Este pan turco relleno de espinacas y queso, gözleme, es un bocadillo o empanadita al estilo turco, un elemento ubicuo de la comida callejera en Turquía, una tortita de pan rellena en este caso de espinacas, berza y queso, pero que admite muchas variaciones. Es apto para vagos porque se cuece en sartén o plancha, sin horno.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
- 1 El pan turco relleno gözleme y su devenir
- 2 La receta del pan turco relleno de espinacas y queso, gözleme, fácil y sin horno
- 3 Dudas y consejos sobre el pan turco relleno, gözleme
- 4 La chefa recomienda
- 5 La receta del pan turco relleno de espinacas y queso gözleme, escrita
- 6 Proporciones de la masa de gözleme
- 7 Referencias
- 8 Colofón
El pan turco relleno gözleme y su devenir
- Los gözleme (que se pronuncia así) son unos panes planos que se hacen con una masa de pan corriente que se estira en forma de tortita muy fina, se dobla alrededor del relleno y se cuece sobre plancha o sartén, sin horno.
- En Turquía se usa para cocerlos una especie de plancha con forma de casquete esférico, como si fuera un wok que se colocara del revés sobre el fuego.
- He leído variadas recetas de este pan plano a modo de wrap o rollo sin levadura, como las piadine italianas, pero parece que lo genuino es hacer los gözleme con masa fermentada, de pan. No es un pan ácimo.
La receta del pan turco relleno de espinacas y queso, gözleme, fácil y sin horno
- La receta procede de una autora británica de origen turco, Ozlem Warren, pero es una masa de pan normal y corriente. Escritora culinaria y profesora de cocina, Ozlem nos cuenta:
A los turcos nos encantan estos panes planos rellenos. Los turcos son originarios del Asia Central, desde donde llegaron hasta Anatolia, donde se asentaron. Desde entonces elaboran estos panes planos rellenos. Los gözleme son una comida callejera turca muy popular y parte del delicioso desayuno turco. Estos bocadillos populares se cocinan con rapidez en una plancha caliente y llevan rellenos variados. Algunos de mis rellenos favoritos son puré de patatas, queso y perejil; espinacas y queso, y carne picada y cebolla. Y acompañan muy bien un vaso de çay, té turco, o ayran, la bebida tradicional turca de yogur.
- Los gözleme son calcaditos a los bolani afganos, por aquello del Asia Central; se diferencian sobre todo en los rellenos habituales.
- La masa de los gözleme lleva algo de aceite de oliva, que siempre la hace algo más tierna que sin él, y se baña en bastante aceite al cocer los panes.
- Por lo demás, se trata de encerrar un relleno no muy abundante en esta masa de pan, que se puede doblar de diversas maneras, en rectangular como estos o, el método más fácil de todos, en forma de empanadilla, en semicírculo.
- Eso sí, a mí lo del té o el yogur líquido con la comida… como que no. Son mis costumbres y tenéis que respetarlas.
Vídeo: cómo se hacen los gözleme turcos
En poco más de 2 minutejos:
Dudas y consejos sobre el pan turco relleno, gözleme
- —¿Qué harinas recomiendas?— Yo siempre uso las de El Amasadero, para las que tienes un descuento con mi código elinvitadodeinvierno. Como he usado casi la mitad de la harina integral, para la otra mitad he usado harina panadera, con algo más de fuerza que una harina corriente. Pero si solo usas harina blanca, puedes usar harina corrientita del supermercado.
- —¿Se pueden preparar los gözleme con antelación?— Lo suyo es hacerlos al momento; si los quieres hacer con algo de antelación los puedes tostar, una vez fríos, en el grill con cuidado o incluso en el tostador.
- —¿Se pueden congelar?— No he hecho la prueba, pero diría que sí, tostándolos luego directamente de congelado. Polamordediós, no calentéis el pan nunca en el microondas. Es un crimen.
- —¿Me recomiendas otros rellenos?— Como dice la autora de la receta, patata cocida con queso y carne picada de cordero con cebolla, un relleno muy típico si quieres algo de carnaza. Ella sugiere que se les puede dar un toque picante con alguna pasta de chile o copos. Ten en cuenta que el relleno de queso feta no requiere sal adicional, pero tendrás que ponerla si no lo usas.
- —¿Puedo usar espinacas congeladas?— Sí, pero tendrás que descongelarlas y escurrirlas muy bien, quitándoles toda el agua que puedas antes de usarlas en el relleno. Necesitarás algo menos de peso, eso sí.
