Con estas sardinas confitadas en aceite de oliva los amantes de este suculento pescado azul podréis disfrutar de ellas atufando un poquito menos la casa con su penetrante aroma, ejem, que si las fríes o algo similar. Un método facilísimo y muy resultón de cocinar sardinas.
Haz clic en el apartado que te apetezca para acceder directamente↓↓↓
Índice
La linda sardina y su vida privada
- La sardinita es un pescado azul muy sabroso. Vive con sus congéneres en grandes bancos, cardúmenes, generalmente en la cercanía de la costa. Dicen los sabios:
La sardina se encuentra entre las isotermas 10° y 20°C en el Atlántico nordeste y el Mediterráneo. En el Atlántico, su área de distribución se extiende desde Islandia y el Mar del Norte hasta Senegal en la costa africana. También está presente en el Mediterráneo Oeste, el Adriático y el Mar Negro (Parrish et al., 1989).
Se captura generalmente con artes de cerco y también con redes de enmalle, con cebo y arrastre (en aguas africanas). En aguas europeas, Portugal y España poseen importantes flotas de cerqueros para la pesca de esta especie y las capturas anuales combinadas de los dos países oscilan entre las 100.000 y 260.000 toneladas. Existen pesquerías menos importantes a lo largo de la costa mediterránea europea, y en la costa atlántica francesa.
- Qué queréis, lo de las isotermas m’ha enamorao.
- Por su relativa abundancia, además de consumirse fresco en temporada es uno de los pescados más habituales en conserva.
- Es un pescado que parece tener poco pedigree y no se considera nada elegante, en fin. Pero es sabrosísimo.
- Ya os conté cosas de cómo evitar que las sardinas huelan (o disminuir el olor) y que la casa atufe durante varios días en mi artículo sobre las sardinas a la plancha, pero os lo resumo en este porque soy toda generosidad, ejem:
- no parece haber una solución definitiva para evitar el olor, salvo cocinar las sardinas al aire libre o con cualquier método en el que estén mínimamente tapadas.
- Lo primero de todo para que una sardina huela menos es que sea supermegafresca.
- Algunos hablan de remojar el pescado en leche 20 minutos; la caseína de la leche se combina con las sustancias malolientes y deja el pescado oliendo a rosas. No lo he probado.
- Otro consejo recurrente es que hiervas al mismo tiempo algo que aromatice la casa, como cáscaras de limón o naranja. Así la casa olerá a sardinas al limón o a la naranja, ejem.
- Dicen los químicos que añadirle limón o vinagre mientras se cocina el pez reduce el olor.
- Y luego están los que dan la batalla por perdida y aconsejan diversos mejunjes para aromatizar la casa después de hacer el pescado, como hervir canela, clavos y jengibre o limón en algo de agua por lo menos 15 minutos. No sé si es efectivo del todo, pero te da unas ganas terribles de que llegue ya Papá Noel.
La receta de las sardinas confitadas en aceite de oliva
- Esta receta tiene la enorme ventaja de que las sardinas limpias se cocinan a baja temperatura dentro del aceite, de forma que los aromas quedan bastante recogiditos (aunque no se eliminan del todo) y el resultado es tierno y maravilloso.
- Ojo con el aceite: debe ser de calidad, pero no uses una variedad fuerte y picante de las que están de moda para ensaladas, por ejemplo, porque se comerá el sabor, por mucho que las sardinas sean un bicho de sabor intenso.
- Si te apetece, puedes aromatizar con especias que te gusten; unas especias propias de un escabeche, por ejemplo, como laurel y pimienta, le van muy bien.
- Las sardinas bien cubiertas de su aceite duran varios días en la nevera, bien tapadas, pero no más allá de cinco o seis días, porque no tienen vinagre como un escabeche (si quieres hacerlas en escabeche, por cierto, puedes seguir esta receta de caballa en escabeche). Son estupendas para cenas rápidas o tentempiés, sobre una buena rebanada de pan con tomate o con unas patatas al vapor, con un huevo escalfado, en ensalada… lo que se te ocurra.
- Ah, y si pillas un alijo de sardinas, congelan estupendamente dentro del aceite, ya preparadas.
- Si alguien tiene miedo al anisakis, lo que indica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOSAN, es lo siguiente:
La cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, cuando se alcanzan los 60° C de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza. A modo orientativo, una pieza de unos 2,5 cm de grosor, habría que cocinarla 10 minutos en total (dándole la vuelta a los 5 minutos)
Vídeo: cómo se hacen las sardinas confitadas en aceite de oliva
En menos de 1 minuto:
La chefa recomienda
Si te gustan las sardinitas, te ofrezco unas sardinas a la plancha, unas sardinas con tomate y cebolla, y una sabrosa empanada gallega de sardinas.
Y en cuanto a otros pescaditos azules, tengo una caballa en escabeche y un riquísimo paté de caballa. También unos tacos de salmón en escabeche, receta de Berasategui, de caerse p’atrás.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: cero patatero.
