La receta de sopa minestrone es de las que no se olvidan: sabor hogareño y supervitaminante en cada cucharada de verduras con legumbre con diversas bases y acompañamientos. Porque eso es el minestrone, comida casera italiana a tope de power.
Ya publiqué un minestrone verde, con pesto, riquísimo, y hoy vamos con otro potaje con otros colores además de verde. Porque tenéis que comer verdura y legumbre, pedazo de díscolos.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
El minestrone y su devenir
El minestrone es una sopa que se distingue por estar compuesta con una gran cantidad y calidad de verduras de temporada y algunas legumbres, incluidas las secas, con una base de sofrito o pesto, por ejemplo, en Génova. Una característica importante de este plato es la estacionalidad de sus ingredientes. No es casualidad que el mejor minestrone, que también se prepara en invierno con menor variedad hortícola, sea el que se elabora a partir de finales de primavera, época en la que empieza a aparecer una gran variedad de verduras.
Etimológicamente la palabra minestra, de la que procede minestrone, deriva del latín ministrare y se refiere al acto de servir que realiza quien cocina (ministrata), es decir, distribuir la comida en la mesa.
Cuentan en Memorie di Angelina, uno de mis blogs favoritos de cocina italiana:
Como tantos otros platos clásicos, hay prácticamente tantos minestroni como cocineros. Pero casi todas las recetas de minestrone se fundamentan en una base de tres verduras: cebolla, zanahoria y apio. Notarás que estas son las mismas tres verduras, conocidas como odori en italiano, que forman parte del tipo más común de soffrito, o base de sabor, para innumerables salsas, guisos y sopas. Pero mientras que para la mayoría de los platos se apunta a que el soffritto se deshaga en lo que se esté preparando para impartir el máximo sabor y, por lo tanto, las verduras van menudamente picadas, en este caso queremos que cada componente vegetal conserve su propia identidad, así que pica las verduras en cubitos.
Pues estas son las pistas para montar un minestrone. Mis churumbeles son forofos de las sopas de verduras con legumbres y, aunque el churumbel mayor ya se ha independizado, sigue viniendo a comer muchos sábados, así que en mi casa este tipo de sopa-potaje-puchero triunfa. Por contra, os voy a contar un secreto: estos platos de verduras que se recuecen hasta extraer la última molécula de sabor de los ingredientes a mí no me vuelven loca… hala, lo que ha dicho.
La receta de la sopa minestrone italiana
Como he apuntado otras veces, en cuestión de cocina italiana yo me fío de Anna Mayer, así que ahí va su descripción de lo que sí es y no es un minestrone (que es masculino, ojo):
No hay unas reglas o límites claros. Hay cosas que para mi sí son minestrone y otras que no, y mi opinión no coincidirá al 100% con la de tu otro italiano de referencia (si lo es, algo está fallando y necesitamos una transfusión de Nutella inmediatamente). Una fabada no es un minestrone, un potaje tampoco. Una olla gitana ya podría entrar de refilón.
Si pides un minestrone sabes que llegará
- en un plato sopero o un cuenco
- que lo comerás con cuchara
- tendrá abundante verdura
- podría tener legumbres (pero si no las tiene no pasa nada)
- podría llevar pasta (idem)
- podría llevar pan (idem)
- no debería llevar nada o casi de carne (excepto algo que se haya usado para dar sabor al caldo)
En cuanto a las guarniciones que se añaden al servir el minestrone, pueden ser las siguientes:
- Queso parmesano rallado, claro está;
- pesto, como en la modalidad verde;
- un hilo de aceite de oliva con un golpe de pimienta;
- pero también hidratos de carbono: pasta, arroz y pan.
El añadido de pasta parece ser más habitual en el sur de Italia, el arroz en el norte y el pan en la Toscana. La pasta y el arroz se pueden cocer aparte para que no queden en las sobras de la sopa y se pongan demasiado blandos.
He elegido verduras más o menos de otoño, por eso uso el tomate de conserva, pero ya sabéis que se trata de usar el producto de temporada que tengas a mano. Como legumbre he elegido unos maravillosos judiones de La Granja de San Ildefonso.
Vídeo: cómo se hace la sopa minestrone italiana
En 1 minutejo pelao:
La chefa recomienda
Si te apetecen sopas o estofados de verduras bien gustosos, te ofrezco una sopa de batata y lentejas, unas alubias en tarro riquísimas, también italianas, la harira marroquí, un chile vegetariano, sin carne, una crema de zanahoria vegana y una magnífica sopa de lentejas rojas.
También tienes toda mi colección de platos sencillos de la web para echar un vistazo. Dale.
Dudas y consejos sobre el minestrone
- —¿Cuánto dura? ¿Se puede congelar?— En la nevera dura tres o cuatro días en perfecto estado y admite perfectamente la congelación. Con el gusto que da encontrarse esos tápers para una noche tonta…
¿Pero qué más dudas tenéis, almas de cántaro? Si esto es más sencillo que el mecanismo de un chupete, solo hace falta producto de temporada que se cuece hasta que toda su sustancia ha pasado al caldo. No hay más.