La chefa recomienda
Te ofrezco otros ricos panes planos, rellenos y sin rellenar, como las salaíllas de Granada, las piadinas italianas para bocadillos que se hacen en sartén, el pan marroquí khobz de sémola, el pan de cristal con receta de Jesús Machí y la fougasse provenzal, de la misma raíz que la focaccia.
Y para unos buenos bocadillos, los fantásticos molletes caseros.
Como en todas mis recetas de masas fermentadas, te recuerdo:
Tienes el enlace a las harinas en la receta.
La receta del pan turco relleno de espinacas y queso gözleme, escrita
- De la cantidad de harina original he sustituido la mitad por harina integral corriente (ni de fuerza ni nada), por eso he puesto la otra mitad de harina panadera, para darle un poco más de cohesión a la masa, ya que hay que estirarla tan fina.
- Ya sabemos que la masa integral queda más densa que una masa de harina blanca, por lo que los panes necesitan un poco más de tiempo para cocerse que un pan con harina blanca.
- Es un pan que admite todo tipo de sobras en el relleno; en los panes de las fotos puse un poco de berza braseada que tenía, que les va igual de bien que las espinacas.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: estirar la masa suficientemente finita para que luego no cueste cocerla y doblarla con esmero.
- 460 g de harina corriente (o mitad harina integral corriente, mitad harina panadera)
- 5 g de levadura de panadero liofilizada (15 g de levadura fresca)
- 1 pellizco de sal
- 40 g de aceite de oliva
- 30 g de yogur o leche entera
- 260 g de agua tibia
- 250 g de espinacas crudas
- 1 cebolla
- 230 g de queso feta
- 15 g de aceite de oliva virgen
- Pesa los ingredientes. Mézclalos todos en un bol y amasa a mano o con robot amasador hasta obtener una masa suave y homogénea.
- Divide la masa en 5 porciones, forma bolitas y ponlas en una superficie enharinada. Cubre con plástico o un bol grande, y déjalas reposar unos 45 minutos, o hasta que la masa duplique su tamaño.
- Mientras tanto, prepara el relleno. Pica las hojas de espinaca lavadas en trozos grandes, ponlas en un recipiente y pásalas por el microondas hasta que se pongan lacias; no hace falta cocinarlas mucho, es para que pierdan algo de su agua (si no tienes microondas, blanquea en agua hirviendo 30 segundos y escurre el agua todo lo que puedas).
- Pica o corta la cebolla, ponla en una ensaladera y agrega las espinacas semicocinadas y el aceite de oliva.
- Amasa la mezcla con los dedos unos minutos; esto ablanda la cebolla y mezcla los sabores. Agrega el queso feta y acaba de mezclar. Como el feta es bastante salado, no hace falta salar más el relleno.
- Sobre una superficie abundantemente enharinada, extiende la primera bola de masa con un rodillo hasta obtener una tortita fina, de unos 35-40 cm de diámetro. Levanta de vez en cuando la tortita para comprobar que no se pega y espolvorea un poco de harina adicional si fuera necesario.
- Dobla los lados izquierdo y derecho de la masa de manera que los bordes se junten en el centro (mira el vídeo) y distribuye el relleno en forma de cuadrado en el centro.
- Dobla los bordes redondeados sobre el relleno, asegurándote de que todo el relleno quede cubierto y apretando los laterales para que se sellen.
- Repite el mismo procedimiento para el resto de las bolas de masa.
- Calienta a fuego vivo una plancha o una sartén antiadherente, pinta con un poco de aceite de oliva y tuesta por lo menos 5 minutos, hasta que esté muy dorado (si usas solo harina blanca tardarán un poco menos, la masa integral es más densa). Pinta el lado crudo con más aceite de oliva y dale la vuelta al gözleme. Tuesta otros 5 minutos, hasta que esté dorado y sácalo a una rejilla a que se temple.
- Procede de igual manera hasta haber cocido los cinco gözleme. Devóralos de inmediato.
Proporciones de la masa de gözleme
Ingrediente | Peso (g) | Porcentaje del panadero |
Harina | 460 | 100,0 |
Líquidos | 290 | 63,0 |
Sal | 5 | 1,1 |
Aceite | 40 | 8,7 |
Levadura | 5 | 1,1 |
TOTAL | 800 |
Referencias
- Gözleme, anatolian flat breads stuffed with spinach and cheese. Ozlem Warren. Ozlem’s Turkish table
Colofón
Este pan turco relleno de espinacas y queso, gözleme, es fantástico para rememorar tus paseos por Estambul, ejem, el que los haya tenido. Un plato cotidiano en Turquía que puedes convertir en festivo en tu casa, viajando sin moverte de tu cocina. Dale.
eob dice
tiene que estar buenísimo
Miriam Garcia dice
Lo está 😉