- 18-20 sardinas muy frescas y hermosas, limpias sin separar los lomos
- 1 puñao de clavos de olor
- Hojas de laurel
- Granos de pimienta
- Sal
- Aceite de oliva virgen suave
- Si tu pescadero no te limpia las sardinas o prefieres limpiarlas tú, abre un poco la tripa y tira de los entresijos. Elimina la cabeza. Lávalas en agua bien fría y déjalas un rato en remojo de más agua fría para que se desangren.
- Seca bien las sardinas con papel de cocina.
- Pon las especias en el fondo de una cazuela o sartén honda donde las sardinas quepan en una capa.
- Sala ligeramente las sardinas y acuéstalas sobre las especias. Cubre con aceite de oliva virgen, si pasarte, porque en la cocción las sardinas reducen un poco y te sobrará aceite.
- Calienta suavemente: apenas deben burbujear como si se estuvieran friendo, sería señal de una temperatura excesiva. Si tienes termómetro de cocina es más fácil: la temperatura no debe rondar los 65 ºC.
- Cocina las sardinas unos 10 minutos y dales la vuelta con cuidado. Deja otros 10 minutos y apaga el fuego; se acaban de cocinar en el calor remanente.
Dudas y consejos sobre las sardinas confitadas en aceite de oliva
- —¿Cuál es la diferencia con cocinar las sardinas en escabeche?— De sabor quedan más suaves, porque no llevan vinagre.
- —¿No es mejor salar las sardinas al principio?— Eso va en gustos, sálalas antes de meterlas en el aceite, si lo prefieres. A mí me gusta usar escamas de sal para salar al final.
Sugerencias de uso de las sardinas confitadas en aceite de oliva
- En tostas y bocatas, sobre tomate, lechuga, aguacate, etc.
- Sobre unas buenas patatitas cocidas.
Referencias
- Estudios de marcado y recaptura de especies marinas. Repositorio Instituto Español de Oceanografía
- Sardinas en cocción lenta. By Laura García
Colofón
Sardinas confitadas en aceite, una nueva receta, sencilla, para variar un poco en vuestros menús de los meses cálidos, porque una buena sardinita sobre una rebanada de pan con lechuga y tomate te puede hacer muy feliz…
Asuncion dice
Hola. Para congelar las sardinas una vez hechas las meto en el congelador con el aceite. . . No se pueden hacer al vacío en tarros de cristal.
Miriam Garcia dice
Congeladas mejor en el aceite, se resecan menos, como cualquier cosa en el congelador. No sé a qué te refieres exactamente con al vacío en tarros de cristal.
Asuncion dice
Me refiero a hacerlas en conservas en tarros de cristal como la salsa de tomate, mermeladas o atún.
Miriam Garcia dice
Las conservas de pescado son delicadas, hay que esterilizarlas a más de 115 ºC una vez cerradas. Como a esa temperatura el pescado se cocina, no sé si conviene esterilizar un pescado que ya está cocinado.
ARMANDO dice
Me encantan las sardinas, es un pescado muy abundante (cada vez menos por la intensidad de sus capturas) con un sabor intenso que gusta a unos y otros no, yo soy de los primeros. Me parece muy fácil esta forma de cocinarlas y su sabor debe ser parecido a las clásicas sardinas en aceite comercializadas, posiblemente esta preparación resulte mas natural. Ciertamente el olor cuando se cocinan sobre todo a la brasa o plancha hace rechazar esas preparaciones aunque creo son como mas ricas están, de ahí esos espetos tan populares en la costa Malagueña, por cierto riquísimos. Me surge una duda, si cocinamos a 65º los posibles ANISAKIS que muchas tienen, a esa temperatura posiblemente no se maten y permanezcan vivos, es la duda que se me ocurre.
Miriam Garcia dice
Hola, según dice la AECOSAN: «La cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, cuando se alcanzan los 60° C de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza. A modo orientativo, una pieza de unos 2,5 cm de grosor, habría que cocinarla 10 minutos en total (dándole la vuelta a los 5 minutos)». Con este tiempo y temperatura el parásito se destruye.
Vicky dice
Me ha encantado el video de tus sardinas confitadas. Se ven deliciosas y muy bien presentadas. A ver si tengo tiempo este finde. Gracias.
Miriam Garcia dice
Un placer. Suerte con la tienda.
Agustina dice
Exquisitas!!!!!me gustan las recetas fáciles de preparar,sin agobios y que las disfrutas tanto.
Miriam Garcia dice
Me alegro de que te gusten 😉
Cova dice
Gracias por tu receta, me gustaría hacerla. Me puedes aclarar cuando usas el ajo?. Lo veo como ingrediente pero no sé si usarlo al ponerlo con el aceite o una vez que ya están terminadas.
Miriam Garcia dice
Era un error, no lo uso porque me parece que las sardinas ya tienen un sabor suficientemente intenso. Lo he corregido, gracias por el apunte.