La receta de la sopa minestrone, escrita
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: ninguna, la de tener paciencia para trocear todas las hortalizas.
- 1 cebolla grande
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 2 ramas de apio
- Aceite de oliva al gusto
- 2 patatas medianas
- 200 g de tomate troceado, natural o de conserva (según la estación)
- 150 g de judías verdes
- ¼ repollo
- Un puñado de espinacas o berza rizada
- 300 g de alubias cocidas
- Agua o caldo de verduras
- Sal al gusto
- Pasta, pan o arroz para servir la sopa (la pasta y el arroz se cuecen aparte)
- Queso parmesano
- Pela y pica la cebolla. Cubre con aceite de oliva el fondo de una cazuela amplia, donde te vaya a caber todo el minestrone.
- Sofríe la cebolla a fuego bajo hasta que esté transparente. Agrega entonces el puerro limpio y cortado en arandelas; sofríe hasta que se ablande.
- Agrega la zanahoria y el apio en cubitos. Súdalos igualmente hasta que estén blanditos.
- Una vez listo el sofrito base, incorpora la patata en cubitos y las judías verdes en trozos pequeños. Sofríe a fuego bajo por lo menos 10 minutos para que se fundan los sabores.
- Incorpora el tomate troceado y reduce 5 minutos.
- Cubre con agua o caldo de verduras, e incorpora las verduras de hoja: las espinacas o berza, y el repollo cortados en tiritas.
- Cocina a fuego bajo por lo menos una hora, hasta que todas las hortalizas estén muy blandas y la sopa algo espesa.
- Añade ahora las legumbres cocidas y continúa la cocción otros 20-30 minutos. Agrega más agua si la cosa se quedase muy seca.
- A mis hijos les gusta triturar una parte para que el potaje quede muy contundente, así que paso la batidora de mano un poco, para triturar como la mitad del mejunje. Cuestión de gustos.
- Sirve con queso parmesano rallado y picatostes, como en las fotos, o con pasta o arroz cocidos aparte. O con un poco de todo.
Referencias
- Un minestrone, por ejemplo. Panepanna
- Minestrone, a primer. Memorie di Angelina
Colofón
Os dejo que voy a servir cuencos rebosantes de esta receta de sopa minestrone a unos que me están reclamando. Si es que les mimo demasiado…
Maria Pérez dice
Una buena receta para un plato de cuchara, muy bueno y sano, gracias Miriam por compartir tus
recetas geniales y tan bien explicadas
Miriam Garcia dice
Un placer 😉
Patricia dice
Genial entrada. En casa, somos MUY fans de las sopas, y la minestrone es una de mis favoritas por el juego que da… aunque debo confesar que en nuestra versión freestyle siempre añadimos un poco de guindilla o pimentón picante, tomillo, romero…
Gracias por la propuesta!
Miriam Garcia dice
Bueno, ahí está lo bueno, que puedes hacer un poco lo que quieras 😉
Quilla dice
Miriam, me ha encantado la receta, bueno todas tus recetas, con la cochinita pibil, triunfo total, yo vendo menús semanales, tú crees que la puedo congelar con el arroz? Gracias y felicidades por tus recetas
Miriam Garcia dice
Hola! Sí, con el arroz supongo que sí, y pon la patata en trozos pequeñitos, porque congela regular y cuanto más grande, más se nota. El problema es el recalentado, que el arroz se te puede quedar demasiado blando, solo eso. Un abrazo.
Dolors Vergara dice
Se me hace la boca agua solo viendo las fotos. Què maravilla de guiso.
Hace tiempo que no lo hago y mira que en casa triunfa siempre, pero como este año ha hecho tanto calor no apetecían mucho los platos de cuchara.
En mi caso, pongo menos verduras, ninguna de hoja verde por un problema de alergias, pero a cambio le añado un hueso de jamón para darle ese gustito tan apetecible.
Creo que este fin de semana va a estar en la lista de guisos para la semana. Gracias por recordármelo.
Miriam Garcia dice
Aquí estamos ya con las sopas calientes, pero por los pelos, que tenemos máximas de 18º… en fin. Un abrazo.
Belén dice
La hago, sin duda! Mil gracias, Miriam, como siempre 🙂
La verduras se pueden hacer en olla exprés o hay mucha diferencia con tu procedimiento?
Más gracias
*No me deja poner más de 4 estrellas.
Miriam Garcia dice
Sí, se puede hacer todo en olla exprés, pero yo no la suelo usar, así que no sé decirte el tiempo. Un abrazo.
Gabriel dice
Muchas gracias, Miriam, la hemos hecho y ¡está buenísima! A todos nos ha gustado mucho.
Miriam Garcia dice
Qué bien! Mis mejores probadores ;))
Gemma López Jornet dice
He hecho este minestrone y nos ha encantado a todos. Otro día probaré el que acompañas con pesto, que nos chifla. Una vez más gracias por tus recetas. En mi humilde opinión tienes el mejor blog de cocina en castellano (que son los que busco).
Miriam Garcia dice
Un placer, me alegro de que el blog te sirva ;).