice
¡Qué maravilloso es el mundo de las legumbres! Si es que lo tienen todo. Nunca entenderé por qué las nuevas generaciones dan de lado a los, estupendos donde los haya, garbanzos, judías (frijones en mi tierra) de todos sus colores y tamaños, y lentejas también de todos sus colores y tamaños. No lo entenderé, porque valen para un roto y un descosido. Así son ellas de magníficas y agradecidas. Ahora resulta, después de milenios comiéndolas, que los vegetarianos se quieren apropiar de ellas. Cuando digo que yo adoro las legumbres y que las cocino y como mucho, me preguntan ¿eres vegetariano? Me insulta la pregunta 🙂 No por los vegetarianos, sino por asociar que las legumbres son sólo para vegetarianos.
Si algo echo en falta por estas tierras centroeuropeas es la escasez de variedades de legumbres. Haberlas, haylas, por supuesto. Pero eso de que en cualquier tienda de alimentación por pequeña que sea, te encuentras diferentes variedades de garbanzos de distintas procedencias, judías de todos los colores, tamaños y texturas; no, eso no pasa por aquí. Pero uno se apaña con lo que hay. Y no es cuestión de dejar mucha huella de carbono, que en todo hay que pensar.
Miriam Garcia dice
Sin duda, ya sabes que estamos de acuerdo. Y sí, esto de los vegetarianos está pasando, porque desgraciadamente el impulso a la dieta vegetariana viene mayoritariamente de países con una tradición culinaria limitadita y unos productos locales muy pobres. Por eso dicen tantas tonterías y lo malo no es eso, lo malo es que nosotros lo copiamos. Jopé, qué a gusto me he quedao XD. Un abrazo.
isabel dice
Hola, receta estupenda, ¿las congelo antes o después de pasar por el horno ?, si las congelo antes ¿las descongelo antes de ir al horno ?Gracias
Miriam Garcia dice
Mejor congelarlas antes de tostarlas y mejor descongelarlas un poco en la nevera antes de meterlas al horno, porque si no las descongelas igual tienes que quemarlas para que se te calienten por dentro.
Sara dice
Hola! Estas tortitas tienen muy buena pinta, querríamos hacerlas pero no toleramos muy bien la avena, por qué la podríamos sustituir?
Muchas gracias!
Miriam Garcia dice
La puedes sustituir por arroz integral ya cocido o por otro grano cocido, como trigo sarraceno, aunque habría que ir probando la proporción, porque la avena es más seca. Otra solución es añadir harina, sin más.
Silvia dice
Gracias Mirian por tu receta!!
Estamos consumiendo más legumbres y estas tortitas son riquísimas.Desde Argentina
Miriam Garcia dice
Un placer :).
Inma dice
Buscando recetas de hamburguesas para la barbacoa me he encontrado con esta, aguantarán bien en la barbacoa o tengo que darle más consistencia??
Miriam Garcia dice
No, estas no aguantan tanta manipulación. Si quieres algo más firme, tienes estas hamburguesas de legumbres: https://invitadoinvierno.com/hamburguesas-vegetarianas-alubias/
Gemma dice
Hola, soy Gemma, de Barcelona. Deliciosas estas tortitas. He hecho varias de tus recetas y te agradezco mucho este blog, tus explicacions diáfanas que ayudan a entender los procesos, las informaciones sobre las recetas, y el tono respetuoso, culto y desenfadado a la vez… creo que es el más completo de los que he visto. Una ayuda, sin duda, para los que no sabemos cocinar. Lo recomiendo siempre que tengo ocasión.
Ahora confieso que te escribo con un propósito: mi hija pequeña ha tomado la decisión de ser vegetariana, y no hemos conseguido disuadirla puesto que sus argumentos son sólidos. En algunos comentarios de tus recetas dices que uno de tus hijos también lo es, y como confio en tu criterio me atrevo a pedirte consejo: ¿sabes de algun libro en el que se explique como seguir una dieta vegetariana equilibrada para jovenzuelos/as en edad de crecimiento (tiene 11años)? Alguna/s guías que den pistas sobre combinaciones necesarias de alimentos para tener todos los nutrientes necesarios… Y si tienen recetas fáciles mejor que mejor, por supuesto…
Muchísimas gracias Míriam.
Miriam Garcia dice
Hola, Gemma, yo también me encontré con ese problema porque son vegetarianos mis dos hijos… y las que se tienen que aprender cómo comer bien vegetariano somos nosotras, en fin… Un libro muy serio y útil es Vegetarianos con Ciencia, de Lucía Martínez. A mí me ha servido, aunque yo también leo muchos artículos en Internet. Pero Lucía es nutricionista, bastante actualizada. Suerte!