¿Poké de salmón? ¿Y eso qué es? Los más modernillos sabréis de qué va, pero a los más vetustos como yo (que hasta hace poco no tenía ni idea), os sonará a chino. Yo os lo explico, hombremujé.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
El poké, los poké bowls y su devenir
- El poké (pronunciado /poʊˈkeɪ/) es una ensalada típica de Hawai que en origen se hace con atún de aleta amarilla en dados y marinado, y que se suele servir en ensalada con alguna hortaliza y algas.
- Poké significa en hawaiano filetear o cortar en trozos transversalmente.
- Dicen que tiene su origen en la costumbre de los pescadores de usar los recortes de las capturas como tentempié. El tipo de sazonado bebe de otras gastronomías, como la japonesa y la india.
- Y ¿cómo ha llegado este plato hasta nosotros? Pues como infinidad de cosas, a través de los Estados Unidos, donde se ha hecho extremadamente popular en los últimos años. Esta versión americanizada y moderna agrupa los ingredientes por separado, en lugar de mezclados como en una ensalada corriente, en un solo bol, de ahí el nombre de poké bowl o bol de poké. Incluso cuenco, que esa palabra existe. O ensalada poké, también se podía llamar… las posibilidades de decirlo bien son infinitas, pero elegimos bowl porque no conocemos nuestro idioma. Ñi ñi ñi.
- Una de las variaciones modernas que más se han popularizado es el poké de salmón, con salmón en dados marinado en lugar del tradicional atún, y todo tipo de acompañamientos modernillos como arroz integral y aguacate, que queda muy bonito en Instagram… ejem.
- Fuera de bromas, probé un poké de salmón este verano pasado en Suecia (petardez al canto) que me hicieron los ojos chiribitas y me propuse replicarlo, porque además llevaba uno de los ingredientes que he descubierto en los últimos tiempos que más rico está: el edamame. Cuánta modernidad en el blog, así de repronto.
- Se llama edamame a las habas verdes de soja, que se hierven o cocinan al vapor y están su-per-bue-nas. Es así. Una legumbre que también se ha puesto de moda por los estadounidenses, pero que merece la pena probar. No todo va a ser votar a Trump, hay temas en los que aciertan.
La receta del poké de salmón
- Pues el poké de salmón consiste en marinar el salmón en dados y ponerles distintos acompañamientos como arroz integral, aguacate, cebolla y edamame. Dificultad cero. Hala.
- En esta receta se emplean ingredientes orientales poco comunes en nuestra cocina. Si quieres hacer la receta tal cual te los tienes que comprar, sí.
Vídeo: cómo se hace el poké de salmón
En menos de 3 minutos:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: la de encontrar los ingredientes, si no vivís cerca de una ciudad grande. Vamos con él.
- 150 g de salmón fresco, sin piel ni espinas, previamente congelado durante 5 días a -20 ºC como mínimo
- 30 ml de salsa de soja
- 1 cdta. de vinagre de arroz
- 1 cdta. de salsa sriracha (o una pizca de cayena molida)
- 1 cdta. de aceite de sésamo
- 300 g de arroz integral ya cocido
- 100 g de edamame
- 1 aguacate
- 1 cebolla morada pequeña
- Un poco de zumo de naranja
- Semillas de sésamo
- ½ cdta. de miso
- ½ cdta. de mostaza de Dijon
- ¾ cda. de aceite de oliva virgen
- 1 cdta. de vinagre de sidra
- 1 pizca de miel (o estevia si no quieres miel)
- Prepara el adobo del salmón: mezcla la salsa de soja con el vinagre, la sriracha (o la cayena) y el aceite de sésamo. Corta el salmón en cubitos e introdúcelo en el adobo. Deja curar como mínimo 1 hora en la nevera, tapado.
- Mientras tanto, cuece el arroz integral en agua con sal, según indiquen las instrucciones del paquete. Escurre y reserva.
- Cuece igualmente al vapor o en el microondas con un poco de agua las vainas de edamame. Refresca cuando estén tiernas, desgrana y reserva bien tapadas para que no se resequen las habas.
