Existen montones de versiones de tarta de chocolate sin harina, ergo, sin gluten. Su chocolatosidad desatada la hace perfecta para los locos del chocolate. Avisados estáis.
Índice
La tarta de chocolate y su devenir
- Esta receta procede de la ínclita cocinera Martha Stewart, aunque se la he copiado a El Comidista porque así me he ahorrado el trabajito de convertir las absurdas medidas estadounidenses al sistema métrico. Ole.
- Es una bomba calórica, no nos vamos a engañar, por la cantidad de chocolate y de mantequilla. Que sí, que en un chocolate prácticamente todo lo que no es cacao es azúcar. Toma una rayita en el fin de semana. Si tomas más, allá tú.
- Existen multitud de recetas de tartas de chocolate sin harina; en unas fórmulas se montan los huevos o las claras para dar esponjosidad, en otras no, unas llevan algo de almendra molida para dar solidez, otras no. Y así ad infinitum. El resultado es similar a un bizcocho, pero con menos estructura y chocolatosa a más no poder, con una sensación mucho más ligera que un brownie.
- Esta fórmula es poco dulce, por eso se le puede añadir después azúcar glas sin miedo.
La receta de la tarta de chocolate sin harina
- La receta tiene solamente cuatro ingredientes (guau, por si nos explota la cabeza con más) y
- tan solo la complicación relativa de montar las claras, hacer el merengue y mezclarlo con cariño para que no se te desinfle. Vosotros podéis, repámpanos.
- En realidad esta tarta se parece a un brownie sin frutos secos en el que montásemos las claras. Es así.
- El molde empleado es de 20 cm. Si quieres hacer la tarta de otro tamaño, usa mi calculadora.
Vídeo: cómo se hace la tarta de chocolate sin harina
En menos de 2 minutejos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: relativa porque hay que hacer un merenguito; hace falta tener un buen robot o batidora con varillas. Aparte de mezclar luego con el chocolate con tiento, poca complicación tiene.
- 5 huevos L a temperatura ambiente
- 70 g de mantequilla
- 190 g de chocolate fondant/de cobertura 50-65% de cacao (que no lo supere)
- 95 g de azúcar
- Pon el horno a calentar a 135º.
- Engrasa un molde de bizcocho redondo de 20 cm; mejor poner un redondel de papel de hornear en el fondo si queremos poder sacar la tarta de la base. Puedes espolvorear el interior con cacao en polvo, aunque si el molde es bueno con la grasa es suficiente.
- Separa las claras de las yemas.
- Pon el chocolate troceado con la mantequilla en un bol apto para microondas y derrite a intervalos, removiendo entre medias para que no se recaliente en ningún punto la mezcla. Deja templar ligeramente, añade las yemas y mezcla.
- Pon las claras en un bol y bate a velocidad media-alta hasta que espumen claramente. Ve añadiéndoles el azúcar a cucharadas sin dejar de batir, hasta obtener un merengue casi duro (no hace falta llegar al punto en que puedes volcar el recipiente y que no se caiga el merengue en tu cabeza).
- Toma un par de cucharones del merengue y añade a la mezcla de chocolate; integra con una espátula y movimientos envolventes.
- Agrega entonces el resto del merengue y vuelve a mezclar con delicadeza hasta homogeneizar.
- Vierte la masa en el molde preparado y alisa la superficie.
- Cuece la tarta de chocolate 50-60 minutos en el tercio inferior del horno, hasta que esté cuajada en el centro (al insertar una brocheta debe salir limpia).
- Saca el molde y deja enfriar por completo sin desmoldar, pues es muy blandita. Desmolda con cuidado, yo le di la vuelta sobre una rejilla y se quedó un poco marcada en la superficie.
- Espolvorea con azúcar glas o cacao en polvo, según te guste más dulce o menos.
Dudas y consejos sobre la tarta de chocolate sin harina
- —Dices que para hacer el merengue hay que montar las claras hasta que estén bien espumadas, ¿cómo sé cuándo están?— Hija/o mía/o, para eso tienes el vídeo, alma de cántaro. Enseguida se le coge el tranquillo, pero hace falta tener alguna maquinilla, porque para hacer un merengue a mano con éxito hay que estar cuadrado como Thor. O al menos no ser un alfeñique, como yo (ahora saldréis los Iron Man de la vida a decirme: «pues yo lo hago». Ñi ñi ñi).
