Os traigo una tradicionalísima rosca de nuégados manchegos de Todos los Santos para los que estáis un poco hartitos de Halloween y queréis algo racial y primigenio; toma dulce del altiplano.
Que no tengo yo mucho en contra de Halloween, no me entendáis mal porque me parece más divertido disfrazar a los niños de fantasma que llevarles al cementerio a llorar, pero los que estéis en redes sociales, como yo por necesidad, sufriréis cierta saturación de postres sangrientos y calabaza. Toma polémica.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
Los nuégados manchegos de Todos los Santos y su devenir
- Los núegados manchegos son unas bolitas de masa frita, que recuerdan a otras masas similares como los huesos de San Expedito, que se bañan en un caramelo de miel y se forman como una rosca.
- Por sus ingredientes hay quien afirma que proceden de la gastronomía musulmana medieval. Pues vaya usté a saber.
- Son típicos de la fiesta de Todos los Santos en diversos municipios de La Mancha, aunque también parece que se consumen en Semana Santa.
La receta de la rosca de nuégados manchegos
- Me he guiado por una receta de Daimiel recogida en un lindo librito llamado Dulces de Daimiel, recetas para no olvidar, que tuve la suerte de que me regalaran, con una colección de fórmulas procedentes de un centro de educación de adultos del pueblo. Lo mejor de lo mejor.
- Curiosamente el nombre que se le da a este dulce en el libro no es rosca de nuégados, sino roscautrera. Que dicen que los nombres varían, que también en algunas zonas se llama roscapiña.
- Y, por contra, aparece una receta con el nombre de nuégados que resulta ser una especie de guirlache de nueces, que como dulce con nueces se recoge el término nuégado en el diccionario de la Real Academia:
nuégado
Der. del lat. nux, nucis ‘nuez’.1. m. Pasta cocida al horno, hecha con harina, miel y nueces, y que también suele hacerse de piñones, almendras, avellanas, cañamones, etc.
- El cómo el nombre de nuégados ha llegado a denominar un dulce que no lleva nueces es algo que quizá algún manchego pueda explicarnos.
- Es una receta fácil y mucho más rápida de lo que parece, lo que más tiempo lleva es quizá la fritura. Pero puedes organizarte para hacer la masa y freír las bolitas un día, y acabar otro día con el baño de miel.
- Parece que es muy habitual espolvorear anisillos de colores al acabar la rosca, pero a mí no me parece que le haga falta. Hala, lo que ha dicho.
- Como la masa de los pestiñitos no lleva azúcar el conjunto no resulta nada empalagoso a pesar del aspecto (como ocurre con los pestiños clásicos) y tampoco el sabor de la miel es muy intenso. Está riquísima la rosca.
Vídeo: cómo hacer la rosca de nuégados manchegos
En menos de 2 minutejos:
Dudas y consejos sobre la rosca de nuégados manchegos
- —¿Se puede hacer la rosca con antelación?— Sí, aguanta perfectamente un día entero.
- —No soy muy partidaria de la miel, ¿puedo hacer el caramelo sin la miel? — Sí, aunque ojo con que te quede muy duro.
- Reduce la ingesta de dulces a ocasiones esporádicas, momentos especiales, incluso si no eres prediabética como yo.
La chefa recomienda
Si te gustan los dulces tradicionales españoles (tienen que gustarte, pardiez), te ofrezco los susodichos huesos de San Expedito, los huesos de santo también de esta época, los ricos panellets catalanes y los maravillosos buñuelos de Todos los Santos.
Y si no haces ascos a celebrar Halloween, te ofrezco estos fantasmas de tarta de queso, las tradicionales soul cakes británicas y este pastel de carne y Guinness con cara de Jack Skellington que da mucho miedo.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: escasa, la de no quemar el caramelo.
- 2 huevos
- 20 g de vino blanco
- 20 g de aceite vegetal
- 230-250 g de harina corriente
- Aceite vegetal para freír
- 35 g de azúcar
- 60 g de agua
- 85 g de miel
- Pesa todos los ingredientes. Mezcla los líquidos en un bol y añade tres cuartos de la harina; la cantidad final depende de la capacidad de absorción de cada harina.
- Mezcla bien a mano o con robot hasta obtener una masa que apenas se pegue a los dedos; añade la harina que haga falta.
- Mete la masa en una bolsa y reposa 15 minutos para que se pueda estirar bien.
- Sobre la mesa, estira la masa a un grosor algo inferior a 1 cm. Con un cortapizzas o un cuchillo, corta tiras del mismo grosor. Colócalas encima de un paño separadas entre sí y deja que se resequen 20-30 minutos.
- Corta las tiras en pedacitos del tamaño de garbanzos pequeños como se ve en el vídeo y mantenlos encima del paño.
- Calienta aceite abundante en una sartén pequeña hasta que casi humee. Fríe los pestiños por tandas, hasta que se doren, y ve sacándolos a una fuente cubierta con papel de cocina para absorber un poco la grasa. Deja enfriar.
- Pon en una sartén amplia el azúcar con el agua y la miel, y lleva a ebullición suave.
- Cuece unos 5 minutos, hasta que al dejar caer unas gotas del caramelo en agua fría se solidifiquen claramente.
- Apaga el fuego e incorpora los pestiños. Remueve bien para que se impregnen del caramelo.
- Pasa el conjunto a un plato de servir y, con las manos mojadas para no quemarte y que no se pegue el caramelo, forma la rosca. Deja solidificar.
Referencias
- Dulces de Daimiel, recetas para no olvidar. Centro de Educación de Adultos. Ayuntamiento de Daimiel
- Dulces manchegos tradicionales de Todos los Santos. Ancha Castilla
- Rosca de nuégados manchegos. Julia y sus recetas
Adoro los dulces tradicionales como esta rosca de nuégados manchegos que además está francamente rica y puedes comer arrancando garbancitos como quien no quiere la cosa…
ARMANDO dice
Tu simpatía en la descripción del producto a elaborar, como su historia de su origen, hacen de tu blog algo a leer sin remedio. Me encanta como describes cualquier receta que expones altruistamente para todos.
Gracias por tu entusiasmo y dedicación para hacernos la vida mas agradable.
Miriam Garcia dice
Gracias por tu simpatía, Armando :).
Dana dice
Qué bueno conocer recetas auténticas para el día de los santos sin que vayan pintadas de naranja. Ésta cae fijo. Muchísimas gracias Miriam por tenernos actualizados en nuestra gastronomía…con tanta ciencia y tanto salero !
Miriam Garcia dice
Pues te va a gustar! Besos.
Mar Alberruche dice
Pero qué pasada, qué descubrimiento! Además de las risotadas que me sacas.. muchísimas gracias
Miriam Garcia dice
Jiji, si la pruebas me dirás.
FMC dice
En México tenemos unos dulces típicos llamados muéganos que eran para mi un misterio, y ahora me queda claro su origen, y ademas su elaboración. Por cierto me encanta tu blog: las explicaciones, comentarios, videos, . . . Gracias!
Miriam Garcia dice
Un placer 😉