- Corta la cebolla morada en aros. Remoja en zumo de naranja que la cubra, más o menos, unos 15 minutos como mínimo; de esta manera le quitas fiereza.
- Pela el aguacate y lamina en el último momento.
- En un bol, mezcla todos los ingredientes.
- Prepara dos boles, poniendo el arroz templado o del tiempo en el fondo. Distribuye por encima en grupos los demás ingredientes: el salmón escurrido del adobo, el edamame, el aguacate y la cebolla escurrida del zumo de naranja.
- Espolvorea con sésamo y acompaña con el aliño.
Dudas y consejos sobre el poké de salmón
- —¿Puedo hacer el salmón de otra manera que no sea marinado?— Claro, puedes saltear los daditos con un poco de aceite si los prefieres cocinados en lugar de solo marinados o incluso puedes usar salmón ahumado en cubitos. Aunque este marinado es un curado, pues con la cantidad de sal que tiene la salsa de soja y el vinagre estás curando el pescado, sobre todo si lo dejas unas cuantas horas, como unos boquerones en vinagre. En mi humilde opinión queda riquísimo.
- —¿Qué es la sriracha?— Es una salsa picante suave muy rica, hecha de chiles fermentados, originaria de Tailandia. No es imprescindible usarla, puedes poner un poco de cayena molida.
- —¿Queda muy picante el salmón con la sriracha?— No, la salsa en sí no es agresiva y apenas se nota el picantillo.
- —¿Es necesario tener el salmón congelado previamente 5 días? ¿Tanto?— La AECOSAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, de hecho aconseja lo siguiente:
Si come el pescado crudo o sometido a preparaciones que no matan al parásito, deberá congelarlo.
Para poder congelar en casa, su frigorífico debe alcanzar una temperatura de –20 ºC o inferior y mantener el producto congelado durante cinco días.
Esta temperatura solo se alcanza en frigoríficos de tres estrellas (***) o más.
Si su frigorífico tiene menos de tres estrellas compre el pescado ya congelado.
- —¿Debo entonces ajustar la temperatura de mi congelador a -20 ºC?— Parece que sí. En este artículo de Beatriz Robles se explica con más detalle.
- ¿Quieres un poké vegetariano o incluso vegano? Sustituye el salmón por tofu.
- —¿Puedo poner arroz normal en lugar de integral?—Sin problema, yo pongo arroz integral porque es más sano, sobre todo para mí.
- —¿Qué es el miso y dónde lo encuentro? ¿Por qué lo puedo sustituir?— Otro ingrediente que nos llega de lejos, de Japón, es una pasta de soja con algún otro cereal lactofermentada mediante un hongo. Es un condimento salado y de sabor intenso, un chute de umami para nuestros platos. Existen muchas clases de miso cuyo sabor y clasificación dependen del ingrediente base, la textura y el grado de fermentación; al ser potente y concentrado se utiliza en pequeñas cantidades. Yo lo encuentro en mi herbolario más cercano (el mío es kome miso, con base de arroz) y lo tienen en grandes superficies; si no lo encuentras sustitúyelo por un poco de sal, sin más.
- —¿Qué puedo usar si no encuentro el edamame?— Francamente, yo diría que no pongas nada, porque cualquier otra legumbre tiene una consistencia y un sabor bastante distintos, pero eso también va en gustos. Si te apetece poner unas lentejas firmes, como unas tipo beluga, adelante.
- No dejes de poner la cebolla marinada, porque queda dulce y deliciosa, y casa de maravilla con el resto de los ingredientes.
- Si quieres hacer este plato sin azúcar, ten en cuenta que la salsa de soja suele llevar. Existen salsas de soja sin azúcar, pero hay que buscarlas, no es lo habitual. Lo mismo ocurre con la sriracha, aunque la cantidad que usamos de esta es muy pequeña.
- Ten en cuenta que todos los ingredientes excepto el aguacate cortado, que se debe hacer al momento, se pueden preparar con antelación e incluso en mayor cantidad de lo que indica la receta, para hacer el plato un par de veces. Una excelente solución para cenas entre semana.
