Gözleme, pan turco relleno de espinacas y queso
Autor: 
Tipo de receta: Pan
Cocina: Turca
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 5
 
Sencillas tortitas de pan plano rellenas con espinacas y queso
Ingredientes
Masa de pan
  • 460 g de harina corriente (o mitad harina integral corriente, mitad harina panadera)
  • 5 g de levadura de panadero liofilizada (15 g de levadura fresca)
  • 1 pellizco de sal
  • 40 g de aceite de oliva
  • 30 g de yogur o leche entera
  • 260 g de agua tibia
Relleno de espinacas y queso (*)
  • 250 g de espinacas crudas
  • 1 cebolla
  • 230 g de queso feta
  • 15 g de aceite de oliva virgen
Instrucciones
Masa de pan
  1. Pesa los ingredientes. Mézclalos todos en un bol y amasa a mano o con robot amasador hasta obtener una masa suave y homogénea.
  2. Divide la masa en 5 porciones, forma bolitas y ponlas en una superficie enharinada. Cubre con plástico o un bol grande, y déjalas reposar unos 45 minutos, o hasta que la masa duplique su tamaño.
Relleno de espinacas y queso
  1. Mientras tanto, prepara el relleno. Pica las hojas de espinaca lavadas en trozos grandes, ponlas en un recipiente y pásalas por el microondas hasta que se pongan lacias; no hace falta cocinarlas mucho, es para que pierdan algo de su agua (si no tienes microondas, blanquea en agua hirviendo 30 segundos y escurre el agua todo lo que puedas).
  2. Pica o corta la cebolla, ponla en una ensaladera y agrega las espinacas semicocinadas y el aceite de oliva.
  3. Amasa la mezcla con los dedos unos minutos; esto ablanda la cebolla y mezcla los sabores. Agrega el queso feta y acaba de mezclar. Como el feta es bastante salado, no hace falta salar más el relleno.
Montaje y relleno
  1. Sobre una superficie abundantemente enharinada, extiende la primera bola de masa con un rodillo hasta obtener una tortita fina, de unos 35-40 cm de diámetro. Levanta de vez en cuando la tortita para comprobar que no se pega y espolvorea un poco de harina adicional si fuera necesario.
  2. Dobla los lados izquierdo y derecho de la masa de manera que los bordes se junten en el centro (mira el vídeo) y distribuye el relleno en forma de cuadrado en el centro.
  3. Dobla los bordes redondeados sobre el relleno, asegurándote de que todo el relleno quede cubierto y apretando los laterales para que se sellen.
  4. Repite el mismo procedimiento para el resto de las bolas de masa.
  5. Calienta a fuego vivo una plancha o una sartén antiadherente, pinta con un poco de aceite de oliva y tuesta por lo menos 5 minutos, hasta que esté muy dorado (si usas solo harina blanca tardarán un poco menos, la masa integral es más densa). Pinta el lado crudo con más aceite de oliva y dale la vuelta al gözleme. Tuesta otros 5 minutos, hasta que esté dorado y sácalo a una rejilla a que se temple.
  6. Procede de igual manera hasta haber cocido los cinco gözleme. Devóralos de inmediato.
Notas
(*) Ojo, si no vas a hacer la forma rectangular y vas a doblar las tortas de pan sencillamente por la mitad, como una empanadilla, necesitarás aproximadamente un 50% más de relleno.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pan-turco-relleno-espinacas-queso-gozleme/