- En todos los dulces con chocolate ocurre: cuanta mayor calidad tenga el chocolate de partida, mejor será el resultado. Es de cajón de madera de pino.
- Es importante usar chocolate de cobertura, para postres, y que no supere el 65-70% de cacao, porque la mezcla con las yemas se puede cortar. Al menos a mí me ha pasado.
- Si os gusta el café, añadir media cucharadita de café soluble queda fetén.
- Esta tarta de chocolate es muy aireada y blandita, por lo que se hunde un poco al enfriar, pero es normal. No lleva harina que mantenga la estructura, solo el huevo.
- Esta tarta carece de gluten de forma natural, pues no lleva harina, pero hay que usar chocolate sin gluten para que realmente lo sea.
- —¿Es posible preparar esta tarta sin azúcar?— Tendrías que usar un chocolate sin azúcar y no me inspiran mucha confianza. Si llevan cantidades exageradas de un polialcohol, por ejemplo, harán que luego te vayas por la patilla.
- —¿Puedo adaptarla con pasta de dátiles?— Puedes, pero será otra cosa distinta.
- Aunque no tengáis problemas de azúcar como yo, dejad los dulces para una ocasión especial y con moderación. Aquí te cuento mis penas con el dulce.
Referencias
La chefa recomienda
Más dulces chocolatosos:
Todos tenemos algún loco del chocolate cerca para homenajearle con esta tarta de chocolate sin harina. Dadle un gustico.
Gemma Sanz dice
Pregunta: no va a tener mucho gusto a huevo?
El otro día hice uno, receta japonesa, le puse extracto de vainilla pura y no se podía comer,,era una tortilla de chocolate
Miriam Garcia dice
No, ni lo notas, el sabor a chocolate lo domina todo.
Mamen dice
Se podría hacer con chocolate blanco del de cobertura o solo con el del porcentaje que indicas? Gracias por le receta tiene una pinta
Miriam Garcia dice
Buf, habría que reformular toda la receta y hacer pruebas, porque el contenido en cacao del chocolate blanco es distinto.
ana dice
Como consigo su libro Sin azucar y ni mantequilla?
Vivo en Los Estados Unidos.
Miriam Garcia dice
Hola, lo tienes en Amazon.com, en paperback y en Kindle. Saludos.
Liliana Fuchs (@akane86) dice
Me flipan este tipo de tartas ultrachocolatosas, la «mejor» que tengo en mi blog, que llamaban así en una página suiza de donde la saqué, es muy similar. Puro chocolate!
Miriam Garcia dice
Sí, son chocolate puro :))
cristina dice
Perdona, dices en la previa a la receta: «Aunque no lleva azúcar añadido, es una bomba calórica, no nos vamos a engañar, por la cantidad de chocolate y de mantequilla…» pero en la receta se añaden 95 gm de azúcar.
Me he perdido. sorry.
Eso sí, creo que el sábado la preparo.
Miriam Garcia dice
Tienes razón, gracias por darte cuenta. Es que consideré varias recetas antes de hacer esta y puede que alguna de las otras no llevase más azúcar que el del chocolate. Espero que te guste 🙂
Marga dice
Hola! Podría sustituir el chocolate por cacao puro? Reduciendo la cantidad…Gracias
Miriam Garcia dice
No, no se puede, porque varían las proporciones de grasa y azúcar de la receta y habría que reformularla por completo.
Sofía dice
Hola! Se puede reemplazar la mantequilla por algo más? Muchas gracias, la probé y quedó maravillosa!!
Miriam Garcia dice
Es posible, pero eso exigiría reformular toda la receta.
Yolanda dice
Hola, podría sustituir el azucar por xilitol?, muchas gracias
Miriam Garcia dice
Pues la verdad es que no sé decirte, nunca he usado xilitol para hacer merengue, pero no veo por qué no habría de funcionar.
Yolanda dice
Hola, lo hice con xilitol y quedó muy bien, muchaas gracias!
Miriam Garcia dice
Qué bien, me alegro, gracias por venir a contármelo!
Ylenia dice
Buenas tardes, me preguntaba si es necesario usar la mantequilla o se puede eliminar. Muchas gracias
Miriam Garcia dice
Por qué quieres quitar la mantequilla?