- Sí, la tabla roñosa de las fotos la encontré en una playa gallega.
Referencias
- Poke (Hawaiian dish). Wikipedia
- Miso, el condimento japonés que querrás añadir a todo: ¿qué es y cómo usarlo en la cocina? Directo al Paladar
- Delicioso poké bowl de salmón lleno de umami. Rituals…
- Anisakis: ¿han cambiado las recomendaciones sobre la congelación del pescado? Beatriz Robles Martínez. El País
La chefa recomienda
Más platillos refrescantes:
- Espaguetis de calabacín con huevo
- Gofres salados de calabacín
- Labneh casero
- Guacamole casero
- Sandía con hierbabuena y miel
Abrid vuestras mentes con este poké de salmón que está buenísimo, es un plato superequilibrado y se pueden tener los ingredientes con antelación para montarlo al momento. Un placer.
Recetas dice
Guauuu menuda pinta todas las recetas de cocina de tu blog. Enhorabuena por este trabajazo me encanta. Un saludo desde Valencia.
Pat dice
Qué buena pinta, por dios! Como somos “japófilos” tenemos casi todos los ingredientes exóticos, el salmón es de los pocos peces que se encuentran sin problemas por estos lares, los aguacates son omnipresentes…. si encuentro edamame fresco cae seguro. Y eso que no tengo instagram…. Besitos!
Miriam Garcia dice
;))
Mercedes dice
Yo lo hago a veces o bien con quinoa o con arroz o el grano que más tenga en casa en ese momento. También a veces le echo zanahoria encurtida en palitos, o hojas de alga en tiras muy finas. El salmón se lo pongo ahumado (aquí en Dinamarca venden unos lingotes de salmón que son muy faciles de hacer cubitos) por la rapidez y así evitar planificar. Un éxito en casa cada vez que lo hago.
Miriam Garcia dice
Hola, Mercedes! Sí, es un plataco muy versátil que siempre está bueno! Besos.
NiEstá dice
¡Cuánta sorpresa! En la entrada anterior, nos enteramos de que te has convertido en escritora, y ahora nos traes una receta de «hipsters». Me alegro mucho de lo primero, aunque sea un libro de dulces que no es lo mío. No tanto de los segundo. No por nada, sino porque si no soy capaz de encontrar unas lentejas en condiciones ¿cómo voy a encontrar eso que no sé ni cómo escribir? Aunque, como son cosas «modernas», igual es más fácil que las tradicionales.
Bromas aparte, si me atrevo y tiene a su favor que el salmón es el único pescado que se encuentra aquí en cualquier sitio, es por la fuente, que es de confianza. ¡Toma peloteo! 🙂
Miriam Garcia dice
Oh, lo que me ha dicho! Está muy bueno, de verdad, y no hace falta hacerlo con las habas de soja. Eso sí, los ingredientes orientales para las salsas y aliños son necesarios ;).
Ana dice
Es espectacular!!!!! Sin palabras
Miriam Garcia dice
Un placer 😉
Chus dice
Gracias por la receta Miriam, tiene muy buena pinta. Planeo hacerlo con antelación y me estaba preguntando si el salmón una vez cubierto con el adobo aguanta un par de días en buen estado. Me preocupa que se estropee, o que se ponga demasiado fuerte de sabor, o le empeora la textura. Pero no puedo hacerlo el día antes, sería dos días antes de comerlo. .¿Qué opinas?
Miriam Garcia dice
Diría que no es aconsejable tener el salmón dos días en la nevera, porque tanto tiempo en el adobo se te va a curar con la sal de la soja y no sé cómo quedará, no lo puedes hacer el mismo día? El adobo se prepara al momento y solo necesita estar una hora, y puedes tener preparados los demás ingredientes.
Chus dice
Hmmmm, tienes razón, pero no lo puedo hacer esa mañana, así que lo tendré que dejar esta receta para otra ocasión. Gracias por la ayuda (y por el blog en general, que es estupendérrimo)
Miriam Garcia dice
Un placer 🙂